José Luis López Vázquez ha fallecido a la edad de 87 años

Tras una larga enfermedad, José Luis López Vázquez nos dejó ayer, día 2 de noviembre.

Comenzó su carrera como actor de teatro, pasando al cine a finales de los años 40.

En su extensa e irregular filmografía, podemos encontrar títulos en los que una buena dirección supo sacar partido de sus cualidades interpretativas.

Berlanga lo dirigió en diez ocasiones (“Plácido” -1961), “¡Vivan los novios!” -1969 o la trilogía de los Leguineche, son algunas de las películas), y directores como José María Forqué, Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, o el italiano Marco Ferreri, contaron con el para protagonizar títulos destacables; sin olvidar al norteamericano George Cukor, que lo dirigió en “Viajes con mi tía” (1972) y trató de llevarlo a Hollywood, aunque López Vázquez prefirió continuar trabajando en España.

Inolvidables sus papeles en “Mi querida señorita” (1972)  y “El bosque del lobo” (1971). Tan diferentes pero tan bien interpretados…

De sus trabajos para televisión, sería destacable el corto realizado por Antonio Mercero, titulado “La cabina” (1972), en el que realizó un excelente trabajo, aunque también protagonizó series como “Este señor de negro”, y “Los ladrones van a la oficina”.

La última vez que pudimos verle actuar fue en 2007, en la película “¿Y tu quien eres?”.

Hemos perdido a un profesional del cine español, pero nos deja trabajos por los que siempre podremos recordarle.

Descansa en paz, José luis  

Swanson 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 3 noviembre, 2009 - 23:28

    Aunque no vea mucho cine español, si que vi en su tiempo muchas películas de este hombre, y siempre te sacaba una gran carcajada.

    Descanse En Paz!!!!!!!!!

  2. #2 por Briony el 3 noviembre, 2009 - 23:57

    Dos son las imágenes que me vienen a la memoria: ese padrino pastelero que sufría las torturas de todos aquellos indios y vaqueros y la de ese angustiado hombre encerrado en una cabina que le valió, nada más y nada menos, que un Emmy.

    Ante actores tan grandes todo lo que se diga resulta demasiado pequeño.

  3. #3 por Snake el 4 noviembre, 2009 - 13:38

    A mí me conmovió en «La Cabina». Posiblemente uno de los mejores telefilms que se han hecho en España. Me pareció mentira que lo hubiese firmado Antonio Mercero (sobre todo después de haber visto «Farmacia de Guardia»). Ahí López Vázquez hace un papelón.

    Por desgracia este actor (como muchos otros) tenía que coger lo que le daban en la inmensa mayoría de los casos. De ahí que acabase repitiendo papeles cómicos en multitud de películas. NI que decir tiene que las que hacía con Ozores era las peores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: