‘La saga Crepúsculo: Luna Nueva’ – Amor (de)creciente

Tras un intenso año de rumores, noticias, dimes y diretes (y aun quedan otros 7 meses hasta el estreno de la tercera película de la saga), por fin está en cines la esperada segunda parte del fenómeno fan “La Saga Crepúsculo”. 2 días me ha costado conseguir una entrada para poder ver la película en los cines de mi ciudad, y más de media hora de cola para poder coger dicha entrada, y una vez dentro del cine, todo tipo de personas han desfilado delante de mi butaca, ya que a diferencia de lo que opina mucha gente, esta saga (ñoña o no, buena o mala, mejor o peor que otras de vampiros) levanta pasiones de chicas y chicos (que había muchos), de jóvenes y mayores (que también había muchos). Y realmente, no es que sea para tanto, pero tampoco es que esté tan mal.

Pero vayamos a lo importante, la película.

Como adaptación de la novela, le pasa lo que a la primera parte, desde mi punto de vista, es bastante fiel al libro, exceptuando en algunas ocasiones. Y precisamente esas ocasiones son las que hacen que la peli sea más interesante que el libro (pelín cansino y soso desde mi punto de vista, el segundo peor de toda la saga, porque el de Amanecer tiene delito) y te mantengas expectante a ver como los encargados de llevar esta segunda parte a la gran pantalla lo han hecho.

Y en honor a la verdad, lo han hecho bastante bien en todos los aspectos, desde una BSO genial  (igual que la de Crepúsculo) y cautivadora desde la primera escena hasta los fantásticos paisajes que nos muestran, ya sean de Forks (rodados en Vancouver, igual que en la primera parte), como en Volterra (Montepulciano). El uso del color azul en los interiores, sobre todo cuando aparece cualquier miembro de la familia Cullen en Forks, se ha convertido en marca de la casa de la saga, y aunque en la primera parte me chocó un poco, ahora contrasta perfectamente con los colores rojizos que se muestran cuando son los Vulturis los que aparecen en escena.

En lo que a la historia se refiere, supongo que el 99 % la conocerá, por lo que no me voy a explayar en ella, aunque solo voy a decir que fue un gran acierto por parte de la guionista el sustituir la voz en off de Edward por un holograma cuando Bella está o busca el peligro para volver a sentir que lo que ocurrió en la primera parte fue real. Exceptuando ese detalle, y alguno más, vuelvo a repetir lo que dije al principio, una muy buena adaptación del libro (no como esta ocurriendo últimamente con otras películas que se basan en libros y novelas de todas las índoles).

Pero cuando hablamos de los efectos especiales, que no es que sean muchos, pero haberlos haylos, se merecen un punto negativo, ya que los lobos, en determinadas escenas son para echarse a reir (y que conste que lo que tienen que hacer es dar miedo, se supone que son monstruos de la altura de una persona). Pero lo que me llama la atención es que solo es de vez en cuando, ya que hay otras escenas, donde apenas se notan que sean digitales (y no nos engañemos, que si hemos visto aliens o incluso hombres lobo en otras películas, creo que aqui lo podrían haber hecho mejor), en definitiva, un desbarajuste en cuanto a fx, ya que a veces se ven a los lobos de una forma muy mal hecha y otras, en que si que dan el tipo. Lo mismo pasa con los vampiros, aqui supongo que el encargado de la iluminación a veces se le iba “la pinza”, porque a veces salen  pálidos y otras veces salen como si fuesen personas normales.

Y pasando ya a las actuaciones……ejem, ejem, me voy a granjear mas de un enemigo porque en esta ocasión Mr. Pattinson no sabe dar la talla, a diferencia de en la primera, donde fue de las mejores actuaciones de la película. Aqui se le ha quedado cara de llorón independientemente de la escena que se estuviese rodando (alegría, dolor, pena, arrepentimiento….). En fin…….que sin comentarios. Sim embargo, yo que detestaba profundamente a Jake, algun cambio en los diálogos, o que el mismo Taylor Lautner se ha empeñado en hacer bien su papel, al final acabas hasta compadeciéndote de él por la suerte que corre en esta segunda entrega (y lo que le faltará al pobre muchacho). Kristen Stewart, sigue igual que en la primera, ni mejor ni peor. Billy Burke o cualquiera de los amigos de Bella en el instituto, pues igual que en la primera, ni mejor ni peor. Y si hablamos de los Vulturis……solo Michael Sheen o Dakota Fanning haces que verdaderamente temas a los vampiros reales, ya que Caius y Marcus dan risa más que otra cosa.

Resumiendo, todas las fans de la saga se volveran locas con esta nueva película, y ninguna verá fallos tan evidentes como lo mal hechos que estan los lobos (ya que en lugar del monstruo, se fijaran en los chicos sin camiseta) o la poca expresividad que muestra Pattinson en esta secuela. Tampoco se fijaran en esos paisajes tan estupendos que salen, o en la música que acompaña, porque sólo tendran ojos para los 2 protagonistas, y esa supuesta historia de amor que sobrepasa las fronteras de lo inmortal y lo humano.

En definitiva, está bien, es pasable, entretenida y adecuada a lo que nos cuenta el libro, pero se podía haber hecho mucho mucho mejor, empezando por los protagonistas, que no deberían quedarse dormidos en los laureles pensando que ya esta todo hecho. Ahora falta esperar a Junio a ver como es la tercera parte de la saga de vampiros más famosas que se haya llevado a la gran pantalla, Eclipse.

Si quieres recordar la reseña de Crepúsculo, pincha aqui.

Para leer la ficha de Luna Nueva, pincha aqui.

Karelia

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Beatleg el 23 noviembre, 2009 - 01:33

    Sin haber leído ninguno de los libros me planté en el cine a ver la primera y he de decir que me pareció una película correcta, bien rodada y con algunos recursos de estilo bastante acertados.

    Ayer fuie a ver Luna Nueva y tras la primera aparición de Pattinson ya sabía que algo había cambiado. Se pasa toda la película con el mismo gesto absurdo de pesadumbre (no puede evitar imaginarme a Joaquín Reyes imitándolo) y encima su maquillaje (de todos los vampiros en general) está mucho peor conseguido que en la primera entrega (lentillas incluidas), dándoles un aspecto que a veces roza el ridículo.

    No voy a hablar de lo que opino de la depresión de Bella o del argumento en general porque entiendo que el libro está concebido así y que esta es una historia de romanticismo exhacerbado con ínfulas de Romeo y Julieta (evidente el homenaje) y Jane Austen. Al que le guste el libro le habrá parecido bien (supongo) pero a mi me resultó un peñazo a la que le sobra una hora para ser narrativamente potable.

    Saludos.

    • #2 por Karelia el 23 noviembre, 2009 - 17:03

      Pero es que el libro Beatleq es muchísimo más cansino que la peli.

      Y si, se han pasado con el maquillaje en algunos, con otros se han quedado cortos.

      En fin………..que para los seguidores de la saga, la peli esta genial, pero con algo mas de tiempo podian haberlo hecho mejor.

  2. #3 por Luisa Tomás el 23 noviembre, 2009 - 11:41

    Luna nueva: para los que no se permiten el placer de divertirse

    Comparar “Crepúsculo” con el “Drácula” de Coppola es como comparar la langosta con una hamburguesa. Sin duda, me quedo con la langosta, pero ése es un menú que se da de uvas a uvas –Nochevieja–, por lo cual uno tiene que permitirse disfrutar de la hamburguesa, consciente de lo siguiente: si come muchas, explota. Si come una de vez en cuando, apetece. Eso es “Luna Nueva”, una hamburguesa para pasárselo bien, mancharse los dedos y embadurnarla de ketchup sin pensar un momento en que engorda o que es grasaza. Da igual. O la disfrutas o no te la comas. Resumiendo: no me cae bien la gente que compara “Crepúsculo” con los grandes títulos del cine, ni siquiera con la serie “True Blood” sólo porque en ambos casos hay vampiros, son cosas distinas. Es un producto bien pensado, con todos los trucos que aseguran el éxito: amor tierno, dulce y bello; jóvenes que están como quesos –la peli podría llamarse “Oda al tío bueno” y tendría el mismo público, me temo–; algo de acción, dos chistes fáciles y algún guiño a los verdaderos devotos del vampirismo, los que vamos a verla porque hay vampiros sea una historia para adolescentes o para jubilados (me encanta esa frase en boca de Edward: “Da igual, total, voy a ir al infierno”). No hay más ni hay que buscarlo (sí, tampoco sexo, es que si lo hubiera los papás no dejarían ir a los jovenzuelos a verla, y eso perjudicaría a la taquilla e iría en detrimento de la tercera entrega).
    Esta mañana ya he padecido la charla pretendidamente intelectual de quienes se creen en un estadio mental superior por aborrecer estos productos que arrasan a lo largo y ancho de las salas de cine de medio mundo, y creo que su problema es que no saben divertirse. Van al cine con su falsa pátina de semiintelectualoide de suplemento de periódico y se viven auténticos por aborrecer lo que miles de adolescentes del mundo adoran (¿quién es más ingenuo?). Mi consejo: quitaos años y prejuicios de encima e id a verla con la única intención de entreteneros. Saldréis del cine con la sonrisa puesta, reíd de los disparates, de la exhibición muscular y llorad por Bella y Edward, adolescentes o no, sufren por amor, que al fin y la cabo dicen que mueve el mundo: hasta el de los muertos.

    • #4 por Snake el 23 noviembre, 2009 - 11:48

      A lo cual yo respondo, ¿un entretenimiento -como supuestamente es este- se libra de cualquier critica negativa?

      Porque si dices que te gusta los fans te aplauden. Pero si tienes la valentía (lease con ironía) de decir que NO, te llueven los consabidos palos de que vas de gafapasta o de que vas de intelectual.

      ¿En qué quedamos?

      • #5 por Karelia el 23 noviembre, 2009 - 17:04

        Se tiene que criticar, sea para bien o para mal, yo lo he hecho, no me ha gustado las interpretaciones y los maquillajes, sin embargo la BSO es fantástica y los paisajes tambien.

        La historia……..pues de donde no hay, no se puede sacar, y eso que aqui han sacado algo mas de lo que habia.

      • #6 por Luisa Tomás el 24 noviembre, 2009 - 12:09

        no, ni se libra de cualquier critica negativa ni debe librarse. Pero creo que tiene virtudes –BSO, fotografía…– y que no me parece justa compararla con otras de vampiros. Intento verla como producto dirigido a un público que consume, y mucho. Ahí es donde reside su acierto

    • #7 por Beatleg el 23 noviembre, 2009 - 15:35

      Luisa, plantéate la posibilidad de que haya gente a la que pueda no gustarle Luna Nueva como película, no como adaptación. Si no hubieras leido los libros y no empatizaras con los personajes de la manera en que lo haces es muy posible que tu posición fuera otra.
      Esta película como entretenimiento (aislándola de la saga literaria y lo que supone) es un producto fallido que carece de ritmo y que está interpretada en general de forma muy dudosa. Y repito que yo vi la primera en su momento y que me pareció un entretenimiento muy digno y de correcta factura.

      • #8 por Luisa Tomás el 24 noviembre, 2009 - 12:14

        Yo también creo que la primera es mejor que la segunda, pero también te digo que no esperaba más de lo que la peli ofrece. Lo pasé bien viéndola, me relajé, pasé del punto “me quito la camiseta y luzco tableta de chocolate” (a mi edad esas cosas ya no impresionan, pero a las de 15 seguro que sí) y pasé un buen rato. No le pido más a esa película

  3. #9 por ipanonima el 23 noviembre, 2009 - 12:26

    Yo conocí la saga Crepúsculo a raíz de esa “conocida” que me dejó de hablar por insinuar que no era tan buena. Hay una sensación que tengo, y es que en Luna Nueva han sido conscientes de qué tipo de público adora esta saga y lo han explotado. No quiere decir que esté mal (al contrario, me parece lógico, quieres té, pues toma dos tazas) Lo que me refiero es que muchas (y muchos ) de las fans son emos. Ya sabéis, esos chicos que visten de ngro y rosa, escuchan grupos como los que aparecen en la banda sonora de la peli, lloran por cualquier cosa y se sienten abrumados ante tal cantidad de emociones que no pueden soportar. Tanto en estética en la familia Volturi, por lo que he podido ver, como en el comportamiento del vampierete luminiscente en esta entrega, es como si lo hubieran maquillado suavemente para hacerlo más afín con esa “tribu” urbana tan de moda.

    A lo mejor son tonterías mías, pero esa es la sensación que me da. Otra cosa es que no soporte a los emos,sus comportamientos a lo Kristen “Orgasmeo” Stewart, las caras de palo que ponen y sus frases de “quiero estar contigo pero es mejor que te alejes para no hacerte daño”.
    Esta peli no la veré, pero no me sorprende que el que mejor esté sea precisamente Taylor Lautner, el chico que casi se queda fuera por no estar lo suficientemente bueno.

    Y lo de los lobos hechos sin ganas es normal. La película se ha hecho demasiado rápido. Si huvieran tenido unos meses más quizá hubiran podido afinar un poco.
    ¿Sabéis lo que toca ahora?……..comentarios, muchos comentarios…. toca hablar de Eclipse.

  4. #10 por soy yo yo morenikah el 24 noviembre, 2009 - 15:35

    yo he visto new moon (luna nueva) i me he quedado impresionada lo unico k kiero es k saquen eclipse aaa i no ay 4 pelis sino 5:crepusculo,luna nueva,sueños i no se k mas no me acuerdo i amanecer i ya tengo ganas de k las saquen todass weno un placer gracias dw

  5. #11 por Rosalie el 26 noviembre, 2009 - 16:52

    Oye, qué bien, llevaba leídas un montón de críticas absolutamente corrosivas sobre luna nueva y la saga en general y os veo de lo más benévolos (sabiendo cómo las gastáis a veces).
    Bueno, yo ya he contado que me gustó y me pareció muy bien adaptada, pero quizá es cierto que si eres fan de los libros ves más allá de lo que hay, y si no te parece sosa. Y que conste que el libro 2 es un rollo y tristísimo el 85% porque no es más que Bella sufriendo sin parar, bastante han animado la peli añadiendo un poco de acción.

  6. #12 por Snake el 26 noviembre, 2009 - 17:08

    Ayer ví la película Rosalie. Y bueno, no voy a ser absolutamente corrosivo, como bien indicas, pero tampoco la voy a poner bien.

    En parte porque hay una cantidad de cosas que me han llegado al alma. Casi deseaba ser vampiro para no tenerla.

    Comprendo que la saga lleve de la mano a buen número de fans (en su inmensísima mayoría del género femenino). Tiene todos los elementos para que pasen un buen rato. La historia de amor, las tabletas de chocolate que enseñan la mayoría de los actores, etc.

    Eso lo comprendo perfectamente. Y no, no puedo entrar en comparaciones con el libro. Más que nada porque no los he leído. Ahí me superarás con creces Rosalie.

    Sólo puedo hablar de la película y del tostón que he tenido que sufrir en no pocos diálogos y situaciones. Al contrario que mucha gente que les habrá encantado.

    Bella (Kristen Stewart) se comporta como Calimero de principio a fin. Igual da que esté con su enamorado vampiro, o no. El supuesto dramatismo que quiere reflejar se basa en poner cara compunjida durante todo el metraje. Y sí, estaría bien hacerlo en momentos puntuales, pero no en cada minuto que la vemos en pantalla. Eso cansa, y mucho. Pero tambien vende el sufrimiento elevado al cuadrado, que es lo que hay aquí.

    Repetir una frase constantemente para aseverar una cosa nunca lo he entendido.

    “Te quiero, te amo, no puedo vivir sin ti, eres mi vida, sin ti no soy nada…” Etc, etc, etc… Y así hasta la saciedad. Vale, os quereis. Perfecto me parece. Pero no por decirlo cada vez que os veais me lo vais a hacer tragar con patatas. Al final lo encuentro de una ñoñería pasmosa y cargante a más no poder. Pero de nuevo, VENDE. Y los que han hecho la película lo han calculado al milímetro.

    Hay escenas dramáticas que sí podían haberse desarrollado de mejor forma (cuando Bella se reencuentra con Edward) porque lo tenían a huevo. Y van y te encuentras con una escena sosísima donde el sentimiento es más falso que un billete de 30 euros. No sé si por culpa del director o de los actores, que no han sabido darle más vidilla al asunto.

    Luego hay personajes que van y vienen y no sabes exactamente que pintan. Tan pronto parecen vitales en la historia, como no. Igual lo hacen de cara a la próxima entrega, pero aquí como que no terminan de cuajar.

    Y bueno, ver a Bella en la escena del motero… casi lloro. Pero no de pena, si no de vergüenza ajena.

    Ahora, como veo que comentas que en el libro Bella no hace más que sufrir sin parar, y aquí han metido más acción, como que habrá que dar las gracias porque no hayan sido tan fieles. A Dios gracias! 😛

    Un saludo Rosalie.

    • #13 por Karelia el 26 noviembre, 2009 - 18:19

      Creo que era peor la cara de Edward que la de Bella, estoy totalmente convencida.

  7. #14 por karen el 28 noviembre, 2009 - 05:25

    que tal… pues acerca de esta pelicula debo comentar que soy fiel a la saga desde antes del fenomeno de la pelicula . he de aclarar que soy una adolescente fascinada con la literatura y enfocada en generos de terror y aires de romanticismo. me he leido a la gran Anne rice que a mi parecer ha sido la mejor escritora del tema vampirico… pues bien ciertamente la pelicula me parece buena pero demasiado comercial he de confesar que ciertamente me gusta la interpretacion de taylor pero eso no nubla mis pensamientos.. volviendo a mi enfoque debo decir que me concuerdo con varios esta pelicula es de una sola vez hay varias cosas que no me parecieron pero en si la pelicula es buena no la mejor aunq sea las mas taquillera es demasiado comercial.. en fin prefiero peliculas como “dejame entrar” o 2012….

  8. #15 por shulema el 8 noviembre, 2010 - 18:42

    pues la verdad yo esperaba mas de eclipse porque no estuvo tan buena no me gusto en la forma que mataron ha victoria no se le faltaron muchas muchas cosas no me gusto que dañaran ak jacob por estar defendiendo siempre ha bella pero tambien asi es el amor pero bueno esperemos amanecer que yo creo y va ha estar muy tierna y romantica gracias por danos peliculas como estas bueno besos me encanta la saga ojala y no terminaran nunca……. Besitos

  1. ‘Luna Nueva’ se estrenará el 20 de Noviembre y posiblemente Taylor Lautner no será Jacob Black « Tierra de CINÉfagos
  2. La evolución del cine: De ‘Matrix’ a ‘Avatar’. « Tierra de CINÉfagos
  3. La evolución del cine: De ‘Matrix’ a ‘Avatar’. « Tierra de CINÉfagos
  4. ‘Eclipse’ – La tercera parte de la Saga Crepúsculo ya tiene 2 imágenes mas « Tierra de CINÉfagos
  5. ‘La saga Crepúsculo: Luna Nueva’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: