‘Surcos’ – El hombre es un lobo para el hombre

Nos encontramos ante una joya española de los años 50 y, probablemente, una de las mejores películas que haya dado este país en su historia. Surcos está filmada de forma magnífica; nada tiene que envidiar a los neorrealistas italianos de la época, aunque sí es cierto que quizás José Antonio Nieves Conde no tenía tanto dominio del control del blanco y negro o de las transiciones de las secuencias como, por ejemplo, Rossellini o De Sica.

Desde un primer momento la película engancha al espectador porque hace que se sientan identificados con los protagonistas, gente humilde que deja todo para empezar una nueva vida. Es extraño, pero la gente casi siempre siente interés por las segundas oportunidades, ya sea con algo ficticio (pensemos en la serie Perdidos), en la vida real de un actor o director (por ejemplo el caso de Mickey Rourke), o en cualquier otra faceta de la vida.

La película sigue la línea básica de una novela: unos personajes con una determinada forma de pensar que se encuentran ante un problema y comienzan a evolucionar psicológicamente hasta llegar a pensar de forma diferente (lo que se conoce en literatura como personajes redondos). Cada uno de los personajes principales desarrolla su propia historia, aunque en diferentes situaciones, lo que en cierto modo divide la película en varias subtramas que le aportan mayor dinamismo narrativo. Esto sería un problema si alguna de estas resultase tediosa o pesada, lo que suele pasar en una película con historias divididas, pero en Surcos el guión está escrito de forma tan inteligente que cada personaje representa de forma metafórica o simbólica infinidad de situaciones y sentimientos que abarcan casi toda la composición de la esencia del ser humano.

Es el caso del chico que se escapó de casa por vergüenza porque perdió dinero familiar y tuvo que trabajar para recuperarlo; del padre que no encontró trabajo porque estaba viejo para la industria moderna y se vio relegado a un segundo plano en la jerarquía familiar; la hija que quiso ser cantante y que, debido a su gran ilusión y sus ganas por triunfar, puso su confianza en manos de alguien que la engañaba y extorsionaba; la madre que se acostumbró tristemente a su nuevo rol en la ciudad; el hombre que, siendo bueno en el pueblo, se vio corrompido por la codicia de poder y dinero que existía en la ciudad; la mujer que se vio obligada a dejar de lado su amor para poder llevar una vida acomodada; etc.

Desde el principio de la película el campo, lugar de procedencia de los protagonistas, no se muestra, lo que hace de este un lugar simbólico y que a lo largo de la película aparece de forma indirecta y poética. El campo contrasta con la ciudad, un lugar corrompido y diabólico, donde prima la maldad por encima de la bondad.

La película muestra un punto de vista extremo, aunque real, de la vida de Madrid. Tiene un trasfondo político muy grande, que critica a la moral de la España de aquel entonces. Sin embargo, llega un poco al surrealismo con escenas como la del teatro, por ejemplo, donde unos hombres abuchean a la joven de la familia sin que nadie haga algo. Es a partir de ahí donde el film se vuelve más dramático y violento, y en donde la crueldad se ceba de veras con la familia.

El espectador se queda con una sensación de amargura y mal estar al comprobar cómo todo lo que ha contemplado durante hora y media no tiene ninguna concesión narrativa, como esos finales Hollywoodienses o de las películas españolas posteriores.

Sin duda, una película obligada, que sirvió de predecesora para todo el cine español posterior, y que actualmente es considerada la primera película moderna de nuestro país.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui.

Zach Triunff

  1. #1 por Ford el 6 septiembre, 2009 - 17:46

    totalmente de acuerdo,una excelente pelicula muy cercana al neorrealismo italiano,lo mejor que ha hecho Nieves Conde,el asesinato nocturno en las vias del tren es impresionante,solo un pequeño reparo,es,quizas,demasiado dura,pero a su vez es tambien su mayor virtud,no hay concesiones.

  1. ‘Surcos’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: