‘THIS IS IT’ el rey no ha muerto.

Michael_Jackson_This_Is_It_title

Hubo una época en la que sólo unos pocos eran objeto de la adoración del público. En la que los artistas, los entretenedores, habían pasado de ser los bufones de la corte, a algo más. Casi necesario, indispensable. Se trataba de personas que durante toda su vida se esforzaban por ser buenos, arrastrando durante años una carrera consagrada al público. Luego llegó Internet, los sistemas de almacenamiento masivo de música, películas y video. Nos volvimos consumidores realmente feroces que devoraban absolutamente todo lo que se nos pusiera por delante, fuera bueno o no. Había nacido la era en la que un artista puede pegar el pelotazo, superar a las grandes estrellas y convertirse en una divinidad para ser desbancada en tres meses por una adolescente más rubia, más joven, más virginal y más tetuda. Los ‘Idols” japoneses saben de lo que hablo. Cantantes que hacen una carrera de un año hasta que sacan todo lo que pueden de ellos. Así que hoy ya no tenemos “reyes” “Dioses” o lo que sea en la industria del entretenimiento, porque pocos son capaces de aguantar el paso de las modas o el tiempo. Ya no hay superestrellas porque el mercado se mueve muy rápido, así que nuestros hijos difícilmente podrán entender lo que ver solamente un capítulo de Expediente X a la semana (y punto) sin foros de discusión, descargas directas, grupos de fans que hacen quedadas para tragarse temporadas enteras y todo a lo que ahora estamos más que acostumbrados. En ese contexto es entendible una figura mediática como la que nos ocupa, y la película que recoge los últimos momentos de su vida.

breaking-michael-jackson-dead

En la década de los ochenta Michael Jackson era una referencia mundial. Sus asesores crearon a su alrededor miles de historias fantásticas e inverosímiles que alimentaban una leyenda viva. Daba igual que fuera cierto o no, hacía que se hablase de él, se creaba misterio y, por lo tanto, ventas e ingresos. A la larga esta maniobra destruyó la carrera (y la vida) de un hombre que hoy día sabemos que fue un juguete en manos de un padre violento, compañeros ambiciosos, público insaciable de talento y del propio éxito. De las ganas de comprar el esqueleto del hombre elefante pasamos a que dormía en una cámara de oxígeno para alcanzar la inmortalidad. De un grave accidente a un montón de operaciones de estética. De una enfermedad hereditaria agravada por el estrés y la presión mediática, a las (por otra parte, racistas) ideas de que renegaba de sus orígenes. Un incidente profesional con el disco Invincible hizo que todos pensaran que su carrera estaba arruinada y que si ese hombre tenía que darnos algo, ya estaba hecho. Tras eso, ocho años de excentricidades, acusaciones de pederastia, juicios multitudinarios, parodias incendiarias. El límite entre icono y caricatura es muy delgado y borraron la imagen que el mundo tenía de él hasta que anunció un regreso a los escenarios por todo lo alto. Estas historias son importantes para comprender ‘This is It’, y os pido con que os quedéis con ellas.

Organizar un concierto es caro. Tienes que contratar bailarines, hacer ensayos, construir escenarios…etc,etc. Y si el artista en cuestión es conocido por hacerlo todo a lo GRANDE, ya me contaréis. Estoy seguro de que James Cameron y Michael Jackson hubieran hecho buenas migas. This is it (que viene a significar Esto es todo o Esto es lo que hay) era el nombre de una gira compuesta por cincuenta espectaculares conciertos. Luces, videos, coreografías y algunos destellos de genialidad que finalmente nunca verán la luz gracias a una sustancia médica llamada Proporfol y a un médico que no aclara qué estaba haciendo mientras Michael Jackson moría al tratar simplemente de dormir un poco. Con todas las entradas agotadas y la expectación que había levantado el regreso de este monstruo escénico, ¿Qué iban a hacer los organizadores para recuperar el dinero invertido?

zz36983ef9

Desde el verano pasado hemos vivido el día a día con un hombre al que no conoceremos jamás. Sabemos los nombres de sus hijos, sus apodos, las idas de pinza de La Toya, que asegura que el espíritu de Michael se comunica con ella haciendo parpadear las luces de su casa (A mí cuando me pasa eso llamo al electricista)… El anuncio de que los últimos ensayos del Rey del Pop se convertirían en una película dividió al público y yo me temía que iba a ser algo parecido a lo que ocurrió con el último trabajo incompleto de Bruce Lee, un ejercicio de canibalismo despiadado en el que llegaron a poner imágenes del cadáver del maestro de las artes marciales para vender más. Se hicieron multitud de preguntas del tipo ¿Sería This is it así? ¿Veríamos un montón de rarezas personales? ¿Saldría drogado o hasta arriba de tranquilizantes? ¿Era capaz de aguantar los conciertos que había firmado?
Y la más importante, que la escuché yo en la sala de cine saliendo de la agradable boquita de una Choni: ¿Hay que leer muchos subtítulos? Que me salgo, ¿eh?

this-is-it-la-pelicula-de-michael-jackson-poster-oficial

Pues curiosamente, This is it es todo un ejercicio de respeto y cariño hacia un compañero de trabajo y un icono generacional. Se dejan a un lado todas las historias y acusaciones (propias de alguien con tanta fama y dinero) y se pasa a una faceta que me parece increíble que tengan que descubrirnos ahora, la de por qué ese hombre era famoso, su música, su trabajo. No hay ni una sola mención a su extravagante modo de vida o leyenda. Simplemente vemos a un Michael Jackson involucrado hasta la médula en el único campo donde se siente cómodo: el escenario. La película es una reconstrucción no sólo de los ensayos en el Staples Center de Los Ángeles (donde se celebró el funeral de la mega estrella) sino también trata de mostrarnos cómo hubiera sido aquel concierto.

3926454359_2818d96165_o

Destacaría multitud de momentos sobre ella, como el inicio, con la voz de Kenny Ortega (el director de High School Musical, pero no os asustéis como hice yo al enterarme, también dirigió el Dangerous Tour) explicándonos cómo hubiera empezado todo. Luces, fuego y explosiones. Es imposible no alucinar literalmente cuando representan Thriller, con grabaciones en 3D de un cementerio plagado de momias, arañas gigantes (esta última, increíble) y bailarines perfectamente maquillados que desaparecen bajo el escenario mientras Michael y decenas de fantasmas bailan en el cielo. Esas grabaciones son parte importante de ‘This is it’, porque demuestran el amor que Michael Jackson profesaba por el cine. Así podemos ver durante la canción de Earth Song un lugar paradisíaco asolado por excavadoras y una niña luchando por rescatar una última brizna de hierba, acabando con una de esas monstruosas máquinas irrumpiendo en el escenario.

Pero para mí, uno de los mejores momentos de la película es la introducción a Smooth Criminal. Si el videoclip original transcurría en un bar de 1930, aquí el equipo se superó cogiendo el metraje de ‘Gilda’, y poniéndonos el famoso baile donde Rita Hayworth se quita el guante y lo lanza, donde un miembro entre el público, que no es otro que Michael, lo recoge. Esta acción hace que otro de los asistentes se enfade y le persiga. Estamos hablando de Humpfrey Bogart. Así, con el blanco y negro y una corta carrera, los disparos atraviesan la pantalla directos hacia nosotros mientras MJ salta rompiendo un cristal.

3920914347_cdeb077e60

De la película en sí se puede decir poco más. Esto es lo que hay, muy inteligentemente. No es un concierto, pero casi, no se trata de un documental, pero vemos trabajando a un gran artista. Muchos se preguntan si alguien tan perfeccionista como él hubiera querido que echásemos un vistazo a algo tan parecido a la intimidad de su cuarto. Yo creo que no, pero al menos sirve para confirmarnos que era un tipo increíble y que nos dedicamos a vapulearlo sin descanso durante los últimos diez años.

tini

Pero ‘This is it’ no ha llegado exenta de polémica, como era de esperar. Existe un grupo de gente que bajo el lema ‘This is NOT It’ alegan que la película miente sobre el estado de salud del cantante, que todos sabían que podía morir en cualquier momento, apoyados en las declaraciones de la hija de Michael que aseguraba que le obligaron a trabajar demasiado. Otros fans aseguran que hay trucos y dobles en sus bailes, que él no era capaz de moverse como antes y que en ‘This is It’ sus dotes parecen intactas. Se dice que su regreso a los escenarios respondía a sus deudas millonarias, pero Sony y algunos colaboradores aseguran que lo hacía por sus hijos, porque ahora tenían la edad suficiente para comprender lo que hacía y quería enseñárselo. La película está dedicada a ellos, aunque supongo que siempre mantendrán una sensación amarga respecto a ella. Es lógico pensar que la película toma un matiz romántico al ver a un gran artista trabajando por sus hijos, y no por un rancho cerrado desde el 2003 en busca de pruebas de delitos sexuales (hasta el momento sin éxito). La Toya dice que en los tráilers ella ve a los dobles, y Joe “papi amoroso” Jackson asegura que esa no era su voz. La verdad es que Jackson usó “Dobles” en alguno de sus conciertos, como el de la Superbowl, para dar la ilusión de que podía estar en dos o más sitios a la vez,  también para poder terminar una canción en un lado del escenario y empezar la siguiente en lo alto de una torre, pero no para compensar alguna carencia. Tal vez todo sea fruto de esa campaña de misterio que siempre alentó Jackson, el espectáculo por el mero espectáculo.

400_mjackson_jjackson_090627_pool_52694158

Yo voy a deciros lo que me encontré en la sala de cine: un chico, fan de Michael hasta los huesos, con una camiseta luminosa de él y con el mismo tipo de peinado, que arrastró a quince amigos/as suyos al cine con la promesa de que la peli era buena. Cachondeo, risas, melodías de móvil, cuchicheos, comentarios acerca de lo “flipado” que estaba el chaval… conversaciones en voz alta durante los primeros minutos de la peli, chistes sobre su aspecto y su voz cuando cantan Earth Song, con ese inolvidable video de selvas devastadas. En ese momento alguien se puso: “ooooh que bonito, si es que no aguanto más joder, voy a llorar… dios…. Que potito, ¿Esta mierda cuándo se acaba?”. Aplausos irónicos cuando Thriller terminaba y algún que otro mensaje de texto al son de Lady Gagá.  El fan aseguró a sus amigos que al final de los créditos había un detalle que quería que viéramos. Una escena sin más. La vieron y estallaron en carcajadas histéricas por perder el tiempo de semejante forma. Yo no era el fan en cuestión, aunque me considere admirador de Michael desde antes de su triste fallecimiento. Pero me llenó de rabia que después todos (y todas las chonis simpáticas) se hicieran fotos al lado de los pósters, adoptasen pose de prostíbulo rural vagamente sexual y dijeran: ¡¡Fototuentiii!!!

Algo que jamás comprenderé es la maldita manía de la gente de hacerse fotos en todas y cada una de las situaciones de su vida. No es la primera vez que en medio de una película un torrente de flashes de cámaras de fotos llena la sala y se escuchan risas estúpidas. No es por admiración ni respeto, sino educación. Se supone que estamos en el cine, no en el puto parque de la esquina.

Esta película tiene poco para analizar o criticar. Simplemente ES LO QUE HAY. Lo que importa son las reacciones que provoca en el público.

michael

Yo disfruté viendo por fin a alguien a quien le apasiona lo que hace, (y como ya habéis visto, en la ciudad en la que vivo es decir muchísimo, creedme) Demostrando por qué se hizo merecedor del título de “El rey”. Un hombre sano trabajando sin descanso, con la esperanza de darle al público un glorioso espectáculo. (aunque por desgracia sé que murió antes de ensayar Dirty Diana o Bad) Humilde y amable, casi como un niño grande. Quizá muchos esperaban verle acabado y ofreciendo un patético espectáculo, y hay ciertos grupos que lamentan que no se haya incluido un capítulo final con su muerte y funeral. Pero de morbosos está el mundo lleno, y creo que es mejor dejar la película así, restaurando a un icono y recordándonos por qué debe estar ahí.  Ahora todos dicen que les sirvió de inspiración para lo que hacen, desde bailar, escribir o cortar carne en el supermercado. Quizá sea verdad. Lo que yo sé es que, como siempre, mientras algunos se reían, en la pantalla él estaba sonriendo.

“El espectáculo debe continuar, aunque yo no lo haga.” Alfred Hitchcock.

Michael-Jackson-This-Is-It-saludo

Para leer la ficha de la película pulsa aquí.
Información sobre la filmografía de Michael Jackson pulsando aquí.

ipanonima

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Miripi el 5 noviembre, 2009 - 08:28

    Lo que no entiendo es cómo hay gente que va al cine si saben que no les va a gustar la película y la van a criticar, que solo van a mofarse de ella y a cuchichear. No entiendo porqué pagar más de 7€ para sacarse fotos y molestar…

    No sabía si ver la película, pero creo que gracias al post y a tus explicaciones me has animado. Vi el trailer en el cine cuando fui a ver el Imaginario del Doctor Parnassus y (según mi pareja) me quedé agarrada a la butaca con la boca abierta y moviendo la cabeza… xD

    Un saludo.

  2. #2 por Karelia el 5 noviembre, 2009 - 19:03

    Seguramente acabe viendo la peli aunque no haya seguido a fondo la carrera de MJ, pero sobre todo si no es morbosa, un punto para los directores.

  1. ‘THIS IS IT’ « Tierra de CINÉfagos
  2. THIS-IS-IT-el-rey-no-ha-muerto : Sysmaya
  3. Pedro Almodóvar gana el Critics’ Choice Movie Awards a Mejor película extranjera – Lista de ganadores y nominados « Tierra de CINÉfagos
  4. Estrenos en Dvd/Blu-ray – Lanzamientos del 22 al 28-02-2010 « Tierra de CINÉfagos
  5. Thriller, de Michael Jackson, será adaptado al cine « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: