`Los Sustitutos´-querer y no poder-

los sustitutos por ti.

Vaya por delante que el que aquí escribe desconoce completamente el cómic en el que se basa esta película. Algo que me ocurrió tambien cuando ví “Wanted” en su momento. Con lo que mi reseña u opinión irá directamente hacia lo que ví en el cine. Obviando si la versión en viñeta contiene más calidad. Es más, invito a que cualquiera que haya tenido contacto con las dos versiones, vierta sus impresiones. Ya que así podemos dilucidar los cambios que se hayan podido producir en la pantalla grande. No en vano muchos comentaron que la obra de Mark Millar (Wanted) era infinitamente superior que la que nos ofreció el director de “Los Guardianes de la Noche”.

Por una parte hay que comentar que el trailer de “Los Sustitutos” (The Surrogates) tiende al engaño en cierta medida. Se vende una película con similitudes a “Yo Robot”, con las virtudes y defectos que ella tenía. Una película de acción futurista donde la acción podía imperar por encima de todo. Lo cual suele ser bueno y malo. Según lo que quiera exigir el espectador de turno. No son pocas las películas de ciencia-ficción que tienen eso. Sentarte en tu butaca y disfrutar de coches voladores, persecuciones trepidantes que quitan el hipo, tecnología futurista, etc. Algunas veces funciona a la perfección y otras no. Ahí entra la labor del director. De como juega con los instrumentos que le han dado. No importa que el guión que tiene entre manos recuerde o beba de otras películas hechas con anterioridad. Rara es la película que en estos tiempos no recuerde a otras. Pero sólo una pequeña variación, una buena visión del conjunto y una buena mezcla, hace que se distinga del resto. O por lo menos que entretenga, si no nos ponemos exigentes.

A Jonathan Mostow (que nos ofreció “Terminator 3” en su momento y aún hay gente que no se lo ha perdonado) le ha ocurrido eso. A querido pero no ha podido. Sólo le agradezco no haber tenido que aguantar dos horas de película (algo habitual en estos tiempos para contar algo que con hora y media habría sido suficiente) para ver las aventuras de Bruce Willis en un futuro donde la sociedad depende de sus “sustitutos”.

los sustitutos (1) por ti.

Imaginaos que inventan unos robots de apariencia perfecta. Sin impedimentos físicos. Es más, hacen cosas que nosostros, míseros humanos, no llegaríamos a hacer con nuestros cuerpos en proceso de degradación continua (en cuanto naces el reloj biológico ya va descontando tiempo). ¿Eres gordo?, ¿fea?, ¿cojo?, ¿viejo?. No hay problema. En la sociedad del futuro puedes tener tu sustituto. Perfecto. Con la edad y el físico que quieras. A tu elección y a la carta. De ahí que un porcentaje elevadísimo de personas (creo que comentan que ronda el noventa por ciento de la población mundial) haya elegido tener a su sustituto. Sólo hay que sentarse, conectarse, y vivir la vida que siempre has soñado. Incluso tus complejos pueden desaparecer. ¿A cambio de qué? Os preguntareis. Pues ni más ni menos que de una sociedad anodina donde la gente biológica (sí, los humanos) parecen bichos raros. El contacto físico entre personas reales es la moneda de cambio a favor de la perfección que ofrecen las máquinas.

La idea es buena, que no original. Si no fuese porque la crítica hacia la tecnología y la apatía de las personas por las relaciones personales se ha tocado ya muchas veces. Pero como he dicho antes, si se ofrece algo nuevo, un ingrediente más, la cosa habría acabado mejor. “Los Sustitutos” no sería tampoco una película de ciencia-ficción para recordar dentro de unos años (como ha pasado con otras obras del género), pero al menos habría tenido un mejor recuerdo entre los que la vieron. A cambio Mostow opta por una película donde la acción y la intriga no se distancia demasiado de una película al uso. Tan sólo la relación entre Willis y su mujer (la cual es adicta al uso del “sustituto”) pone algo de chispa a la trama. No es dificil, al contrario, saber quien maneja los hilos por donde se mueve la intriga. Saber quien es el villano de la función. Precisamente entramos de nuevo en la película que bebe de muchas fuentes pero que no adquiere entidad propia. Podría nombraros muchas películas que sumadas darían como resultado a “Los Sustitutos”. Blade Runner, Yo Robot, Inteligencia Artificial o Minority Report serían algunas de ellas. Cogiendo algo de aquí y de allá. Y no pasaría absolutamente nada de nada. Pero conforme va avanzando la trama te das cuenta de que te estas anticipando a lo que te quieren mostrar. Y eso es algo que no suele gustar al espectador. Es como si cuando llevas treinta páginas ya supieses quien es el asesino en una novela de Agatha Christie.

Por otra parte, quizás lo mejor de la película, es de agradecer que Bruce Willis se haya alejado de su sempiterno personaje gracioso. No porque no me guste verlo en plan tipo “Jungla de Cristal” (nadie habría podido hacerlo como él), pero hay películas donde no tiene cabida la repetición de un personaje. Al final acabas diciendo eso de “bah, McLane pero con robots!”. Aquí no hay momento para las bromitas ni para los gestitos y ticks que Willis domina a la perfección. Muy similar su actuación en “Los Sustitutos” a la de “El Protegido” o “El Sexto Sentido”. Mención aparte merecería su sustituto. Con pelo y una aureola en su rostro de perfección. Conforme ves la película todo tiene sentido. ¿Acaso no querría Willis volver a tener pelo si pudiera?. El resto del reparto, entre los que destacan Radha Mitchell y James Cromwell, estan y no estan. Sobre todo porque el peso de la película recae en el actor de renombre que protagoniza el cartel. El tirón de la película lo tiene por quien la protagoniza (que por otra parte no ha podido superar a “Lluvia de Albóndigas” en el fin de semana de su estreno). De otra manera es posible que hubiese acabado como un estreno directo para videoclub.

Lo peor de todo es saber que podía haber dado para más.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui.


Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Minos el 30 septiembre, 2009 - 08:23

    a la final me quedé con la duda de si vale o no la pena visionarla, hehehe.

    A mi me llamó muchisimo la atención al ver el trailer, pero no pude ir este finde al cine. Por cierto, ¿que tal el cortometraje de ciclope? (creo que se llamaba asi, el de los madrileños que darían antes de empezar esta peli).

  2. #2 por Darkheim el 30 septiembre, 2009 - 12:40

    Hola Snake, parece que ultimamente se espera mucho de las peliculas y luego llegamos al cine, saliendo decepcionados porque no están a la altura de nuestras espectativas (vease Malditos Bastardos e Ipanonima); asi que puedo decir que fui a ver esta peli sin expectativas algunas (a parte de es de Willis y cifi) y salí satisfecho del cine, (que no es poco en los tiempos que corren). Me parece una pelicual correcta y entretenida, se puede ver y deja un buen sabor de boca. Del comic, no se decirte todavía, en mi tienda de comics habitual, ya me estan dando la brasa para que me lo compre, asi que igual para el mes que viene, (uff, pero si es mañana!! O.O’) bueno ya veremos, un saludo!!

  3. #3 por Snake el 30 septiembre, 2009 - 18:06

    Pues que quieres que te diga Darkheim. Igual tienes razón. No es que con “Los Sustitutos” me esperase la octava maravilla del mundo. Pero tampoco que me dejase con el cuerpo que me dejó. Me entretuvo más “Yo Robot”, con las tontadas que suele soltar Will Smith, que la de Willis. Pero igual a veces te vuelves muy exigente, como bien dices.

  4. #4 por Karelia el 26 octubre, 2009 - 00:09

    A mi me ha gustado, pero claro, iba sin pretensiones a verla y Bruce Willis, siempre será Bruce Willis (al menos para mi, jijijiji).

  1. ‘Los Sustitutos’ « Tierra de CINÉfagos
  2. Estrenos en DvD/Blu-ray – Lanzamiento del 1 al 7 de marzo de 2010 « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: