`Tygra, Hielo y Fuego´-cuando Ralph Bashki nos deleitó con una gran película de animación-

tigra, hielo y fuego por ti.

Hay películas por las cuales sientes una gran devoción. Quizás sea el momento en que la ves, pero el paso del tiempo te acaba dando la razón. Es una buena película, ya que sigues sintiendo lo mismo que la primera vez que la viste. A mí me pasa con “Tygra, Hielo y Fuego” (Fire and Ice). Dirigida por un maestro de la animación como es Ralph Bakshi. Una aventura ambientada en tiempos remotos. Esos en los cuales Conan marcaba su ley a base de espadazos a los hechiceros o bandidos de turno. Lo mejor de todo es que la técnica que empleó el director me sigue convenciendo aún habiendo pasado más de un cuarto de siglo (fué estrenada en 1983). Al igual que hizo en la adaptación animada de “El Señor de los Anillos” (la cual acababa a mitad del segundo libro, más o menos), sus dibujos se basaban en personas de carne y hueso. Rodaba escenas con ellos y luego los trasladaba en su versión animada dibujando “encima de ellos”. De ahí la naturalidad de los movimientos de los personajes a la hora de moverse o las expresiones que nos ofrecen. En el otro extremo de lo que estamos viendo en estos tiempos, donde la era digital se ha impusto y poco se atreven con la tradicional. Pero si tenéis la ocasión no la visioneis con prejuicios.

tigra, hielo y fuego (3) por ti.

La película contiene los típicos elementos del género. Espada, brujería, acción, violencia y algunas dosis de sexo. Lo último lo ofrece la voluptuosa Tigra. Probablemente la película animada donde el cuerpo femenino desprende sensualidad por los cuatro costados (si obviamos a Jessica Rabbit. Aunque es más irreal). No en vano cada vez que aparece dicho personaje la temperatura sube hasta extremos insospechados. Muchos de los que vieron la película en su momento la recordaran por esas escenas. Y es que Tygra es el eje central de la historia. Ya en el título en castellano los traductores españoles eligieron que su nombre se antepusiese al original.

No cabe duda de que Bakshi realizó un buen trabajo condensando en 81 minutos una historia que de haber sido alargada habría cojeado bastante en su valoración final. A veces una duración normal es lo mejor.

Sin embargo, si aparcamos la presencia física de la princesa del fuego y de su acompañante Larn (con quien acabará al final de la película como es evidente), hay dos personajes que brillan con luz propia. Nekron y Darkwolf. El primero representa al villano de la función. Un hechicero dominado por la locura que domina el hielo (aparte de tener poderes telepáticos) y quiere que el rey del fuego obedezca sus órdenes al tener en su poder a su hija. Osea, el típico plan de secuestro y exigencia. Que por supuesto intentarán evitar los protagonistas de turno. Uno de elos Darkwolf. Y es que encontrarse con él, verlo en acción, es puro placer para el espectador. Hacha en mano, curtido en mil batallas, demostrando que los grandes desafíos los cubren personajes como él, acaba siendo el centro de atención en los escasos (o así parecen) minutos que sale.

tigra, hielo y fuego darkwolf por ti.

Se podría criticar la poca originalidad de la obra. Incluso las aventuras en cómic de Conan el Bárbaro (exponente máximo de la fantasía heróica) acababan volviéndose repetitivas debido al elevado número de cómics que protagonizó. Pero precisamente los  personajes y muchas de las situaciones que protagonizan en esta película, son los que la convierten única. Con un final excelente, donde el bien (Darkwolf) y el mal (Nekron) se enfrentan en una lucha sin cuartel. En su momento la crítica y el público no aceptaron tal propuesta, dándole la espalda. Sin embargo, el paso del tiempo la ha convertido en una obra de culto. Muy alabada y figurando en algunas listas que agrupan las mejores cintas de animación. Sin lugar a dudas una opción muy viable para recordar como se hacían las cosas hace años.

tigra, hielo y fuego por ti.

CÓMO CREAR EL MUNDO DE TIGRA

tigra, hielo y fuego (4) por ti.

tigra, hielo y fuego darkwolf boceto por ti.

 

TRAILER DE “TYGRA, HIELO y FUEGO”

 

 

 Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Karelia el 21 julio, 2009 - 18:38

    Me la apunto para verla, aunque creo que ya la vi, pero la tengo muy pero que muy borrosa en la memoria.

  2. #2 por Darkheim el 21 julio, 2009 - 18:50

    Una película “épica” que además contaba con los diseños de Frank Frazetta, uno de los ilutradores de fantasía heroica por excelencia (no nos olviemos de esa mítica ilustración de Conan). Para todos los amantes de la fantasía, es imprescindible.

  3. #3 por Phibes el 22 julio, 2009 - 11:56

    De este mismo director, con este mismo estilo, yo también recomendaría Los Hechiceros de la Guerra (Wizards – 1977), peli con moralina y todo.

    Fue más conocido por convertir a Kim Basinger en un dibujo animado en Cool World (1992), pero Tigra me gusta más 🙂

  4. #4 por Snake el 22 julio, 2009 - 13:08

    Desconocía la película que comentas Phibes. Así que intentaré encontrarla. Desgraciadamente se le conoce más por lo que dices. Por volver dibujo animado a Kim Basinger. Lo curioso del asunto es que su estilo de dibujo es tan particular que puede ser fácilmente reconocido. Lástima que no se haya prodigado más.

    *Darkheim. Fallo mío no haber destacado el trabajo de Frank Frazetta. Además lo tenía en mente cuando estaba haciendo el post, pero se me olvidó. Gracias por el apunte. Y sí es imprescindible como comentas. Un saludo!

  5. #5 por kike el 25 julio, 2009 - 19:47

    wau hoy mismo lo busco . muchas gracias por el detazo!!!

  6. #6 por Snake el 25 julio, 2009 - 22:00

    No creo que te defraude kike 😉

  7. #7 por Eldelbar el 24 noviembre, 2012 - 23:42

    Merece la pena verla porque la animación es acojonante pero me ha decepcionado un poco. El argumento es un poco… ¿simple? ¿escaso?

  1. ‘Tygra, Hielo y Fuego’ « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Lo último de Robert Rodriguez. Ahora, “Tigra, Hielo y Fuego” « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: