Versiones extendidas: rebuscando en la papelera de Stephen King.

                

Si hay un escritor asociado al mundo del cine, ese es el rey del terror Stephen King. De él se han hecho infinitas series y películas, incluso ha dirigido alguna, pero hoy no toca hablar de él, sino de la pequeña polémica que suscitó hace unos años al reeditar la que para muchos es su mejor novela “Apocalipsis”, añadiéndole varios capítulos más que fueron descartados tras finalizar el primer borrador. ¿Era justo lo que acababa de hacer? ¿Tenía sentido que pagases X precio por un libro, para después enterarte de que hay más? ¿Es una especie de camello literario por hacer eso, engancharte con poco para después decirte que aún te debe cincuenta páginas?

En los libros eso no está tan visto, pero en el cine, es otra cuestión, y como este es un blog de cine, voy a centrarme en un aspecto al que creo que no le estamos dando importancia, y es a las inevitables “Versiones extendidas” (música épica).

La duración de una película viene determinada por muchos factores: el productor (aquel que dijo que Titanic se podía resumir en hora y media), el ritmo (el guión de La matanza de Texas 2003 duraba dos horas y media) y lo que sea común en esos tiempos (las pelis se van alargando desde la década de los ochenta). Es normal que haya cosas que se queden fuera, que no encajen, escenas estúpidas como la de Terminator 3, chorradas, curiosidades y, por qué no, tomas increíbles que no sabemos por qué se han descartado. Hoy voy a hacer un repaso por lo que considero una pérdida de tiempo y dinero, mencionando algunos casos en los que no sólo no aportan nada, sino que destrozan la película original.

INDEPENDENCE DAY

                         

Probablemente una de las pocas pelis soportables de Roland Emmerich, el Michael Bay de reserva. Esta película se adelantó a los planes de Spielberg de hacer La guerra de los mundos, contaba con un protagonista taquillero, Will Smith y con el experto teórico del Caos Ian Malcom. Todos recordamos aquel film pausado e intimista donde los extraterrestres destruían todas las grandes ciudades y libraban una masiva batalla contra las fuerzas armadas norteamericanas. Pues bien, se editó una versión en dos discos donde se anunciaban escenas no emitidas en el cine, y son, ¿Batallas espectaculares? No, ¿diálogos memorables? Nop. Mmmm ¿Un poster erótico de los Aliens? Uyyyy casi.

Y es que no sé si recordaréis que el piloto borracho que se estrellaba al final contra la nave nodriza tenía varios hijos y una hija. Toda la versión extendida, esos minutos atesorados por la 20th Century Fox se basan en diferentes escenarios con la chica pidiendo, por favor, que la desvirguen. Y ya está. Es ella diciendo cinco veces: No quiero morir virgen, nada más. Hasta ahí da la “versión extendida” (música épica y patriótica)

ALIENS

           

La segunda parte del  fetiche de Tim Burton también conoció su “versión extendida” en el pack “Alien Quadrilogy”. No son más que un par de escenas donde las ametralladoras que usan como centinelas cobran más importancia, además de una conversación a principio de la película donde Ripley dice que tiene que ir a trabajar. Como en el anterior caso no aporta nada bueno. Sin embargo, la importancia de este añadido reside en su doblaje, porque las películas extranjeras tienen ese mal añadido. Al igual que notamos que la escena está estirada (y a veces, mal montada) de pronto las voces cambian, y el marine colonial aguerrido y fiero con voz de camionero se transforma de repente en un ser angelical y con voz de pito. Todo ello en medio de una conversación para después ¡Zas! Desarrollar de nuevo las hormonas que nos devuelven a nuestro hombre de voz profunda.

Una pena, pero podía ser peor, la “versión extendida” de Stargate (otra de Emmerich, así que música patriótica) directamente tuvo unos dobladores que pasaron del tema. A mitad de la película se ponen a hablar en inglés hasta que el añadido con calzador pasa de largo.

ALIEN VS PREDATOR

                

Nada más y nada menos que un comienzo propio de serie de televisión, un detonante de la acción tan explotado en series como Expediente X o sobrenatural. En esta ocasión la película se inicia situándonos en la Antártida, en el año 1904, allí vemos a un ballenero aterrado que huye y se esconde en un almacén. Oye algo y se gira para que podamos ver una silueta transparente (Qué mal se camuflan estos Predators, por Dios) hace un gesto y algo parecido a un gusano salta de una esquina para fundirse en negro. Sobreimpreso, el título: Alien Vs Predator.

No está mal… pero digamos que tampoco es una joya.

TERMINATOR 2

                  

Y esto se salva… a medias. Quiero decir. Una de las escenas más curiosas y complejas de hacer jamás fue incluida en el metraje final, e implicaba abrir la cabeza del T-800 para ponerlo en modo “escritura”.

Se podía ver, sin cortes, al Terminator sentado frente a un espejo y cómo abrían su cráneo para después echar un vistazo a su interior. Una interesante escena donde incluso trabajaba la hermana gemela de Linda Hamilton para dar la sensación de que efectivamente era un espejo y no un rectángulo recortado en la pared. El resultado era y sigue siendo magistral.En otra ocasión, el T-1000, tras asesinar a los padres adoptivos de John Connor, rebusca en la habitación del chaval, palpando con sus manos, hasta encontrar las cintas que Sarah había grabado para él.

Hay muchos más detalles, como por ejemplo, tras ser congelado y reconstruido, comienza a fallar, quedándose pegado al suelo y a una barandilla. Pero donde falla es en incluir una escena del sueño de Sarah, en el que ella va corriendo, se encuentra con el T-800 y él la lleva hasta el siguiente paso: la explosión nuclear.

De ahí que cuando van a liberarla al psiquiátrico, la escena se ralentice y Sarah resbale cuando Arnold sale del ascensor. Yo también me asustaría, pero esa escena le da a todo mayor sentido.

TROYA

                             

La edición en Blu –Ray añade un porrón de minutos “espectaculares y nunca vistos” a una película entretenida y superior a otras de su categoría. (Si no compartís esto último conmigo, pensad que he dicho que podría haber sido mucho peor) ya tenía su duración larga, pero aun así es la moda de añadir cosas donde no hace falta. La banda sonora de Troya no era del agrado del director, que decidió eliminarla y sustituirla por otra. Esta es, a título personal, una mala opción, ya que en escenas como la del enfrentamiento entre Héctor y Aquiles, le dan una importancia mayor al sonido (con un leve toque de percusión para acelerar tu ritmo cardíaco) para “llenar” la escena. Y esta nueva BSO ahoga ese sonido tan esmerado. Pero es que si además le añadimos que la nueva música es la que usó Tim Burton para “El planeta de los simios” pensamos que nos están tomando el pelo.

GLADIATOR

         

Y eso del duelo adornado con unos efectos de sonido espectaculares me ha recordado a otro similar: el de Máximo contra el otro gladiador. En este trabajo de Ridley Scott añadieron unos dieciséis minutos, poca cosa, pero ahí nos encontramos diálogos repetidos y escenas un poco mal hechas. Os explico: cuando Lucila le dice a Máximo que no guarda luto a su padre por temor a su hermano, que vive amenazada simplemente porque su hijo es heredero del trono, luego lo usa en otra escena entre los senadores, palabra por palabra. Después Cómodo se cabrea con un busto de su padre y se lía a espadazos contra él, dando la sensación de estar acelerada torpemente y con un fondo más “Croma” que nunca.

Podría seguir así días y días, porque cada vez más se puede acceder a material descartado, como el de Los Goonies. ¿Sabíais que cuando los niños salen al final y Data dice: “el pulpo fue lo peor”, se refería a una escena eliminada en la que luchaban contra un pulpo de gomaespuma? ¿Habéis visto el comienzo y final alternativos de Alien Resurrección? ¿Es verdad que El reino de los cielos mejora en su “Versión extendida” (música de Piratas del Caribe, es Orlando Bloom)? ¿Realmente importa que en Alien 3 el bicho salga de una vaca rara en vez de un perro? ¿Mejora mucho Fincher con el metraje que “nunca se vio”? ¿Sabeis que en Terminator 1 unos “ingenieros” recogen el brazo del robot asesino y que en sus chaquetas llevan el símbolo de Cyberdine Systems? ¿Y que David Carradine se peleaba al más puro estilo Tigre y Dragón en Kill Bill 2? ¿Que en Star Wars IV cuando van a buscar a R2 Luke tiene que arreglar una conexión que se suelta de su vehículo? ¿Que ve desde la superficie cómo la nave de Leia es capturada? ¿Que Han Solo tenía una grupi? ¿Sabéis que hay varias muertes alternativas para algunos de los personajes de La Matanza de Texas 2003? ¿Y que Rocky Balboa gana su último combate? ¿Y que Will Smith tiene dos destinos en Soy Leyenda? ¿Y que el Troll con el que Aragorn lucha frente a la puerta negra iba a haber sido el propio Sauron, corpóreo al fin? ¿Y que hay tantas versiones de Blade Runner que aunque mi novia y yo estuvimos en la misma habitación al mismo tiempo es muy probable que no hayamos visto la misma película?

    

Una “Versión Extendida” no trae jamás escenas nuevas e indispensables para la trama o el film. Es más, en la mayoría de los casos anteriormente vistos entorpecen la narración o cortan alguna escena que ya estaba bien como se vio en su momento. Creo que las únicas veces en las que no han salido mal parados fue cuando sacaron las de El Señor de los Anillos. Veíamos al manager de Sauron (con su perfecta sonrisa) y un corto enfrentamiento entre Gandalf y el Rey brujo de Angmar. Muchos puntos divertidos que tuvieron que ser recortados por el excesivo metraje (al igual que Watchmen) y el destino de Saruman, interesante de ver. Quizá en ocasiones es acertado que haya escenas que nunca vean la luz, porque en general no suelen quedar bien, aportan poco o nada a la historia a cambio de bastante dinero (que no se entere George Lucas) y, en definitiva, es como si Stephen King buscase en la papelera algo que darnos en una caja metálica o en una edición dos discos, quizá una muerte alternativa de Jack Torrance o un monolito espacial llegando al Overlook. O, por ejemplo, un guión perdido del que os hablaré dentro de poco…

 

Fdo: IP Anónima  

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por halconmilenario el 14 junio, 2009 - 21:37

    Gran post, así da gusto!
    Que cantidad de información chula!

    gran blog, sin duda.

  2. #2 por Karelia el 15 junio, 2009 - 00:06

    Pues fijate que yo me acuerdo de un par de escenas que sí que creo que eran necesarias para entender la peli de El Rey Escorpión (independientemente de que fuera mala o no), porque en esas 2 escenas se contaba un poco la leyenda que enlazaría con la de La Momia 2, pero decidieron no ponerlas y hay cosas que aparecen que no sabes de donde o porque vienen.

    De todas formas, un post genial. Siempre compro las versiones extendidas, pero muchísimas veces no me da tiempo a ver las dichosas escenas, aunque los finales alternativos si que suelo verlos, y la mitad de las veces, no merecen la pena.

  3. #3 por redrumum el 15 junio, 2009 - 12:07

    Totalmente de acuerdo, la mayoría de escenas son sólo relleno para satisfacer curiosidades. ¿Ninguna mención a las ediciones de Blade Runner?

    Por cierto, tengo la edición de 3 DVD´s de Gladiator y me parece curioso (y correctísimo) cómo lo anuncia Scott al arrancar el film. “Esto es una versión extendida, no el montaje del director, que ese es el que visteis en el cine.”

    ¡1 saludo!

    • #4 por ipanonima el 15 junio, 2009 - 17:18

      Las de Blade Runner… ya he mencionado que hay demasiadas, está la versión original, la versión sin voz en off (a mí personalmente me parece una tontería quitarla) y muchas más. Pero de hecho lo más curioso es que si ves la peli, te encontrarás con que termina justo cuando entran en el ascensor.

      Hace años, una versión en VHS que tengo yo por ahí te mostraba el coche de Deckard sobrevolando un monte o algo, creo que hay árboles. Rachel va a su lado y la voz en off de Deckard dice que Tyrell le había dicho que Rachel era especial, no tenía fecha de terminación. ¿cuánto tiempo estarían juntos? Quién lo sabe.
      y mientras el coche se aleja, por primera vez en toda la película sale el Sol.

      Al igual que en Troya, se cogieron un fragmento de El Resplandor de Stanley Kubrick. Pero a Scott no le gustaba, prefería un final mucho más ambiguo, y por eso la recortó. a mí, sin embargo, no me desagrada del todo, quizá sea por la nostalgia de verla cuando tená seis años. ^^

      por cierto, hace años Constantino Romero presentaba un concurso en antena tres, y en una pregunta acerca de películas, mencionaron Blade Runner y él, tras decir que era correcta la pregunta, miró a cámara y soltó de seguido el discurso final de Roy…
      …y creo que nadie lo ha subido a internet… ¬¬

      • #5 por Snake el 15 junio, 2009 - 18:00

        De Blade Runner creo que hay hasta tres versiones. Aunque igual puedo equivocarme y todo. Una es la que se vio en Estados Unidos y otra la estrenada internacionalmente. Después vino el montaje del director. La cual suprimía la voz en off, cortaba el final feliz e insertaba la tan polémica escena del unicornio. Donde dejaba entreveer que Deckard era un replicante.

        Coincido contigo en que la voz de fondo de Deckard me gusta que esté incluída en la película. Aunque hay mucha gente que la prefiere suprimida.

        Los finales suprimidos son varios. Aunque todos se centran en la escena que comentas. Donde Harrison Ford y Sean Young van en coche. La diferencia entre los finales radica -de nuevo- en lo que cuenta Deckard. Osea, que no hay lo que se dice un final radical o totalmente distinto de lo que se vio.

        Precisamente he visto hace unos minutos, una crítica hacia BladeRunner que suele ser diferente a lo que se lee. Es decir, no la ponen por las nubes (al contrario). De vez en cuando -y a mí me encanta esta película, estando entre las más altas de mi lista-, no viene mal ver otro punto de vista. Se esté de acuerdo o no.

        http://www.blogdecine.com/criticas/blade-runner-aburrida-y-confusa-ficcion-cientifica

  4. #6 por Jerom el 15 junio, 2009 - 23:16

    Gran post!!!

    Pero difiero sobre la extendida de Aliens, creo recordar que en la extendida se decia que la hija de Ripley a la que dejo en la tierra siendo una niña ya ha muerto de anciana. Eso explica porque lo deja todo para buscar a Newt.

    Pero por lo demas completamente de acuerdo!

    Jerom

    • #7 por ipanonima el 16 junio, 2009 - 00:32

      lo de la niña creía que no pertenecía a la versión extendida… hace tanto que quiero comprarmela… ^^ buen apunte Jerom.
      de hecho creo que la foto de la mujer que sale como supuesta hija de Ripley es la madre de Sigourney Weaver.
      lo bueno de esto es ver las opiniones y cosas que a uno se le pasan por alto, por ejemplo, no sabía que existía Versión extendida de El Rey Escorpión.

      • #8 por Snake el 16 junio, 2009 - 15:59

        Lo que me extraña es que no exista la versión reducida de “El Rey Escorpión”. Bueno, y de tantas otras películas que tanto me han hecho bostezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: