`Hacia Rutas Salvajes´ -Lección de buen cine por Sean Penn-

hacia rutas salvajes por ti.

Christopher McCandless no es el típico joven que ansía cumplir el sueño americano. Es un chaval que vivió en un ambiente familiar aparentemente perfecto pero que se encontraba bajo un manto disfuncional y problemática atípica, el cual indirectamente lo vuelca a realizar una travesía para hallar su verdadero ser interior en búsqueda de la felicidad según su punto de vista. Una búsqueda que lo invita a pasearse por la basta geografía norteamericana al mas puro estilo mochilero, para luego asentarse en Alaska por un período de tiempo que solo el sabe cuanto será, adentrándose así en la zona mas salvaje e inhóspita del país, no sin antes conocer a su paso a una serie de personajes que quedarán marcados por su carisma y manera de ver la vida, y su notorio desprendimiento a todo lo material.

hacia rutas salvajes (2) por ti.

Sean Penn incursiona nuevamente como director y nos relata la vida de un joven aventurero, con un pensamiento muy filosófico y disconforme con la sociedad que le tocó vivir, en contra del modelo y el sistema, pero sin llegar a ser anarquista. Esta obra está basada en el bestseller del mismo nombre, obra del autor norteamericano Jon Krakauer. basada en hechos reales, una pieza de eso que llaman “periodismo de investigación”. Un film ambientado en los Estados Unidos de América, mostrándonos parajes increíbles y paisajes naturales tan asombrosos que nos harán sentirnos dentro de un documental de National Geographic por momentos. Una obra que se me antoja muy intimista, con un compendio de imágenes que de la mano de una excepcional banda sonora de la mano de Eddie Vedder, hacen de su visionado un verdadero deleite. A esto le sumamos una historia contada con innumerables flashbacks y saltos temporales que podrían liar a mas de alguno de los espectadores. Sin embargo, no pierde el ritmo que quiere conseguir su director.

 hacia rutas salvajes (3) por ti.

La trama rodea por completo el personaje de Christopher McCandless, alias “Alexander Supertramp”, interpretado por un deslumbrante Emile Hirsch, que realmente me dio una grata sorpresa debido a la credibilidad que logra en su cometido. Personajes secundarios como el padre o la madre de Christopher, son interpretados correctamente por ganadores al Oscar como William Hurt y Marcia Gay Harden, siendo solo el poco metraje aportado la única pega de no destacar ni remotamente tanto como el joven Hirsch, para mi un ninguneado en los premios Oscars del 2008 (al igual que otras nominaciones que merecía esta obra, como por ejemplo “mejor fotografía”). Mención especial a la voz en off de Jena Malone, en el papel de la hermana de Cristopher, que nos va relatando lo que debía sentir el protagonista, y nos va guiando en la unión de esas escenas aparentemente fuera de la linealidad del film.

hacia rutas salvajes (4) por ti.

Pero toda obra no puede ser perfecta, por mas que lo parezca. Sean Penn deja entrever su visión personal sobre McCandless, y podría confundir a mas de un espectador con el verdadero mensaje que quiere dejarnos. Sin embargo, si se presta realmente atención, tomamos en cuenta que Penn nos deja ese atisbo de equivocación o redención del personaje el el punto culminante del film. Nos quiere plasmar a un ser humano, con sus virtudes y errores, con sus caprichos y su particular manera de ver a la vida. Un film crítico hacia un modelo social en cierta forma, manifestándonos la grandeza del ser humano y lo simple y a la vez compleja que puede ser la vida, y el poco tiempo que tenemos como para desperdiciarla. El metraje puede llegar a ser un poco cansino en ciertas ocasiones ya que da la impresión de que no avanzamos hacia algún rumbo fijo, pero si tan solo nos dejamos llevar nos encontraremos con que todo concuerda, y visionaremos una obra de arte en todo su esplendor.

hacia rutas salvajes (5) por ti.

Como conclusión nos hallamos con un film muy personal, con un guión magníficamente estructurado (también obra de Penn), una trama concisa con una narrativa repleta de flashbacks, paisajes alucinantes, y una banda sonora tan hermosa, que todo el conjunto podrá mas de una vez arrancarnos una lágrima por emociones encontradas, bien sea de felicidad como de tristeza absoluta. Una obra que difícilmente podrá dejar indiferente al espectador de turno.

hacia rutas salvajes (6) por ti.

 

ficha de la película aquí 

 

 Fdo: Minos  

, ,

  1. #1 por Alí el 25 agosto, 2009 - 15:50

    Anótalo que voy a buscar esa peli

  2. #2 por kneda el 25 agosto, 2009 - 22:55

    Me encantó la película, pero el libro es LA RELECHE!!

    http://ysiempezarahoy.com/2009/06/02/into-the-wild

  3. #3 por ozstriker el 26 agosto, 2009 - 00:07

    A mi esta peli me encanto la verdad. Recomendable 100%

  4. #4 por Nacho el 26 agosto, 2009 - 04:42

    concuerdo absolutamente con la critica. Una pelicula hermosa, una obra repleta de emociones. Me senti absolutamente identificado con el personage, todos llevamos un Christopher dentro nuestro que quiere tirar todo y salir a vivir la vida, cine del bueno, del que hace falta.

  5. #5 por Minos el 26 agosto, 2009 - 09:48

    Kneda, este finde pasado precisamente me he comprado el libro,a ver que tal. Si alguien está interesado lo tienen en oferta en la casa del libro de Gran vía(Madrid), buscarlo como edición de bolsillo (pero viene en tapa dura), a muy buen precio.

  6. #6 por kneda el 9 septiembre, 2009 - 14:39

    Qué te pareció el libro Minos?
    Como suele pasar…. el libro cuenta mazo de cosas más verdad?!

  7. #7 por Minos el 9 septiembre, 2009 - 14:47

    No lo he leido aún, kneda, esta en cola (detras de Monstruos invisibles de Palahniuk, suelo comprar varios libros a la vez y tenerlos en espera, he). Cuando lo lea, te aseguro que te comentaré en este mismo espacio.

  8. #8 por Minos el 29 septiembre, 2009 - 11:44

    Kneda, lo prometido es deuda: terminé el libro este fin de semana.

    Obviamente el libro se adentra mucho mas en la vida de Cristopher, pero lo hace desde un punto de vista mas objetivo y periodístico, ya que no es como el film (donde vemos las penurias que pasó el protagonista). Aquí todo es contado como la suposición de lo que hizo el protagonista, basandose en los escritos conseguidos y en las entrevistas realizadas a esas personas que se encontró McCandless en su travesia y que quedaron prendados de su particular manera de ser. Una gran labor investigativa por parte de Krakauer, e interesante su misma historia y como en cierta forma se identificaba con Cristopher.

    Tiene mucho mérito la adaptación por Penn, que recortó bastante la travesía del protagonista, pero se enfocó de mostrar mas su humanidad. Lo que me gusta del libro es que te deja mas claro que Cristopher no era ningún tonto, y que su equivocación (que lo llevo al final que ya sabemos) quizás hubiese sido también inevitable para cualquier otra persona experta (exceptuando si fueses biologo).

    Excelente libro, y excelente también todo lo extra a la travesía, como por ejemplo el viaje de los padres hacia Alaska, y los detalles familiares que la peli decide contar muy por encima y no exactamente como verdaderamente ocurrió (con respecto a sus otros hermanos). De verdad que el trabajo de Penn lo considero tan bueno, que no puedo decidir si el libro me gustó mas que el film, ya que ambos son excelentes (en sus diversos puntos de vista).

  9. #9 por gonzalo el 4 mayo, 2011 - 03:02

    quiero sber como se llama el libro o se llama = que la peli

  1. Trackback
  2. Hacia Rutas Salvajes « Tierra de CINÉfagos
  3. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: