“No Matarás al vecino” – Una gran comedia que pasa desapercibida en la filmografía de Tom Hanks

 

El mismo año que se estrenó “Batman” de Tim Burton, los cines acogían una comedia de Tom Hanks titulada en España “No Matarás al Vecino” (The Burbs). Dicho actor se había especializado en comedias, y aún no había despuntado como un actor versátil, aunque había conseguido una nominación al Oscar por “Big”. Eran unos tiempos donde la gente recordaba películas suyas como “Despedida de Soltero”, “1…2…3…Splash”, “Esta Casa es Una Ruina”, “Dos Sabuesos Despistados” o “Socios y Sabuesos”. Las cuales siempre podían provocar más de una carcajada en el espectador.

Todo el mundo tiene en mente las anteriormente citadas, sin embargo nadie se suele acordar de la que dirigió Joe Dante en 1989. Lo cual es algo triste, ya que sin ser una de las grandes maravillas de finales de los 80´s, sí tiene momentos antológicos que para sí querrían las comedietas insulsas de la actualidad.

Y es que, ¿quién no querría vivir en un barrio donde tienes un vecino gorrón y si escrúpulos de ningún tipo, otro que se cree Chuck Norris en “Desaparecido en Combate”, un adolescente cabroncete y una nueva familia que se ha mudado que pueden dejar en ridiculo a la familia Manson por su peculiar estilo de vida?

Así es la vida de Ray Peterson. De todo menos aburrida y rutinaria.

no matarás al vecino por ti.

 El conocido logotipo de la Universal va dejando paso, poco a poco, a un típico barrio residencial americano. Esos donde todos los vecinos se conocen. Donde te reciben, normalmente, con una tarta de arándanos (o elegid otra variedad) para darte la bienvenida a sus vidas. Ray Peterson (Tom Hanks) es un hombre que pasa sin pena ni gloria sus días de vacaciones. Casado (con Carrie Fisher) y con un hijo. Cualquier intento de su mujer por darle un soplo de aire fresco es inútil. Él quiere regocijarse en su vida sin alicientes y seguir con lo que hace durante el año. Aburrirse, y en parte siendo feliz con ello. Ya que salir de su rutina sólo podría significar una cosa. Problemas. Tener que dar la cara ante situaciones que quiere evitar.  Pero los nuevos vecinos pueden no ser lo que aparentan y he ahí cuando comienza la historia.

En cierta manera nos encontramos con un abanico de personalidades que podrían, en cierta manera, ser reconocibles en el mundo que nos rodea. Muchas veces exagerados, como mandan los cánones de la comedia. Pero ni muchos menos alejados de lo que hemos visto en más de una ocasión a nuestro alrededor. Lo mejor de todo es la frescura con que Joe Dante (sin ser su mejor película) nos ofrece esta comedia. Sin ningún tipo de complejo y sin grandes pretensiones. El elemento de suspense, que lo hay, nunca llega a imperar del todo por encima de la comedia, aunque los Klopek acojonarían a más de uno en una película de terror al uso.

Contiene una buena crítica hacia los vecindarios perfectos, esos que tanto se han vendido en las películas americanas. Donde todo el mundo es bueno y no desconfía del vecino de al lado. Aquí, de forma humorística, se puede observar como cualquier movimiento o actitud fuera de lo normal, puede ser cogida con pinzas y llevada al terreno de la duda. Sobre todo por los amigos de Peterson, Mark Rumsfield (Bruce Dern) y  Art Weingartner (Rick Ducommun). Obsesionados con que los Klopek ocultan algo maligno en sus vidas que podría salpicar a todos.

Algunos gags rozan la genialidad, aunque no es menos cierto que en estos tiempos no se podría catalogar de ser una película donde la carcajada sea continuada y el público quedase totalmente satisfecho. Probablemente los años no hayan pasado en balde en esta ocasión. Sin embargo, ese obstáculo se crea a partir de cómo empezaron a hacerse la gran mayoría de las comedias de los noventa hasta estos días. Donde el ingenio y los diálogos humorísticos han sido sustituidos por meter el mayor número de tacos en una frase, introducir referencias sexuales con calzador, o simplemente la escatología en estado puro. Cualquier personaje de esta película le da mil vueltas a cualquier que nos ponen en estos tiempos, donde los estereotipos han llegado a ser nauseabundos y patéticos. Rozando lo insultante en no pocos casos.

Escenas como el sueño que tiene Hanks, donde el miedo que le han metido en el cuerpo sus vecinos sale a flote, la primera visita a casa de los Klopek o el climax final, son dignos de verse.

Mención aparte merecería Jerry Goldsmith y su banda sonora. Simplemente genial. Algo raro en una película de este tipo, donde la partitura no suele ser lo importante en estos casos.

Probablemente estemos ante el broche de oro de la comedia ochentera. Manteniendo el tipo ante otras obras de mejor calado entre el público. Pero sin desmerecer en absoluto en su conjunto.

 Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake  

, , , , , ,

  1. #1 por David Saltares el 27 julio, 2009 - 17:58

    No había visto la película y parece interesante aunque la faceta de Tom Hanks que conozco es la dramática.

    Saludos.

  2. #2 por Karelia el 27 julio, 2009 - 18:25

    La estan echando ahora por la cadena de pago, a ver si saco tiempo un día de estos y la veo.

  3. #3 por Peter Parker el 27 julio, 2009 - 18:36

    A mi me gustó mucho. Recuerdo que hicieron en TV hace muchos años un ciclo de Tom Hanks con películas como esta, Joe Contra el Volcán, Big o Esta Casa es una Ruina.

  4. #4 por Swanson el 28 julio, 2009 - 00:50

    “No matarás al vecino”, junto con “Esta casa es una ruina”, son las películas en las que actuó Hanks por aquella época, que mejor recuerdo me dejaron.

    Impagable el personaje que interpreta Bruce Dern, al que nunca había imaginado dando el tipo en ese género. El de Corey Feldman también da cuerpo, y en general, todo cumple en la película. Guión, actores… Y humor refrescante.

    Me alegro de que le hayas dedicado un post. Servirá para que a algunos de los lectores les pique el gusanillo de la curiosidad, y se decidan a verla.

    Como dices, es una pena que haya caído en el olvido.

  5. #5 por aguilar el 28 julio, 2009 - 10:50

    ¡Qué recuerdos! He visto esta película un par de veces, siempre en TVE y ha sido una película lamentablemente maltratada, puesta casi de relleno en alguna ocasión.
    ¿Cómo olvidar a ese siniestro Henry Gibson o a ese crecido Corey Feldman, a ese Tom Hanks que sólo pretende vivir tranquilamente?
    Si, coincido en que fue un digno colofón a una década de comedias geniales.
    ¡La volveré a ver otra vez! 😛

  6. #6 por Edu el 31 agosto, 2009 - 12:53

    Esta película me encanta.

    La verdad es que no sé cuántas veces la he visto.

    Me gustó mucho el momento… “¿Una sardina…? XD

    La recomiendo. No es pesada y te ríes un rato.

    Saludos.

  7. #7 por SFontana el 28 febrero, 2010 - 17:31

    A mí también me encanta y estoy de acuerdo en que es una pena que haya caído en el olvido. El DVD está descatalogado en España; yo lo compré en Play.com, versión original subtitulada en inglés para sordos, nada menos, pero es lo que había. Guardo muy buenos de ella, viéndola en la Primera –siempre en la Primera– cuando era niño, en verano. Ay. Sí, es una película refrescante e inocente, para ver y divertirse en familia.

  8. #8 por SFontana el 28 febrero, 2010 - 17:32

    Perdón: quise decir que guardo muy bueno RECUERDOS de ella. ¡Aunque ya os lo imaginaríais!

  9. #9 por Sylvester el 8 diciembre, 2012 - 10:11

    Well I really Jared Allen Jersey liked reading it.

    This information offered by you is very practical for Adrian Peterson Jersey accurate planning.

  10. #10 por Abogados Madrid el 19 julio, 2020 - 19:10

    No la conocía! Me la apunto para verla lo antes posible que tiene buena pinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: