Los grandes del cine cómico mudo (IV) – Roscoe “Fatty” Arbuckle

Roscoe Conkling Arbuckle, más conocido como Roscoe “Fatty” Arbuckle, nació el 24 de marzo de 1887 en California.

Tras unos años trabajando en el vodevil, Arbuckle inició su carrera cinematográfica en la compañía Selig Polyscope donde comenzó a conocérsele como “Fatty” a causa de su físico.

Tras una breve colaboración con la Universal, el cómico entró a formar parte de las Keystone Cops de Mack Sennett en las que alcanzó un extraordinario éxito siendo tan conocido como Chaplin.

En 1916 la Paramount no sólo le ofreció el control total de sus películas, sino que creó la Comique Film Corporation exclusivamente para él, hecho inusitado en la industria cinematográfica del momento.

Fue en 1917 cuando el actor cómico conoció a Buster Keaton y le ofreció su primer papel en el cine convirtiéndose ambos en grandes amigos y llegando a protagonizar algunas cintas juntos. 

Cuando Arbuckle se hallaba en la cima del éxito (se cuenta que cobraba un millón de dólares al año), la muerte de la aspirante a actriz Virginia Rappe provocó su descenso a los infiernos.

El 3 de septiembre de 1921, Arbuckle celebró junto a unos amigos una fiesta de una de las habitaciones del hotel Saint Francis de San Francisco a la que fueron invitadas varias mujeres. Una de ellas, Virgina Rappe, comenzó a sentirse mal y, tras ser examinada por el médico del hotel, fue ingresada en el hospital en donde moriría tres días después a causa de una peritonitis.

Maude Delmont, amiga de la difunta y con ganas de sacar tajada de la tragedia, denunció que Arbuckle había provocado la muerte de Rappe violándola con una botella. Aunque el actor negó tales acusaciones, fue llevado ante los tribunales hecho que se convirtió en todo un acontecimiento nacional.

Tras dos juicios nulos, y a pesar de la vergonzosa campaña acusatoria de los periódicos sensacionalistas pertenecientes a William Randolph Hearts, el 12 de abril de 1922 Arbuckle fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, su imagen pública quedó tan hecha añicos que sus películas fueron prohibidas sin que de nada sirviera la declaración pública de apoyo que Buster Keaton realizó.

El ser repudiado por todos le llevó a la bebida y esto provocó que en 1925 su primera mujer, Araminta Estelle Durfee, se divorciara de él. Arbuckle contraería matrimonio meses después con Doris Deane.

Gracias a su amigo Buster Keaton llevó a cabo pequeños papeles en alguna de sus películas e incluso escribió y dirigió algunos cortos bajo el seudónimo de William Goodrich.

En 1929 Doris Deane se divorció de él y en 1931 Arbuckle volvería a casarse. En esta época el cómico protagonizó seis cortometrajes para la Vitaphone que le supusieron un contrato con la Warner Brothers. Lamentablemente, horas después de la firma, Fatty Arbuckle moría de un ataque al corazón. Era el 29 de junio de 1933 y él tenía 46 años.

A pesar de su oronda figura, Arbuckle gozaba de una increíble agilidad y sus comedias se caracterizaban por ser muy dinámicas, repletas de persecuciones y pastelazos (se dice que fue el creador de ese gag donde un personaje le lanza una tarta a otro). De él dijo Buster Keaton que había muerto porque le habían roto el corazón.

 

 

 Briony 

, , , , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 10 octubre, 2009 - 22:47

    A ese hombre le conocía yo precisamente por la historia de la botella. Algo que leí también por ahí es que este hombre fue el inventor de aquello de acabar cualquier gag con un tartazo en la cara.

  1. Los grandes del cine cómico mudo (V) – Charles Chaplin « Tierra de CINÉfagos
  2. Con todo el peso de la ley – Hollywood entre rejas « Tierra de CINÉfagos
  3. Los grandes del cine cómico mudo (VII) – Buster Keaton « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: