De la viñeta a la pantalla sin perder los leotardos

 

Desde que empezó el aluvión de adaptaciones cinematográficas de comics, muy pocos han sido los héroes o villanos que no hayan sufrido cambios al trasladar sus aventuras a la gran pantalla. En muchos casos dichos retoques o transformaciones son justificables o fácilmente  comprensibles. Pero en otros casos, los cambios,  sin llegar a afectar a la trama, no dejan de ser innecesarios y en mi opinión ridículos.

He aquí unos ejemplos (no todos, solo algunos de los más evidentes y conocidos).

foto 1

Uno de los cambios más incomprensibles , dado el abultado abanico de actores que podrían haber encajado en el papel , es el del héroe y gran amigo del malogrado Capitán América: Nick Fury (de raza blanca) interpretado brevemente por el magnífico aunque irregular actor de color: Samuel L. Jackson en la más que correcta Iron-man. 

foto 2

¿Qué necesidad había de cambiar la raza del  tuerto agente de la agencia  SHIELD? ¿Afectaba acaso su etnia al  desenlace de la película? No pretendo ni mucho menos desmerecer  a Samuel Jackson, ni tengo ningún conflicto racial, simplemente es que no acierto a entender que problemas hubiera producido ser simplemente fiel al comic clásico y respetar un detalle que para nada hubiera alterado la trama del film.

foto 3

Otro caso similar (por el intercambio de razas) es el del villano Kingpin( etnia blanca) interpretado por Michael Clarke Duncan( actor de color) en la desastrosa adaptación de Daredevil  dirigida por el inefable destroza-comics Mark Steven Johnson. Este cambio mucho más justificable debido a que Kingpin era un gigante  de unos 2 metros de altura y unos 250 kg de peso y sería muy difícil(por no decir imposible)encontrar a un actor que gozara de semejantes características, siendo Michael Clarke por razones obvias el “más indicado” para dar vida al opulento malote de la marvel.

foto 4

Si, se lo que estáis pensando, hubieran podido recurrir a los efectos digitales, tan omnipresentes como innecesarios en muchas ocasiones, pero aun así este caso es más entendible.

foto 5

foto 6

Otro caso de”intercambio” racial es el de Catwoman interpretada en la gran pantalla por Halle Berry en la horripilante película dirigida (siendo benevolente al denominar dirigir a tal chapuza ) por el realizador galo Pitof. La mujer gato en los comics era de raza blanca y al dar el salto al celuloide cambio misteriosamente de etnia,  seguro que si os rebanáis solo diez segundos los sesos se os ocurren más de diez actrices blancas para el papel  de la gata.  

FOTO 7

 Bueno dejemos los “problemas” raciales y de obesidad y dirijamos nuestras miradas al más carismático y conocido de los X-MEN, si si , ese que no se corta las uñas ni en Nochebuena, que tiene tanta mala leche como predilección por las patillas a lo Elvis, tupé a lo Stray cats y se pirra por los leotardos amarillo chillón ;mundialmente conocido como Wolverine, traducido a la lengua de Cervantes como Lobezno.

FOTO 8

Por problemas relacionados con la “moda “o simplemente una mera cuestión de estética sus característicos leotardos de lycra  amarillos fueron sustituidos por un “mono “de cuero, rollo motero al más puro estilo Mickey Rourke en “Dos duros sobre ruedas”.

Revisando la primera parte de X-MEN  veréis el momento en que le obsequian el traje, creo que es Cíclope (corregidme si me equivoco) que le pregunta a Lobezno al ver su cara de sorpresa ¿Acaso prefieres la licra amarilla?

FOTO 10

FOTO 9

El Duende Verde también fue despojado de sus mallas verdes en Spider-man de Sam Raimi y la verdad es que no gano mucho con el cambio, pasó de los clásicos leotardos verdes rollo  Robin Hood a parecer un villano al más puro estilo Power Rangers con el trajecito que le confeccionaron los de la industria armamentística L.a Osborn corporation.

Aunque un humilde servidor no esté de acuerdo con dichos cambios es más que evidente que no afecta para nada a la taquilla, a la vista está en los éxitos cosechados por todas estas producciones, algunas de calidad más que cuestionable(ahora no es este el tema a tratar)pero en mi opinión la mayoría de estos “retoques” son carentes de sentido pues en casi todos los casos mencionados se podría haber sido fiel, y seguro que la ansiada taquilla no se hubiera resentido (al menos eso cree quien escribe esto).

watchmen the comic-book

watchmen the movie

Puede que me equivoque, de hecho es más que posible, pero en nuestra memoria reciente existe el caso de la espléndida Watchmen. Sin lugar a dudas la mejor y más fiel adaptación de una novela grafica que se ha hecho hasta el momento. Una obra maestra de Zack Snyder. De la que desgraciadamente una inmensa mayoría del público no llego a aceptar (o comprender en su totalidad) y que sin embargo es un gran ejemplo de profesionalidad y respeto hacia la obra en la que se basa. Y sin embargo, pasó un poco desapercibida en taquilla y fue vapuleada por ciertos críticos. A los cuales les “bastó” ver el tráiler para llegar a pronosticar que sería la maravilla de los dioses. Luego al verla no entendieron que era una película de héroes que no lo eran tanto.

En fin, dejo la pregunta en el aire ¿Licra a lo Motley Crue o cuero rollo Marlboro-man y Harley Davidson?, jejejjeje,es broma ,ahí va la buena:

¿Se puede ser fiel y no morir en el intento?, ¿Es incompatible el respeto a las obras originales con los resultados estéticos o de taquilla?

Me despido ya, un tanto preocupado por cierto proyecto en el que está metido el señor Guy Ritchie,una obra maestra del comic (Lobo) y en mi opinión imposible de adaptar por ciertos aspectos que ya comentaré en otros posts.

Sayonara.

 

Fdo: Harry Powell   harry powell

, , , , , ,

  1. #1 por bokutsay el 31 octubre, 2009 - 10:13

    Con los demás si, pero con lo de que Nick Fury no se parece al original no estoy para nada deacuerdo.
    En Marvel, como los fans ya saben, hay diversos universos con variaciones entre unos y otros.
    Pues aquí teneis al Nick Fury de uno de esos universos: http://blog.christianitytoday.com/ctmovies/upload/2009/02/nickfury.jpg
    Como se puede apreciar, basaron la imagen del personaje en el actor Samuel L Jackson, por lo tanto, me parece de los más apropiado que lo elijan a él para interpretar el papel.
    Namasté y buena suerte!

    • #2 por Snake el 31 octubre, 2009 - 14:03

      El Nick Furia al que te refieres está ubicado en el Universo Ultimate. Y sí, Bryan Hitch (el dibujante) le puso los rasgos de Samuel L. Jackson. De ahí que los que siguiesen esa colección lo viesen calcado en Iron Man y en El Increíble Hulk.

      Otra cosa es que no se basasen en el Universo Marvel tradicional (el más conocido por otra parte). Donde el aspecto físico es totalmente opuesto.

  2. #3 por Harry Powell el 31 octubre, 2009 - 15:05

    Para los que ya tenemos una edad,y somos seguidores y lectores habituales de comics,Nuck Fury siempre será el clásico por muchos universos y movidas que se monten los de la marvel.

    • #5 por ipanonima el 31 octubre, 2009 - 16:43

      NOOOOOOOOO!!!!!! Había logrado arrancarla de mi memoria. ¡NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!1

  3. #6 por Harry Powell el 31 octubre, 2009 - 17:15

    jajajjajajja si desgraciadamente la vi,aun tengo pesadillas.

  4. #7 por Karelia el 31 octubre, 2009 - 19:17

    Lo bueno hubiese sido ver al nuevo Lobezno con mallas amarillas, o al ya entradito en años Dafoe con leotardos verdes. En fin…….que lo del atuendo lo puedo llegar a entender, pero los cambios raciales para no “menospreciar” (por poner algo) a un sector determinado del público me parece muy gordo, porque a la hora de la verdad se olvidan de otras etnias que por la misma razón tendrían derecho a estar en la pantalla grande. A partir de ahora, Thor podría ser chino y el Capitan América sudamericano y quizás así se cubriría el resto de la taquilla y todos contentos.

    Por cierto, espero no ofender a nadie (no es mi intención, si lo hiciera, pido disculpas desde ya) pero hay cosas a las que no veo ni pizca de sentido.

  5. #8 por Harry Powell el 1 noviembre, 2009 - 00:07

    Completamente de acuerdo contigo Karelia,y no creo que nadie se puede sentir ofendido por lo que has dicho,se entiende perfectamente por donde van los tiros.

  6. #9 por Demóstenes el 2 noviembre, 2009 - 00:11

    No sé si es cierto, pero me contó un amigo que Samuel L. Jackson impuso una querella a Marvel por el uso ilegal de su imagen en el universo Ultimate.

    Una de las partes del acuerdo, además de la cuantiosa suma, era que él tenía que interpretar a Nick Furia si aparecía en alguna película de Marvel.

    Así que la razón es simplemente legal.

  7. #10 por Harry Powell el 2 noviembre, 2009 - 02:01

    Gacias por el apute Demóstenes,lo desconocía,investigaré sobre el tema.

  1. Blog de Hardware » Blog Archive » De la viñeta a la pantalla sin perder los leotardos « Tierra de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: