“The Damned United” – La trastienda del fútbol

 Mi relación con el deporte es prácticamente nula: ni lo practico ni me interesa demasiado verlo practicar a otros. Sin embargo, ello no es óbice para que no pueda disfrutar de una película cuyo tema principal tiene que ver con el fútbol.

“The Damned United” (2009) nos cuenta una parte de la carrera deportiva de Brian Clough, uno de los entrenadores ingleses más importantes del que no había oído hablar en mi vida. Sin embargo que nadie se lleve a engaño, porque la película de Tom Hooper no es ni por asomo un biopic, sino que pretende ser algo mucho más profundo.

En 1967 Brian Clough (ex jugador profesional) y su segundo entrenador Peter Taylor se hacen cargo del club de fútbol Derby County, que lleva una década hundido en la segunda división inglesa, y consiguen su ascenso a primera un año después. En las siguientes temporadas el Derby no sólo mantuvo su plaza en la división de honor, sino que conseguiría su primer título liguero en 1972. Todo parecía marchar sobre ruedas hasta que Clough comienza a tener problemas con la directiva y termina fichando por el todopoderoso Leeds United en el que será cesado 44 días después de firmar el contrato.

Visto así parece un poco raro que una película centre gran parte de su metraje en el fracaso de su protagonista, pero es que es precisamente ahí donde está el verdadero interés de esta cinta o, más bien, el relato de las causas de ese fracaso es lo que convierten “The Damned United” en una de las mejores películas del género deportivo que he visto en mucho tiempo. De hecho, una tiene la sensación de que ese embalaje deportivo es una simple excusa para hablar de qué es lo que ocurre en los vestuarios y en los despachos de los directivos. Es interesante colarse en esos lugares, que nos están vedados, de la mano del ambicioso Brian Clough.

Todo se inicia cuando el Leeds United de primera división, entrenado por el mítico Don Revie, acude al campo del modesto Derby County para jugar una eliminatoria. Clough, que está entusiasmado con el encuentro, se siente despreciado por Revie y, a partir de ese instante, se dedicará en cuerpo y alma a vengarse de la supuesta afrenta. Es así como se nos narrará cómo Clough (egocéntrico, pagado de sí mismo, orgulloso y soberbio, pero tremendamente optimista) hará lo imposible para lograr sus propósitos. En este sentido “The Damned United” se convierte en una película más interesada en analizar la fascinante y compleja personalidad de Clough que en ensalzar sus gestas deportivas.

No os asustéis al pensar que esta película narra sucesos que muchos desconocíamos o que sus protagonistas nos son tan ajenos que, probablemente, nos perderemos entre tantos datos. La trama en la que se sustenta esta cinta puede ser seguida por cualquier persona sea aficionada al fútbol o no sin temor a aburrirse, más bien todo lo contrario.

Tom Hooper (más curtido en el mundo de la televisión) lleva a cabo un excelente trabajo dotando a su película de un ritmo que nunca decae y de una realista ambientación, aunque hay que tener presente que cuenta con la inestimable colaboración del guionista Peter Morgan responsable de títulos tan conocidos como “El último rey de Escocia” (2006), “The Queen” (2006), “Las hermanas Bolena” (2008) o “El desafío: Frost contra Nixon” (2008).

 

 

Los protagonistas de la citada película son grandes actores británicos que han participado en producciones muy conocidas y que nos regalan unas estupendas actuaciones. Para dar vida al protagonista encontramos a Michael Sheen al que pudimos ver, por ejemplo, encarnando a Tony Blair o a David Frost. Timothy Spall (el Peter Pettigrew de la saga “Harry Potter”) interpreta a Peter Taylor; Jim Broadbent (“Arma fatal”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”) al presidente del Derby County; Colm Meany (“Dublineses”, “La jungla 2: Alerta roja”, “The commitments”, “Café irlandés” o “La camioneta”) a Don Revie y Stephen Graham (“This is England” o “Enemigos públicos”) es Billy Bremer, capitán del Leeds.

Rodada con un bajo presupuesto, huyendo de las manidas escenas de las pelis de deportes (cámara lenta incluida), centrándose en lo que vive un entrenador cuando sale de un campo de fútbol, “The Damned United” está pasando casi desapercibida por nuestros cines. Ay, qué poco nos gusta arriesgarnos con productos que no gozan de una machacona publicidad…

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí.

Briony 

, , , , , , , ,

  1. “The Damned United” « Tierra de CINÉfagos
  2. Domingo de Futbol » Blog Archive » “The Damned United” – La trastienda del fútbol « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: