“Vacaciones de ferragosto” – Viva la tercera edad

Nunca me cansaré de decir que todas aquellas películas que no comulgan con los cánones del cine más comercial, suelen pasar sin pena ni gloria por nuestros cines y eso si pasan.

Normalmente cuestan cuatro chavos y, por lo tanto, la promoción en distintos medios de comunicación brilla por su ausencia. Es por esta razón que los múltiples festivales cinematográficos que se celebran sirven de trampolín a estas producciones. Gracias al Festival de Venecia 2008 he conocido la existencia de una deliciosa y sencilla comedia italiana titulada “Vacaciones en Ferragosto” (2008) que llegó a nuestras pantallas un año después de su realización.

Gianni es un solterón entradito en años que sigue viviendo con su anciana madre Valeria. Su situación económica no es para tirar cohetes y sobreviven de la mejor forma posible en un viejo piso de un barrio de Roma. Gianni hace la compra, cocina, limpia y dedica sus momentos de ocio a echar algún que otro cigarrito y degustar un buen vino. Un día recibe la visita del administrador de la comunidad de vecinos que le informa de las múltiples deudas que sigue sin pagar y le propone un estrambótico plan: si Gianni se hace cargo de su madre Marina y de su tía Maria durante la festividad del ferragosto (15 de agosto), él se compromete a cancelar algunas de esas deudas. Gianni aceptará la propuesta igual que aceptará acoger a Grazia, la madre de un amigo médico que (de manera gratuita) realiza los chequeos de toda la familia. 

 

A partir de este momento Gianni deberá lidiar con cuatro ancianitas que no van a ponerle las cosas demasiado fáciles. Valeria y Marina compiten por el viejo aparato de televisión; Maria controla muy de cerca las habilidades culinarias de su anfitrión y Grazia, que debe atiborrarse a medicamentos y sólo comer verduras, aprovecha la soledad de su habitación para hincharse a pasta.

Junto a su sencillez, la película destila realismo por todos lados y así son perfectamente creíbles las acciones llevadas a cabo por los protagonistas: nos los creemos cuando duermen o cuando comen. Gran parte del mérito corresponde a un sólido y honesto guión que nunca traspasa el límite del humor grueso y zafio que caracteriza a muchas comedias manteniéndose en un perfecto y sutil equilibrio. Pero si en alguien descansa el peso de esta cinta es en esas cuatro maravillosas mujeres que traen de cabeza a Gianni y que están interpretadas por actrices no profesionales: la vitalista Marina (Marina Cacciotti) que no duda en colocarse sus mejores galas y escaparse para tomarse unas copichuelas en una terraza veraniega; la tradicional Maria (Maria Cali) que muestra orgullosa una placa que sus nietos le regalaron y en la que se afirma que es la abuela que mejor cocina la pasta al horno; la tímida Grazia (Grazia Cesarini Sforza) que se destapa como una eficaz quiromante; y (sobre todo) Valeria (Valeria De Francis), esa mujer que a pesar de rozar los 90 años sigue acicalándose y mostrando los finos modales propios de una gran señora.

Gianni Di Gregorio es el máximo responsable de este invento, puesto que no sólo dirige (por primera vez) y co-escribe esta historia, sino que también da vida al protagonista masculino. Además, Di Gregorio que fue el guionista de la contundente “Gomorra” (2008) cuenta con el director de la misma Matteo Garrone como productor de la película.

Rodada en el propio piso del propio director, contando con algunos vecinos como actores y basándose en algunas de las experiencias personales de Di Gregorio, “Vacaciones de ferragosto” no sólo pretende provocarnos alguna sonrisa sino que también se hace eco del papel de la tercera edad en el siglo XXI. Esos mayores que se convierten en un problema cuando llegan las vacaciones y que deben no sólo aceptar que se han convertido en una molestia, sino que cada vez están más solos. El educadísimo Gianni será la figura que aglutinará a esas viejecitas que, siendo tan distintas, acabarán formando poco más que una piña. Es simplemente delicioso ver cómo interaccionan entre ellas y esa tierna escena final que protagonizan.

Galardonada con el Premio a la Mejor Ópera Prima en Venecia y con el Donatello de la Academia de Cine de Italia al Mejor Director Novel, “Vacaciones de ferragosto” ha cosechado un gran éxito de taquilla en su país porque se lo merece, porque es veraz, porque con cuatro chavos se puede realizar una excelente película.    

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí.

 

Briony 

, , , , , ,

  1. #1 por impaciente el 29 noviembre, 2009 - 22:30

    Me alegra comprobar que alguien más la ha visto y que además coincide en opinión.

    Me sorprendieron unos diálogos tan reales, incluso tuve la sensación de que lo de la “pasta al horno” repetido hasta la saciedad, era verdad, vamos tan real que casi puedo verlas sentadas entorno a la mesa camilla durante el próximo puente de diciembre.

    Saludos!

  1. “Vacaciones de ferragosto” « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: