`Gamer´-A tiro limpio contra la tecnología-

gamer por ti.

Una de las cosas que más me sorprendió fué cuando Swanson me dijo que esta película había sido criticada por la extrema violencia que salpicaban sus imágenes. Pero no sólo la crítica lo decía, sino el público en general. Los comentarios en algunas páginas, foros o similares comentaban que “Gamer” ofrecía al espectador numerosas dosis de violencia gratuita. Con lo cual, tal y como me dijo mi compañera cinéfaga, “¿es que sólo han visto Blancanieves y los Siete Enanitos?”. Lo que comentamos era que la película de Gerard Butler no es mucho más violenta que otras similares ubicadas en el género de acción. Tanto Stallone como Schwarzenegger han hecho películas más violentas y la peña no ha puesto el grito en el cielo. ¿Por qué con “Gamer” han sido tan críticos? Ni idea. A mí personalmente no me ha impresionado. Es más, precisamente esas criticadas escenas violentas casi me aburrieron. Me interesó más la crítica que hacían a un futuro manipulado y a las redes sociales que tanto imperan. Osea, me quedo antes con el contenido que con los tiros.

Sin embargo, en Hollywood vuelven a adornar las cosas. A empanarlas de alguna manera. Hacen sus estudios de mercado y saber perfectamente que no pueden hacer una película donde la crítica impere sobre la acción al uso. Ya que dan por hecho que al adolescente de turno, al que juega a los videojuegos asiduamente, tendrá su dosis de violencia y acción y así quedará contento. De esa manera el trailer de rigor provocará la consiguiente venta de entradas. Protagonista de “300”. Estilo de batalla a lo “Call of Dutty” o “Gears of War” (con la de jugones que siguen ambas sagas consoleras). Y finalmente un viajecito al futuro donde nos muestran que podemos ser dominados de alguna manera por el oportunista de turno. De nuevo te encuentras con una idea que podía haberse desarrollado más. No es la culpa de la acción en sí misma, ya que hay muchas películas que combinan la acción y la ciencia-ficción con buenos resultados (véase “Terminator” o “Desafío Total” por poner sólo dos ejemplos). Es más bien el quedarse en lo que podemos decir “agua de borrajas”. La misma sensación que tuve al ver “Los Sustitutos”. Y precisamente la sensación contraria que tuve al ver “District 9” (probablemente una de las mejores películas de ciencia-ficción de los ultimos tiempos).

gamer (1) por ti.

Vamos a obviar la ensalada de tiros, puñetazos y patadas, ruido estruendoso de explosiones y sangre derivada de balas o cuchillos de rigor. Quedémonos con la ciencia-ficción que hay en “Gamer”, ya que lo anterior lo podemos ver en cualquier otra película de acción al uso. Sobre todo porque no hay mucha innovación al respecto. En la película dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor me interesó la visión futurista de los avatares vivientes. Esa red social virtual que existe en la actualidad (“Second Life” sería la más conocida) pero que podría metamorfosearse en un futuro no tan lejano hacia derroteros muy peliagudos.

En el ser humano hay muchas aristas por explorar. Pero hay dos de ellas que son claras. La violencia y el sexo. En “Gamer” muestran como los seres humanos pueden vender su cuerpo a cambio de dinero. Se convierten en esclavos de un dueño que paga por tenerte a su entera disposición. Perdiendo tu personalidad y siendo manipulado a su conveniencia. Me agradó ver como ponen a alguien gordo y seboso, sudoroso, repugnante por su apariencia pero que al mismo tiempo elegía a alguien de sexo contrario y cuerpo cuasi perfecto para sus fantasías sexuales. Eso que parece fantasía y de película, puede reflejar la realidad. La actual realidad.

Por otra parte tenemos el “juego”. Si antes podíamos ver como la gente interactuaba entre sí, pudiendo satisfacer sus deseos relativos al sexo, ahora pueden hacer lo mismo con la violencia. Llegados a un punto donde un ser virtual hecho de pixeles ha debido de quedarse anticuado y ha muerto dejando paso a la más cruda realidad. Nada mejor que controlar a un ser vivo. Tú no sufrirás si mueres en el campo de batalla, pero tu avatar, otro humano condenado a muerte y con una ínfima oportunidad de salvarse, sí lo hará. Hablamos de un paso más allá en el mundo de lo virtual. Habiendo visto los guionistas (que a la par son los directores de la película) que la tecnología de la que tanto dependemos puede llegar a dejar en entredicho la integridad del ser humano.

gamer (2) por ti.

Gerard Butler vuelve a ser el héroe de acción. Sin el carisma que tenía como “Leónidas” eso sí. Pero más importante es la labor que hace Michael C. Hall. Un Bill Gates (en la película comentan que supera ampliamente la fortuna del dueño de Microsoft) que considera a las personas como simples herramientas para utilizar a su antojo. Hall tiene la lección bien aprendida a raiz de su personaje en “Dexter”. Jugando con las expresiones y la locura como muestra de sus dotes interpretativas. Controlador y manipulador, seguro de sí mismo. Es el villano de la película que crees que no podrán con él debido a su ego extremo y la falta de debilidades. Evidentemente que nadie se lleve a engaño, todos sabemos como acaban estas cosas. Imposible desviarnos del típico enfrentamiento entre héroe y villano y su consiguiente climax.

Tal y como he expresado, me quedaría antes con lo que nos han querido contar que con lo que acaban mostrando en su totalidad. La violencia es necesaria para enseñar parte de la crítica que quieren hacer, pero hubiese preferido algo como “Gattaca” (donde la acción era nula). Aquí parece que han querido satisfacer a demasiada gente y se han perdido por el camino.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui.

Fdo: Snake

, , , , , ,

  1. ‘Gamer’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: