Una hoja en blanco

La falta de idea tanto en Hollywood como en muchos rincones del cine es algo más que evidente (sobre todo aquí en España), todos los sabemos porque las pelis que vemos últimamente no nos gustan, independientemente de si nos gusta el cine con moraleja o las pelis grandiosas llamadas a ser blockbusters, y no solamente por su baja calidad, sino por lo que se espera del marketing que poseen.

Pero esta falta de ideas, no solo se refleja en películas absurdas sin oficio ni beneficio, sino en la cantidad de remakes que se están haciendo de películas que la gente en general, recuerda con cariño.

Y yo me pregunto (y lo he hecho muchas veces), ya no hay ideas originales y buenas???

Pues si, la verdad es que si las hay, sobre todo aqui en España, pero los guionistas, directores, productores, distribuidoras y todo el que tenga que ver con el mercado cinéfilo no las ven. Esas ideas estan en los libros, pero como la gente solo lee los best-seller para adolescentes o el libro del momento (voy a evitar nombrar a los que me refiero, creo que todo el mundo lo sabe), pues ocurre lo que ocurre,  y entre otras cosas nos encontramos por ejemplo con la industria española que solo sabe sacar, aun en pleno siglo XXI, películas que hablen de lios entre adolescentes y sexo a tutiplén.

Divido mi tiempo libre en muchas cosas, pero sobre todo en ver pelis y series (jamás me vereis viendo programas de telerealidad) y leer libros, y a diferencia de mis gustos con el cine, prefiero un buen libro de un escritor español que un americano, o mejor expresado, leo más literatura española que americana. Por tanto y debido a esto, y que últimamente la moda está en adaptar libros, me he encontrado con muchos lmanuscritos actuales, que llevados a la gran pantalla serian geniales, y quizás hasta la taquilla española se resarciría de tanto fracaso cinéfilo, que no supera las taquilla de cualquier bodrio americano (por poner alguno). Lo mejor de todo esto, es que estos autores españoles tocan muchísimos géneros en la literatura, por lo que se podría ver en la pantalla grande, y con un buen guión (siempre que fuesen más o menos fieles a la novela original), películas de aventuras como Ladrón de Espadas, de Miguel Angel León Asuero, donde la historia que se cuenta transcurre en ciudades monumentales y realza valores como la lealtad, el honor, la caballerosidad, el cumplimiento de las promesas, la solidaridad, etc. El ladron va robando espectacularmente espadas historicas (se cuentan sus historias, las batallas en que se usaron, los heroes a los que pertenecieron) y pide rescate por ellas, para devolverlas de forma igualmente espectacular y emplear el dinero del rescate para fines humanitarios, vengando las muertes ocasionadas antaño por tales espadas).

Películas de acción, como una hipotética El Ocaso de las Siete Colinas de Patrick Ericson (si, es español a pesar del nombre), donde Sirius Dyer y su equipo, miembros del Departamento de Psicología Criminal de la NSA, habrán de enfrentarse a uno de los enigmas más polémicos e inescrutables de la historia: averiguar qué se esconde tras el número de la Bestia. Descifrar el misterio condicionará su participación en el juego, obligándoles a impedir un atentado sin precedentes en la historia del terrorismo.

Películas de misterio, como 1969 de Jerónimo Tristante donde la extraña desaparición de dos prostitutas de lujo lleva a Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 al que su mujer dejó por un compañero, a investigar en una localidad dejada de la mano de Dios, La Tercia. Allí, acompañado por Rosa, una vecina soltera de la sección femenina, Julio se encontrará con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa, un ufólogo investiga por los alrededores y el tonto del pueblo vaga por el mismo hablando de extraños “ángeles blancos” que se llevan a la gente.

Género de fantasía (aquí si que hay para elegir, desde Memorias de Idhun de Laura Gallego (una trilogía donde se relatan las aventuras de 3 jóvenes cuyo destino era estar unidos para cumplir una profecia), hasta Fabuland de Jorge Magano, donde Kevin Dexter vive por y para Fabuland, el videojuego de rol más exitoso de la Red. Todas las noches se convierte en Rob McBride, el astuto e intrépido guerrero baktus, para vivir experiencias que el mundo real no le permite. Mientras Rob se juega la vida en busca de los Doce Huevos Áureos con los que el malvado mago Kreesor pretende desatar un espantoso poder, Kevin conoce por accidente a Martha Sheridan, una chica de su edad con la que intenta compartir su solitaria afición. Poco a poco, los personajes de Fabuland ven que Kevin no está para ayudarles cuando más lo necesitan. Sobre todo desde que, en mitad de su misión, una serie de enigmáticos mensajes le hacen cuestionarse su lealtad hacia sus amigos y emprender una búsqueda hacia lo desconocido..

Y hasta películas épicas como podría serlo Ardhasir, rey de Persia de Olalla García donde el protagonista es Abursam, un muchacho predestinado a consagrarse a los deberes religiosos de la casta sacerdotal. Mas un encuentro inopinado trastocará su vida para siempre, arrastrándolo al servicio del joven aristócrata Ardashir y, junto con él, a los peligros imprevisibles de la vida palaciega. Su prestigio en la corte se ve progresivamente consolidado gracias a su habilidad y a los éxitos sucesivos de su señor y protector, que, al final del libro, conseguirá coronarse rey de Persia. Pero su posición le granjea también ataques despiadados por parte de enemigos poderosos. Y, sobre todo, le obliga a pagar un precio elevado en su vida personal y, en ocasiones a sacrificar a las mujeres a las que más ama.

No se señores, pero los cerebros (con toda la intención a esa maravillosa película de Fuga de cerebros) españoles en cuestión de ideas, está bastante bien, solo hace falta que esas personas que se dedican a poner su dinero para hacer una película lean un poco mas y vean el potencial que tienen algunos de estos libros para ser llevados a la pantalla grande y que se arriesguen, y que nos dejen de tantas tonterias de sexo entre adolescentes, tetas, culos y olés. Porque estas cosas se pueden meter subrepticiamente en la trama, pero sin que ello sea la referencia de toda la peli.

En fin…………que mi opinión ahí queda, y no deja de ser una opinión, pero estoy convencida que muchas cosas cambiarían si se dejara de pensar como en los años 50, no sólo con respecto a la censura (no podía evitar nombrarlo, que parece que no, pero sigue existiendo), sino que lo que quiere ver un espectador con respecto al cine español sea a mujeres desnudas. Ya pasaron los tiempos de Pajares y Esteso, es hora de mirar hacia delante y renovarse, porque sino, el cine español acabará muriendo tras un largo sufrimiento.

Karelia

  1. #1 por Khatia el 6 noviembre, 2009 - 22:06

    Ojalá el cine español mirara más hacia su propia literatura; porque con los autores que tenemos aquí y algo de valentía veríamos ese cine de calidad del que tanto presumen. Pero vivimos en un país en el que los guionistas no revisan los manuscritos antes de entregarlos, donde los directores se creen dioses que reinventan el cine cada vez que se levantan y hasta los actorillos de serie b creen ser más listos que el público. ¿Para qué necesitan volverse hacia la literatura española semejantes genios?

  2. #2 por Snake el 6 noviembre, 2009 - 22:23

    Nada, nada. Aquí ocurre algunas cosas inexplicables. Cuando quieren hacer algo épico y con pasta, nos sacan Alatriste (y ya sabemos como acabó). Al final acaban perdiendo casi toda esperanza.

    Pero coincido contigo Karelia. Quizás algún día se den cuenta de que en España hay mucho por aprovechar en cuanto a literatura nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: