Cumpleaños de “Born in the U.S.A.” – Su autor, el Boss, un rockero oscarizado

   Born in the USA   Born in the USA.

Hace un par de días cumplió años “Born in the U.S.A.”. Veinticinco ya. Aunque menos que en otras épocas, mucho ha llovido sobre el planeta desde entonces, y su creador e intérprete, Bruce Springsteen, ídolo del rock de entonces, y convertido en un clásico en nuestros días, sigue en la brecha a sus casi sesenta años.

“Born in the U.S.A.”, editado en 1984, fue su séptimo album, y sólo en Estados Unidos, vendió 15 millones de copias.

Si bien el jefe ya era conocido y reconocido en el mundo de la música antes de su edición, fue este título el que le llevó a la cumbre, sobre todo por el tema principal y cabecera del disco, en el que su letra pone de manifiesto las miserias de la Norteamérica de los 80.

Pero el 25 aniversario de “Born in the U.S.A.” no tendría mucha razón de ser en nuestro Blog, sin la relación de Springsteen con el cine, y esta es una buena oportunidad para recordarlo.

Ya en 1983, John Sayles (“Lone Star” -1996), escritor y director de cine independiente, utilizó varias canciones de su álbum “Born to Rum” como banda sonora para “Baby, It’s You”, protagonizada por Rosanna Arquette.

Sean Penn en 1991, escribió y dirigió “The indian Runner”, inspirada, como siempre ha reconocido, en la canción de Springsteen “Highway Patrolman”.

Philadelphia por ti.

En 1995, con “Streets of Philadelphia”, tema incluído en la banda sonora de la película “Philadelphia”, dirigida por Jonathan Demme, consiguió un Oscar de la Academia de Hollywood, y en la siguiente edición, estuvo nuevamente nominado por la canción “Dead Man Walkin”, que se escuchaba en la película del mismo título, dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.

Este mismo año, 2009, fue galardonado con un Globo de Oro a la Mejor Canción Original por el tema, “The Wrestler”, compuesto para la película dirigida por Darren Aronofsky. También obtuvo una nominación al Oscar, aunque en esta ocasión no lo consiguió.

Feliz cumpleaños a “Born in the U.S.A.”, y a su autor, que siempre figurará en la historia de la música, y también de la del cine.

Os dejo un video de “Born in the U.S.A.”, en París, de la gira de Springsteen de 1985,  y el de “Philadelphia”, tal y como se vio y escuchó en la entrega de los Oscar de aquel año 1995.

Swanson 

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Baby name meaning and origin for Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: