¿Actores? ¿Actrices? Términos devaluados dependiendo de la persona

ana obregón por ti.

Hace un tiempo leí la reseña de Karelia sobre “Monstruos vs Alienígenas”. No fué hasta tiempo después que pude formarme una opinión sobre la película. En cierta manera quedaría en ese limbo de películas de animación donde dentro de un tiempo la recordaran pocos. Y eso que tiene algunas cosas destacables, pero aún habiendo sido un éxito en taquilla no creo que perdure excesivamente en la mente colectiva de los espectadores. No como “Shrek”, “Ice Age” o las películas de Pixar.

Pero me estoy yendo por otros derroteros. Viendo la película lo que más me chirriaba era el doblaje. Más concretamente el de la protagonista. A la cual prestaba su voz Carolina Cerezuela. Más conocida por ser una de las integrantes de la serie “Camera Café”. Ha protagonizado uno de los vídeos que más me han divertido en años. Sobre todo por la incultura musical extrema que demuestra ella y su adversaria en el programa “Pasapalabra”. Aparte tambien es conocida por salir con Carlos Moyá (tenista) y alguna que otra portada en las revistas masculinas de turno (“FHM”, “Man”, etc). Y me vino a la mente lo siguiente: ¿Por qué carajo tuvo que ponerle la voz a un personaje animado?. Vale que en Estados Unidos utilizan a actores y actrices de renombre en películas taquilleras de animación. Cameron Díaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Tom Hanks o Tim Allen entre otros. Aquí se puede optar por los dobladores de turno que ponen sus voces en las películas que vemos en el cine,  actores españoles de turno o humoristas si se tercia el asunto. De tal forma que podemos tener a Santiago Segura en “Monsters S.A”., Luis Merlo (Aquí no hay Quien Viva) en “Vecinos Invasores”,  Ángel Garó (un humorista que se hizo famoso en el programa “Un, Dos, Tres”) o Florentino Fernández. Es decir, lo hagas bien o mal pondran tu nombre en el cartel e igual hay gente que irá a ver la película por lo polifacético que eres: “Con la voz de Florentino Fernández”.

Pero conforme iba escuchando la voz de Carolina Cerezuela me iba preguntando: “¿Qué meritos ha hecho para poner una voz en una película animada?”. ¿Hacerse famosa por enseñar el canalillo en las serie de humor “Camera Café”?

Y me seguía preguntando: ¿Cuantas veces nos venden que tal o cual persona es actor o actriz cuando realmente esa profesión es otra cosa bien distinta?

No creo que el asunto sea meramente nacional. Seguro que en muchos países ocurre lo mismo. Pero como quien escribe vive aquí en España, pues tengo que hablar de lo que me toca. A mí me saca de quicio cuando veo en la televisión a una modelo y ponen un cartelillo abajo que resume su currículum. “Modelo, presentadora y actriz”.

¿Cómo que actriz? Evidentemente abres tu archivo de memoria y notas que ha hecho alguna serie y algún papel en alguna película. Probablemente con una o dos frases. Probablemente enseñando cacho. Probablemente ni habrá pasado por una escuela de arte dramático ni de lejos. No sabes si la culpa es de quien ha puesto el rótulo o de la persona de turno. Pero ahí queda la cosa. “Actriz”, “actor”. Con dos narices. Hay actores y actrices malos, pésimos, que los ves en pantalla y sabes que muy buena tiene que ser la película para que te acaba gustando. A veces incluso los prejuicios propios imperan sobre la actuación de alguien. Pero son actores.

Pero de repente llega alguien y tiene notoriedad. Alejado del séptimo arte. Y de repente lo ves en una película, o en dos, o en tres. Y desaparecen. Sin embargo, tienen esa etiqueta (como si de una entrada de blog se tratara) que parece que perdura para siempre. ¿Acaso Coque Malla (cantante de “Los Ronaldos”) es actor por haber hecho películas (que mira que era malo por cierto)? ¿No se devalúa en cierta manera la profesión del actor por el intrusionismo de ciertas personas?. Porque por esa regla de tres tú cantas en un Karaoke y ya te puedes considerar cantante.

En cierta manera creo que hay cosas que tendrían que tratarse con cuidado. No todo el que sale en una película se tendría que llamar actor/ actriz. Pero sí, es muy fácil dejarse llevar y soltar lo primero que te viene a la cabeza. Rojo me pongo cuando veo: “Ana Obregón. Bióloga, presentadora, empresaria y… ACTRIZ”.

Fdo: Snake  

  1. #1 por Karelia el 12 octubre, 2009 - 20:03

    Pues yo peor me pongo cuando veo de la Obregón Biologa quedandola una por acabar la carrera en la Uni de Alcalá de Henares (vamos, que hablo con conocimiento de causa!!!!), aunque lo de actriz tambien tiene delito, igual que todas esas top models (si puede decirse así) españolas que no se las conoce precisamente por su andadura como modelos, sino por quienes han pasado por su cama.

    En fin………que siempre será igual y lo mismo.

  2. #2 por Martin Sawyer el 12 octubre, 2009 - 21:00

    ¿Y que me dices de los “actores” de las series de televisión de moda? En especial las de mi querida antenita number 3. Nada más ver su capacidad interpretativa me dan ganas de tirarme por un barranco, luego los ponen en peliculas de animación, como sólo les pagan con bocadillos en las series de algo tienen que vivir.
    Todavia me revienta el doblaje del portero de Aqui no hay quien viva en Shark Tale.

  3. #3 por Peter Parker el 13 octubre, 2009 - 09:59

    Y quién fue el que decidió que era buena idea que Dani Martín doblara una peli? Sería el mismo?

  4. #4 por Minos el 13 octubre, 2009 - 11:35

    bueno, algo así me pasa cuando ponen a un currito a arreglar un ordenador y por arte de magia pasa a ser “informático”. Con dos cojones. A ver si hacen lo mismo con los arquitectos, o los ingenieros de camino, no te jode.

    ¿Se nota que soy informático dolido? jejeje.

    Y bueno, supongo que en el curriculum de Jessica Simpsons y Briteny Spears tendran tambien el “tag” de Actrices (si hasta el de cantantes les sobra).

  5. #5 por Pliskeen el 13 octubre, 2009 - 12:02

    Los intrusismos son odiosos.
    Cantantes metidos a actores y actrices, pseudo-actores/atrices (o famosos a secas, que también es una profesión…) metidos a doblaje… Ufff, qué horror!

    Las películas de animación se las han cargado a base de bien, y eso que tenemos unos grandísimos profesionales del doblaje en nuestro país.
    Monstruos vs Aliens estoy intentado conseguirla en v.o.s. porque no pienso tragarmela doblada por “la rubia del canalillo” (llamarla actriz me parece ofensivo para la profesión, aunque tampoco sea de lo peor que circula por tv)

    A Beyoncé, Mariah Carey y el sin fin de raperos de medio pelo que se meten a hacer cine, les prohibiría la entrada en un plató de por vida.

    A cualquiera que hoy día aparezca en una película ya se le llama actor. Pintas un cuadro, y ya eres pintor. Escribes un libro, y ya eres escritor. Pones tu nombre en una linea de ropa, y ya eres diseñador…

    La de veces que uno ve por tv “Modelo, actriz, presentadora y ahora… escritora” Uoo, qué gente tan polifacética!

    Saludos 😉

    P.D.: Este tema me da mucha rabia, así que mejor tomárselo con “humor”. Por cierto, a los que últimamente diseñan los carteles de cine, no deberían llamarlos diseñadores. Es un insulto para los que sí lo somos.

  6. #6 por ipanonima el 13 octubre, 2009 - 17:10

    No me mencionéis los doblajes hechos por famosetes, porque me entra úlcera de estómago. y bueno,creo que Snake no ha podido elegir mejor foto para este post que la de arriba.

  7. #7 por Juan Carlos Solano Romero el 14 octubre, 2009 - 20:13

    Y yo no creo que las voces originales estadounidenses son tan buenas…Es solo que tienen la ventaja de ser las primeras “voces”,,,,
    Lo de elegir actores famosos para dar sus voces a filmes de animacion es una estrategia comercial válida pero es más válida en EU pues su industria del doblaje fué y sigue siendo patética…Pero en paises como Mexico o España donde para bien o para mal se desarrolló una industria del doblaje digna y profesional, esa practica copiada solo desplaza a los verdaderos actores de doblaje y generalmente produce resultados mediocres…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: