‘The Spirit’ – El espiritu de Miller

He leído muchas reseñas de esta película que la ponían de vuelta y media, quizás porque eran seguidores del cómic y según ellos, lo que hizo Frank Miller fue destrozar la novela gráfica de Will Eisner. Sí, las bromas algunas veces son demasiado facilonas. Sí, hay veces en que parece que tenemos una nueva “Ciudad del Pecado” con un nuevo habitante (el gran problema del film, no nos engañemos, su más que parecido a “Sin City”). Sí, demasiados tópicos típicos de pelis de supehéroes. Pero señores, el cine sirve para entretener, y sinceramente, yo me he divertido un rato, viendo escenas demasiado surrealistas para cualquier otra obra que trate de Superhéroes (vengan de donde vengan y sean de la editorial que sean).

Vayamos por partes, porque esta película trae de todo. Bueno y malo. Como ya he comentado antes, el gran handicap que esta película ha encontrado es su gran parecido a la misma obra de Frank Miller en papel. Vale que él es el artista, que es un maestro a la hora de contar y crear historias en eso que antes se llamaba cómics y que ha terminado llamándose “novelas gráficas”. Y se nota, y mucho durante todo el metraje, porque todas y cada una de los fotogramas del film es puro cómic (mejor o peor, para gustos los colores), pero son viñetas en movimiento. Y ya sabemos, que en el mundo del cine, lo poco gusta, y lo mucho cansa, y esto es precisamente lo que le ocurre a nuestra historia.

Sin embargo creo que dentro de ese problema que comentaba antes, hay grandes escenas que son “tipical Miller”, una mezcla entre el mundo en movimiento y las viñetas de toda la vida de cualquier cómic o tebeo que hayamos leído. ¿Cómo se decide llevar una historia de viñetas al cine sin perder la esencia de lo que es un cómic? Hemos visto infinidad de adaptaciones de superhéroes mundialmente conocidos, y ninguno de ellos ha conservado quizás la magia que transmitía los cómics. Posiblemente ésta tampoco lo haga con creces, pero no me digais que no veís un cómic en movimiento con esta película.

Vayamos ahora con los villanos. Estoy completamente convencida que Samuel L. Jackson se lo ha pasado bomba haciendo esta película, porque ha dejado salir su lado mas loco y salvaje en el film. No es que sea un gran villano. Y desde luego no será recordado como el malvado más inteligente que haya pasado por las salas de cine, pero tiene su punto. Hace lo que cualquier “malo maloso” no haría. Desde contarle el secreto de su inmortalidad a nuestro protagonista, hasta quedar con la chica de turno (que aquí son muchas), pasando por el cargarse a un animalito pequeño e indefenso (la escena es impagable!!!). Sin contar con el largo y aburrido discurso en plan nazi que suelta, que hasta el pobre héroe se cansa, no envejece pero se aburre, y cuanta razón tiene.

Del ejército clon, no voy a hacer más que un par de comentarios. Son cansinos, sobran la mitad de la película y tienen un doblaje pésimo (y soy de las que prefieren ver las pelis dobladas a subtituladas, pero este doblaje no tiene perdon!!!). Vamos, que si le hubieran quitado protagonismo a Louis Lombardi por su multitud de papeles, no habría pasado nada, porque una acaba hasta las narices cuando cualquiera de ellos aparece en pantalla para decir alguna chorrada. Otro de los peores puntos de la película.

Y las malas, las “Femmes Fatales” que plagan el film, todas y cada una de ellas, tienen un comienzo espectacular, pero sólo una no se diluye a lo largo de la película. Eva Mendes logra desdibujar la exhuberante figura de la Johansson al final del film  y hace que la “miniparticipación” de Paz Vega pase desapercibida en cuanto cumple su cometido.

Gabriel Macht cumple con el papel del héroe que ama su ciudad, que sabe que no le abandonará, ni que lo traicionará, y que le dará todo lo que necesite para librarla del mal, aunque de vez en cuando la comparta con otras mujeres. Creo que sus caras de ¿que pinto yo aqui? o su obsesión por “Octopuss” lo dicen todo. Ni siquiera la escena de Muffy hace que la respuesta del héroe suene mal, aunque sea para partirse de risa.

El film no tiene los diálogos más boyantes que haya visto jamás, pero sirven para entretener, que es básicamente lo que yo busco en una película. Y vuelvo a decir, yo no he seguido esta novela gráfica, por lo que no se si en realidad es una buena o mala adaptación de la misma. Yo he visto la peli sin prejuicios, sabiendo que estaba basada en un cómic pero poco más. Por lo tanto, la historia me ha llamado la atención, pero más por las situaciones entre bueno-malo/ héroe-villano (la paliza que se dan mutuamente al principio, es para no dejar de mirar la pantalla). Los diálogos, las bromas (fáciles, sí, pero siempre arrancan alguna que otra sonrisa), las situaciones, y a pesar de que a mi me hubiera gustado más color en la peli, la estética de la misma, algunos colores llamativos (rojos, azules intensos, amarillos-dorados) y el paso de una viñeta a otra con la voz en off del protagonista creo que es de lo mejor, y son las razones por las que la salvaría de la quema a diferencia de lo que infinidad de personas han hecho. ¿Quereis una peli entretenida? Esta lo es si estais en mi misma situación (no saber nada del cómic de Eisner). Eso sí, si buscais una historia íntima, que perdure en el tiempo y con moraleja, ved otra y no perdais el tiempo.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui.

Karelia

, , , , , ,

  1. #1 por Peter Parker el 2 junio, 2009 - 18:52

    Yo no he leido nada de The Spirit, asi que al menos no opino basándome en los cómics: la película me pareció malísima y ridícula hasta decir basta.

  2. #2 por Karelia el 2 junio, 2009 - 18:59

    Pues yo la verdad es que me reí bastante, y entretenerme me entretuvo, aunque solo fuera por ver las caras de Octopuss.

  3. #3 por ipanonima el 2 junio, 2009 - 19:23

    A mí la verdad es que me pareció una soberana tontería, pero entretenida. Algunas escenas demasiado exageradas para tomárselas en serio,pero divertidas. Eso sí, el personaje de Paz Vega fue una gilipollez like a House. y luego se lo tiene muy creído por trabajar en “Jolibud”, si es que…

    ps: Samuel L. Jackson no trabaja, hace tiempo que va a divertirse, y se nota.(recordad la escena con los ocho cañones) 🙂

  4. #4 por Jerom el 3 junio, 2009 - 08:30

    Lo peor de todo es que Miller coge uno de los oconos del comic y lo transforma en un remedo de Sin City sin pies ni cabeza.

    Mientras que en Sin City conseguia que una interesante conversion de medios visuales aqui lo que hace es un sacrilegio a la obra de uno de los grandes innovadores del noveno arte.

  5. #5 por THE ROCK ACTITUD el 3 junio, 2009 - 11:08

    No la ví en su momento por dos razones: 1, que no soy fan del comic de Eisner. Y 2, que todo dios la puso a parir. El domingo la alquilé, con dos cojones. Y me lo pasé de puta madre. Éste cruce entre un comic de Mortadelo y uno de Batman y rodado a lo Sin City me hizo reir y olvidarme del trabajo, de la hipoteca, de la suegra y de sacar al perro. Film surrealista no apto para todos los paladares, dentro de 50 años será considerada una película de culto. Yo no lo veré pq habré muerto a causa de un cancer de pulmón, pero sé que será así….

  1. ‘The Spirit’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: