“Génova” – Winterbottom no convence con su historia

Génova (4) por ti.

“Bienvenido a Sarajevo” (1997) sobre la labor de unos periodistas durante las guerra de los Balcanes; “Wonderland” (1999) o la historia de esas tres mujeres a las que la vida no trata demasiado bien; “El perdón” (2000) un western atípico; la magnífica y descacharrante “24 Hour Party People” (2002) que rememora la música inglesa de los 80; el documental “In This World” (2003); una fallida incursión en la ciencia-ficción con “Código 46” (2003); el erotismo en estado puro (y más que explícito) en “Nine Songs” (2004); el cine dentro del cine en la inteligente y cachonda “Tristam Shandy” (2005) o la dura “Camino a Guantánamo” (2006).

Si hay algo que no se le puede reprochar al director británico Michael Winterbottom, es que su carrera cinematográfica se haya encasillado en un tipo concreto de cine. Baste como ejemplo las películas mencionadas anteriormente que son una muestra de su extensa filmografía.

“Génova” (2008) es su última cinta estrenada en España y esta vez se atreve con un drama cuyo tema son las consecuencias familiares de la trágica pérdida de un ser querido.

Génova (3) por ti.

Joe es un profesor universitario que acaba de perder a su esposa Marianne en un trágico accidente de coche. Para sobreponerse a este duro momento, Joe decide trasladarse a la ciudad italiana de Génova con sus dos hijas Kelly y Mary. Una antigua amiga, Barbara, le consigue un puesto como docente, le ayuda a encontrar una residencia y se convierte en una solícita cicerone que intentará que esa rota familia se aclimate a su nueva vida.

Génova (9) por ti.

Pero los principios no son sencillos y Génova se convierte en una ciudad tan bella como hostil y aterradora. Joe, Kelly y Mary deambulan por las centenarias callejuelas de la ciudad italiana que se les muestra como una especie de “jungla” en la que los tres sufren una relativa inadaptación.

Génova (8) por ti.

La ciudad es testigo de ese padre e hijas que, como tres extraños, se distancian buscando, cada uno por su lado, ese consuelo tan difícil de hallar. Joe se refugia en sus clases y se regodea (en un primer momento) en su soledad; la rebelde Kelly se evade a través de una serie de escarceos amorosos en un alarde de estar contra todo y contra todos; la frágil Mary que vive (atenazada por la culpa) en un onírico mundo en el que sigue viendo a su madre; y una desconcertada Barbara que debe luchar contra los antiguos sentimientos que le despierta Joe y que es la depositaria de ese gran secreto que la pequeña de la familia todavía no ha superado.

Sin embargo, Winterbottom (director hábil donde los haya) no acaba de transmitirnos el drama humano que supone la muerte de Marianne y pocas veces consigue que nos identifiquemos con sus protagonistas. A excepción de esas terribles pesadillas de Mary en las que (deshecha en lágrimas) llama a gritos a su madre, nunca sentimos el vello de punta contemplando a ese microcosmos destrozado por una prematura muerte. Tal vez se ha intentado evitar el dramatismo facilón (tan complicado de eludir en películas de este tipo), pero el resultado ofrecido se convierte en un frío (demasiado) retrato del duelo.

Sin embargo, no se puede negar que el director británico sabe sacar partido de cada uno de los inquietantes recovecos de Génova logrando que se convierta en una protagonista más de esta historia construida sobre débiles andamiajes. No podemos sustraernos a esa especie de inquietud que la ciudad nos transmite y cada una de las salidas de Kelly y Mary nos provocan cierto desasosiego como si presintiéramos que, en cualquier momento, algo va ocurrir. Pero también esas calles angostas y oscuras encierran un mágico misterio potenciado por las siempre hermosas notas del piano de Michael Nyman.

Génova por ti.

Génova (7) por ti.

Génova (6) por ti.

Génova (2) por ti.

En el papel de Joe encontramos a Colin Firth (“El diario de Bridget Jones”, “Love Actually”, “La joven de la perla”, “Cuando ella me encontró”, “¡Mamma Mia!” o “Marido por sorpresa”); Catherine Keener (“Cómo ser John Malkovich”, “Asesinato en 8 mm”, “La intérprete”, “Capote”, “Hacia rutas salvajes” o “An American Crime”) da vida a Barbara y la desaprovechada Hope Davis (“Mumford”, “Arlington Road”, “Corazones en Atlántida”, “A propósito de Schmidt”, “American Splendor”, “The Matador” o “Historia de un crimen”) interpreta a la difunta Marianne. Pero la verdadera sorpresa con las jóvenes actrices Perla Haney-Jardine y Willa Holland como Mary y Kelly respectivamente.

Aunque “Génova” se alzó con la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián, esta vez Winterbottom no me ha convencido.

Trailer en español

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Briony 

, , , , , , ,

  1. #1 por Carlo el 2 junio, 2010 - 07:34

    ¿Erotismo explícito? ¿En estado puro? Como te regodeas escribiendo pendejadas.

  1. “Génova” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD -Lanzamientos del 2-6 al 3-6-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: