“Despedidas” – Hermosamente triste

okuribito

Despedidas fue una de las pocas sorpresas que nos dio la última entrega de los Premios Oscar, específicamente alzando la estatuilla en la categoría de mejor película en idioma extranjero (todos apostaban por la animación Israelí Waltz with Bashir). Esta entrada no pretender juzgar si la obra nipona realmente es mejor o peor que cualquiera de las nominadas, pero de que tenía méritos para estar entre las 5 clasificadas, no me quedó la menor duda al terminar su visionado.

El film gira alrededor de la vida de un  violonchelista, Daigo Kobayash (Masahiro Motoki) el cual, al verse sin trabajo por un infortunio de su carrera en una orquesta clásica de Tokio, decide tomar una decisión arriesgada que le cambiará en un principio todo el mundo que le rodea, y lo adentrará en su pueblo natal, dejando de lado su profesión como músico y tomando la difícil decisión de empezar de cero junto a su pareja sentimental, Mika Kobayashi (interpretada por una bellísima Ryoko Hirosue, modelo reconocida en el panorama asiático). Estando establecido en el pueblo, Daigo acude a una entrevista de trabajo donde pareciera que lo que se ofrece es un puesto en una agencia de viajes, pero la realidad es que el anuncio es para cubrir una supuesta vacante como Nokanshi (preparador de fallecidos, una persona que se encarga de vestir y maquillar al difunto para “arreglarlo” para su otra vida). Por lo persuasivo del entrevistador Ikuei Sasaki (interpretado por un soberbio Tsutomu Yamazaki), Daigo accede a intentarlo, pero con cierto grado de prejuicios y sentimientos encontrados.

okuribito2

Una trama que a simple vista puede parecer sencilla, pero que en la cultura de Japón da para mucho. Los Nokanshi no son muy bien vistos para la sociedad moderna (por estar en contacto directo con los cadáveres), pero cumplen un papel fundamental en las tradiciones del antiguo oriente. Una trama aderezada con personajes muy humanos, con una actuación increíble por parte de su personaje principal, con una serie de dilemas morales y filosóficos en torno a su nueva profesión. Nunca pensé que un film pudiese retratar con tanta nostalgia el hecho del fallecimiento de un ser querido, mostrar la naturaleza de cuando nos deja aquel familiar, el dolor, el alivio, la grandeza de que se vaya de este mundo dignamente, y lo normal como hecho de facto que, como seres humanos que somos, representa la mortalidad. Todo esto sobrepasando el margen que existe mas allá de culturas, religiones o creencias. Es una obra que nos muestra de una manera armoniosa todo el ceremonial de despedida asiático, mezclado con un guión sólido que no aburre a pesar de sus mas de 2 horas de duración en la que se nos relata la infancia del personaje, su particular situación familiar, y las diversas ocurrencias de un trabajo tan peculiar. Todo esto se nutre y sufre un efecto enriquecedor con los silencios precisos y la delicada banda sonora a cargo de Joe Hisaishi (El castillo en el cielo, la princesa Mononoke, El viaje de Chichiro),  que sabe como manejar a la audiencia y aumentar las emociones que el director quiere hacernos llegar.

okuribit3

Despedidas, A pesar de ser un drama, en momentos tiene notas de humor y escenas frescas que nos desvelan mas sobre la cultura del país del sol naciente de una manera bastante ligera (los baños públicos a la leña, la entrega de piedras con un significado emocional entre personas que se quieren, las reverencias entre conocidos, la forma en como se dirigen a sus allegados, el respeto a sus semejantes). Se podría afirmar que es un film que nos acerca a una cultura que a pesar de ser tan diferente a la occidental, puede resultar encantadora y llegar a identificarnos como seres universales, de un mismo todo.

Para este humilde servidor fue una grata sorpresa encontrarse con esta obra (que catalogo de maestra) del cine japonés. Muy humana, sentimental, carismática, sin pretensiones, y que cualquier calificativo que pueda servir para adornar estas líneas quedará corto. Una joya con la cual,  nuevamente,  los asiáticos nos llegan a sorprender con un cine de alta factura.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí


Minos    

  1. #1 por Zach Triunff el 9 septiembre, 2009 - 14:07

    Gracias a esta reseña la veré.

  2. #2 por redrumum el 9 septiembre, 2009 - 16:39

    Uf Minos, siento discrepar, pero pese a acercarnos a la cultura japonesa, que siempre es interesante, como film cojea.

    El simple hecho de mostrar interminables escenas musicadas, con la misma música, demuestra que de ideas iba escaso.

    Eso sí, genial el momento “bulto”!

    1 saludo!

  1. “Despedidas” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Despedidas-Hermosamente-triste : Sysmaya
  3. Estrenos DvD/Blu-ray – Lanzamientos 29-11 al 5-12-2009 « Tierra de CINÉfagos
  4. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: