Héroes de acción de tercera edad. Parte 1: camino hacia el éxito.

Steven SeagalSylvester StalloneChuck Norris JCVD Chuarche

El que esto escribe tiene veintiún años, y uno de mis primeros contactos con el cine fue Terminator 2. Aún recuerdo en el videoclub que había bajo mi casa las doce carátulas con Arnold Schwarzenneger sentado sobre la moto, blandiendo la escopeta y esas letras metalizadas. Hoy día se está hablando demasiado sobre la nueva entrega de la saga Terminator, sobre el cameo digital (y bastante cutre, todo hay que decirlo) de Goberneitor impreso sobre el cuerpo de un culturista moderno. Stallone está preparando su versión moderna de Los Siete samuráis, Van Damme llora en el festival de Cannes, Seagal consigue que las dependientas del videoclubs del mundo entero lloren porque cada semana les llegan tres títulos nuevos e idénticos, Chuck Norris es el rey de las chorradas de Internet. Os recomiendo que miréis una vez más las imágenes de arriba, porque todos nosotros hemos ido al cine a ver alguna película de estos hombres, los duros y con músculos, los que no necesitaban trazar un plan porque se limitaban a luxar articulaciones, romper cuellos y venir desde el futuro para salvar al líder de la resistencia humana en la guerra contra las máquinas.

Entre tanto blockbuster y producto de consumo tan rápido como informático, uno se pregunta qué ha sido de esa gente, porque ahora estamos viendo a héroes que usan la cabeza más que su cuerpo de gimnasio: Will Smith, Michael Scofield de Prison Break, Jack, Sawyer y demás Perdidos, Aragorn, Legolas… ya me entendéis, los tipos que salvan el mundo a la vez que están presentables para un anuncio de colonias.

Este post tiene como origen Prison Break, pensando que en los años noventa hubiera sido Lincoln Burrows quien hubiera entrado en la prisión para liberar a su enclenque y afeminado hermano pequeño, seguramente haciendo tratos con los yakuza y liándose a golpes de katana y patadas voladoras. El cine ha cambiado, pero ellos no, y siguen por ahí, pagando sus hipotecas y enfrentándose cada mañana a la báscula, la flaccidez, la edad y el suculento mercado de video doméstico. Son como unos juguetes rotos, igual que aquellos actores de cine mudo, descolocados al aparecer el sonido y descubrir que no tenían buenas voces. Siguen intentando mantenerse a flote, ya sea reciclándose o insistiendo en las mismas fórmulas, obteniendo desiguales resultados. Vamos a hacer un esfuerzo por conocerlos mejor, aunque no nos gusten, aunque jamás alquilásemos nada suyo. Porque, te caigan mejor o peor, esa gente ha llenado nuestras infancias y años pasados, y creo que diez minutos de nuestro tiempo se merecen.

Vamos por partes.

En la década de los setenta, un chino nacido en San Francisco estaba a punto de conquistar América. Su personalidad carismática, sus amplios conocimientos sobre artes marciales y su filosofía, que no es para nada el “Be water my friend”, le hacen mundialmente famoso. Sí, se trata de Bruce Lee, y aunque no voy a hablar de él aquí, sí es importante porque trae de la mano al primero de nuestros protagonistas: Chuck Norris.

El bueno de Chuck tiene antecedentes irlandeses y nativos americanos, en la década de los cincuenta fue destinado durante su servicio militar a Korea del Sur y allí practicó algo de Tae Kwon Do, Hapkido y varias artes marciales más. Por aquel entonces ya poseía un palmarés increíble entre el que destacaba sus siete veces campeón del mundo de Kárate.

La fama mundial le llega cuando en 1972 Bruce Lee lucha con él en el coliseo romano y le parte la cara, la pierna, el brazo y el cuello. Jamás una paliza le ha sentado tan bien a alguien quitando la que tuvo Mel Gibson antes de hacer el casting de Mad Max y que le hizo ganar el papel gracias a sus cicatrices.

chuck a punto de morir

En 1973, Bruce Lee muere en extrañas circunstancias, Chuck ya es conocido por la que es denominada “Pelea del Siglo”, un Austriaco de 23 años que se hace llamar, Arnold Strongman, poseedor de varios títulos de culturismo, protagoniza un bodrio de proporciones homéricas llamado Hércules en nueva York y un joven aspirante a guionista llamado Sylvester Stallone descubre que sólo tiene 20 dólares en su cuenta corriente y se lanza al mundo del porno en una peliculilla barata.

Los setenta además es una década donde un par de chavales dan sus primeros pasos en el mundo de las artes marciales. Con un billete de avión y las ganas de profundizar en el Aikido, a los diecinueve años Steven Seagal se va a Japón y se gana la vida dando clases de inglés. Al mismo tiempo, el padre de un chico de diez años con nombre de pintor renacentista rellena una matrícula para la escuela Shotokan Kárate. El pequeño es
Jean-Claude Camilla François van Varenberg, que para evitarme escribirlo de nuevo llamaremos Van Damme.

Saltamos a 1975, y vamos a encontrarnos con Steven Seagal contrayendo matrimonio con una japonesa, y al prolífico guionista frustrado de Stallone tirado en el sofá mientras ve la tele. Está deprimido, leí en alguna parte que llevaba más de treinta guiones enviados a productoras con distintos pseudónimos. Todos han recibido la misma respuesta, que más de uno conocemos de sobra: “No gracias, no está en nuestra línea”. Entonces se le ocurre ver un combate de boxeo entre Muhammad Ali y un desconocido boxeador que ha sido elegido para rebatirle el título. A pesar de que en los días previos, el joven boxeador es el objeto de entusiasmo de todo el público, el día de combate recibe… a ver cómo lo digo… hostias hasta en el cielo de la boca. No tiene ni una sola posibilidad contra Ali. Y esa derrota, llevada con estoicismo, hace que Stallone coja su máquina de escribir y redacte una obra cumbre del cine, lo quieras admitir, te guste o no: Rocky.

rocky

Stallone insistió en ser el protagonista de esta película. Todos conocemos que los guionistas son el último a tener en cuenta en el desarrollo y venta del film. Me refiero a que todos conocen a Jack Sparrow pero me apuesto una cena a que ni el tres por ciento del público conoce a los guionistas sin echar mano de IMDB. Los productores no se fiaban, y no era para menos: al pobre Stallone, el mal uso de unos fórceps en el momento del parto le paralizaron un músculo facial. De ahí su forma de hablar característica y sus gritos torcidos. Le ofrecieron un presupuesto de 1 millón de dólares. Para que os hagáis una idea, hacer a E.T. solamente el muñeco, costó millón y medio en 1982. Y fue una sorpresa inesperada, Rocky fue nominada al Oscar, Stallone también en la categoría de mejor actor, (No pongas esa cara, no estoy mintiendo) y se convirtió en un hito que hasta el día de hoy perdura.

Mientras Stallone se queda a las puertas del Oscar, Raymond Chow, productor y amigo del finado Bruce Lee decide destrozar rescatar el último trabajo de Lee, incompleto, llenándolo de dobles, trucos de cámara y fragmentos de sus anteriores películas, de modo que rescatando la escena del coliseo, Chuck Norris pierde… por última vez.

1970 es la década de los antecedentes, donde el único que brilla es el semental potro italiano. De ahí que este post sea bastante corto y un pelín soso, pero ya tenemos situados a los actores, ¿Verdad? Tras Rocky las demás películas de Stallone no son nada de otro mundo. Se permite continuar la historia del boxeador Balboa en un film bastante decente. Chuck sigue con su carrera y Schwarzenneger está haciendo algunas cosas que jamás veremos por estos lares. Seagal y Van Damme desarrollan técnica y pectoral, el segundo además lo salpica con unas clases de ballet. Es en esta década cuando vamos a llegar a las cotas más altas de sus trayectorias profesionales, donde se convierten en auténticas superestrellas y donde estos hombres alcanzan la inmortalidad cinematográfica. Y entre los responsables de que esto ocurra tenemos que contar a un boina verde cabreado, un rey Cimerio, una máquina asesina del futuro y un tipo “desaparecido en combate”.

Próximamente: Prepárate mundo, porque han llegado…los ochenta.

 

Firmado: IP ANÓNIMA  

, , , , ,

  1. #1 por Dralte el 22 mayo, 2009 - 23:57

    Genial post!

    De todos ellos, Van Damme era mi favorito y Seagal, el más detestable! y a mi papá le gustaban sus peliculas! (yo me aguantaba, era chico).

    Como dices, mencion especial al T-800 1.0.1, su rostro implacable en la pelicula me ponia hasta nervioso!

    A propósito de implacable, habrá algún post con otros heroes?
    El Implacable Charles Bronson, Al duro del Oeste Clint Eastwood, etc y etc? Son heroes, no?

  2. #2 por Snake el 23 mayo, 2009 - 00:00

    Van Damme dijo una frase recientemente (a raiz del estreno de “JVCD”), la cual es bastante acertada a lo que ocurre en la actualidad. Más o menos era así:

    “antes los que hacíamos películas de acción teníamos que prepararnos físicamente. Ahora cualquiera puede hacer una película de acción. Todo depende del montaje.”

    Y es cierto. Los actores que comentas se tiraban horas y horas en el gimnasio. Cuidaban su cuerpo porque dependían de él a la hora de hacer películas. Ahora Hugh Jackman se prepara durante un año y hace Wolverine. Pero luego no tiene que seguir manteniéndose.

    Hoy en día sólo veo a un actor que se haya especializado en el género de acción. Jason Statham. Aunque Vin Diesel le sigue de cerca.

    Stallone tiene algunas películas interesantes aparte de la primera y última entrega de Rocky. Acorralado no tiene una mala historia (aunque todo el mundo recuerdo la secuela contra los vietnamitas), ya que nos explica los inconvenientes que puede tener un veterano del vietnam en un pueblo con un sheriff cabroncete. “Halcones de la Noche” me gustó en su momento, con Rutger Hauer haciendo de malo. “Cop Land”, se dijo que podía haber sido nominado al Oscar. Y con “Tango y Cash” siempre me lo he pasado bomba.

    Espero ansiosamente la segunda parte de este post 🙂

  3. #3 por CINEXIN el 23 mayo, 2009 - 00:05

    Genial el post!!!
    Describe perfectamente la evolución de estos personajes. Muy bien documentado y con un sentido del humor ácido.
    ¿habrá algo de Jackie Chan?
    Espero la segunda parte ansioso.

  4. #4 por OVER el 23 mayo, 2009 - 03:10

    El club de los cueros en tendedero, no debi decirlo tenemos rabo de paja para alla vamos todos. En cambio Bruce Lee sera eternamente joven.

  5. #5 por Minos el 23 mayo, 2009 - 15:13

    despues de leerlo, precisamente iba a decir que para mi, ademas de Rocky, oro grandiosisimo papel que he visto de Stallone es “Rambo” (asi se llamó de donde yo provengo, no le pusieron la traducción de “Acorralado”).

    Faltó muchas info sobre el fisiculturista gobernator!!

    Espero la segunda entrega. Buen articulo 🙂

  6. #6 por jerom el 23 mayo, 2009 - 17:00

    Pardiez que fichaje!!!

    Espero la segunda parte del post…hercules en NY y “El gran guardaespaldas…que gran peliculas!!!! XD

  7. #7 por Swanson el 23 mayo, 2009 - 17:24

    Magnífica primera entrega, IP.

    He mantenido siempre “buenas relaciones” con Schwarzenneger. Desde “Conan”, creo que no he dejado de ver ninguna de sus películas. Hasta me tragué “Poli de guardería”. De Stallone, curiosamente, me he negado siempre ha ver sus pelis de las “series “Rambo” y “Rocky”, pero he visto casi todo lo demás de su filmografía.

    De Van Damme, tan sólo he visto una: “Timecop”. Me gustaría ver “JCVD”

    De los otros dos señores, he huído. De Norris, sólo algunos minutos de algún que otro capítulo de la serie que protagonizaba para televisión (de la que no recuerdo ni el nombre), y de Seagal… he cambiado rápidamente de canal cuando he visto que era una película en la que trabajaba el. Sólo he visto entero uno de los films en los que aparecía, “Decisión crítica” pero porque moría en los primeros minutos (y esos me sobraron) y el protagonista era Kurt Russel.

    Pero, a pesar de que con unos haya disfrutado, y con otros no, les reconozco a todos el papel que han representado para el género de acción, marcando una época en el cine que provablemente ya no vuelva.

  8. #8 por Karelia el 23 mayo, 2009 - 17:41

    Gran post IP, yo me he visto casi todas las pelis de todos los que nombras, una siempre ha sido seguidora de las pelis de acción desde pequeñita y estos 5 monstruos no podían faltar, hasta llegue a ver mas de un episodio del “Walker Texas Ranger”!!!!!

    Pero como bien dices tu y Snake en los comentarios, ya no es lo que era antes, ahora ya no es que no se preparen, sino que no se mantienen, porque sus registros abarcan mucho, no solo pegar golpes y patadas.

    Espero ansiosa la segunda entrega.

  9. #9 por IP anónima el 23 mayo, 2009 - 22:05

    La verdad es que he elegido a estos actores porque están dando que hablar últimamente, cuando hacía tiempo que habían pasado a un segundo plano. Además están unidos (Stallone y Chuarche han sido competidores directos al igual que Van Damme y Seagal. Mientras que Chuck va de por libre, pero es que nadie puede hacer sombra a Chuck Norris). En cuanto a Bronson y Eastwood, me parecen también ejemplos válidos, pero los situaría dentro de otro tipo de cine, de Bronson conozco poco, pero vamos, que me pongo al día en seguida. En cuanto aprenda, pues veré cómo los “analizo” jeje. Eastwood no se limita sólo a la acción, por eso creo que en este tema no encaja a pesar de Harry el sucio. (Sí eso de que con muchos años siga dando guerra, y cada vez mejor. ).

    Respecto a lo que ha dicho Snake de la preparación física, pues tiene toda la razón. Pensad en el cine de artes marciales de hace años, sólo lo hacían las personas que realmente lo conocían (por eso en las pelis antiguas de Jackie Chan el malo siempre es el mismo XD ) ahora con cables y entrenadores personales eso se soluciona. Y si no fijaos en Matrix, hasta Keanu Reeves vestido de sacerdote informático hace llaves y patadas realmente espectaculares… lo que me lleva a la mención de Jackie Chan. También es un tipo al que hay que echar un vistazo, por lo que hace y cómo lo hace, en relación claro con gente de su estilo como Jet Li, Donnie Yen, Sammo Hung y todos esos. Y como mera curiosidad que a lo mejor ya conocéis: ¿sabéis quién introdujo a Jackie Chan en el mundo del cine? Pues sí, Bruce Lee, y si alguna vez habéis sentido curiosidad sobre quién entre estos dos monstruos hubiese ganado, en YouTube tenéis la respuesta. Voy a intentar poneros el enlace, si no va… pues la búsqueda es muy fácil. Sorry, tengo que irme a currar.

    (La escena parece hecha a propósito, como si Bruce pensase: este tío no va a quitarme el puesto…y Dios, cuántas cosas hay que comentar, ¿Verdad?)

    Bye

  10. #10 por Nosedecine el 2 junio, 2009 - 15:55

    Muy buena esta primera parte, coincido con Snake al decir que hoy por hoy Jason Stathan mantiene las formas de lo que antaño era el machote clásico, renovado a los tiempos de ahora que se lleva menos esteroides y mas efectos especiales en las películas.
    Lo que está claro es que todos hemos recibido esa “educacion” implícita en las películas a través de los mamporros, trantando de justificar una venganza con cierta moralidad muy dudosa, pero joder, que bien se sentía uno cuando terminaba de repartirla.
    Saludos!

  11. #11 por ricardohilarypassion el 7 agosto, 2009 - 21:06

    hey buen post pero te olvidas del mas grande heroe de accion de todos, el gran michael biehn de alien el regreso.

  12. #12 por george el 12 agosto, 2009 - 17:24

    Con 21 años, no llegaste a ver en su dia ninguna de las peliculas como para hacer un juicio de valor. Desde un sillon y pasado unas decadas es muy facil burlarse de lo que algunos disfrutamos en su dia.

  13. #13 por Mexicano_1 el 19 septiembre, 2009 - 09:46

    Tienes 21 años y te burlas de todo esos actores??

    Dejame decirte que Sylvester Stallone es un exelente escritor y director.Sus peliculas no solo se tratan de accion.Muchas de sus peliculas guardan un mensaje.
    Como olvidar a Satallone cuando escribio y dirigio en 1983 “Staying Alive”con John Travolta, Todo un clasico del cine.

    Ahora te pregunto. Que le vez de malo que la gente envejesca?? Es algo natural no cres??? Que te parece si mejor te burlas de tu padre y madre???

    Me atrevo a decir que “Rocky 6” y “Rambo 4” son mucho mejor que muchas peliculas con nuevos actores.

    Cuantas veces nos engañan con tanta publicidad que le hacen a las nuevas peliculas.Todo para que sea un churro.

    “The Running Man” con Arnold Sachwarzenegger.
    “Rocky 1” con Sylvester Stallone.

    Esas peliculas de culto.

    Pero para que te explico,tal vez eres un niño moda!!!

    • #14 por ipanonima el 19 septiembre, 2009 - 09:57

      Pe…pero…pero… Dudo yo que me esté burlando de un tipo que con 33 años, al que le dijeron que no podía ser actor jamás, pasase del porno a ser nominado a un Óscar. Creo que envejecer es algo más que normal, pero el tema de estos post no reside en verle las lorzas a Terminator, sino, como decía Rocky Balboa, en levantarse y decir: Aquí estoy.

      Rambo 4 y Rocky Balboa me parecen películas increíbles realizadas por un actor (que no es actor, es guionista, pero bueno) con muchas ganas. Si te lees los demás post, te darás cuenta de que de todos los que han salido, mi favorito es precisamente, Stallone. Pero me he dado cuenta que da igual lo que digas, siempre hay alguien que lo entiende al revés de como lo escribas.
      ¿Crees me que río de alguno de los que está aquí? leelo otra vez. Pero sin prejuicios. El hecho de mi edad, que la puse como mero dato para que te hagas una idea de quá clase de cine ha poblado mi infancia, (The running man la tengo original en VHS y bien visible) sólo la utilizan aquellos que creen que atento contra ese tipo de cine.

      Pero en fin, soy un niño moda,claro, pero de los ochenta, no te equivoques. Lo triste es eso, que me paso tres malditos post defendiendo a Stallone y viene gente a decir que lo pongo a parir.

  14. #15 por Mexicano_1 el 19 septiembre, 2009 - 09:51

    Quise decir Arnold Schwarzenegger. Me disculpo.

    Pero como olvidar.
    “Over The Top” con Sylvester Stallone.

    “Depredador” con Arnold Schwarzenegger es mucho mejor que las nuevas peliculas de Alien vs Depredador 1 y 2. Ni con toda la tecnologia del mundo son mejores que “Depredador 1”

  15. #16 por joseph el 29 diciembre, 2009 - 16:23

    Stallone sigue intacto no como las demas morsas vamos sly…………
    THE EXPENDABLES COMING SOON 2010.

    STALLONE EL MEJOR

  16. #17 por auglaevada el 19 mayo, 2010 - 16:17

    A Stallone no sólo lo nominaron a los Oscar, sino que ganó uno al mejor guión original por Rocky.

  17. #18 por mancubus el 21 octubre, 2010 - 06:25

    pues yo no he visto ninguna de Rocky excepto Rocky Balboa, y considero (a mi humilde opinion) que Silvestre no es un buen actor… claro que a su edad sabe como mantenerse en forma y lo respeto es ese aspecto, pero no como actor. He visto varias de sus películas, desde cuando es trailero hasta donde es un alpinista y coincido en algo: parece que trata de far un mensaje, lastima que no sea tan explicito como debe.

    Arnoldo para nada es un buen actor, solo se ha rodeado de un equipo de produccion diferente. A Silvestre no lo hemos visto trabajar tanto en el genero de sci-fi (CREO solo en Demolition Man y Judge Dred), pero Arnoldo ya ha dejado caer su cuerpo, en Depredador recuerdo como se le veian musculos en los musculos de los musculos de las venas… O.o

    Juan-Claudio de plano he visto muy pocas, como que de Universal Soldier ya no me llamó la atención ninguna otra.

    Seagal… de ese hombre solo una me pareció entretenida, no recuerdo el nombre pero sí recuerdo que despierta de un coma muy largo y decide cobrar venganza. Mal actor, solo falta escucharlo como músico.

  1. Héroes de acción de tercera edad última parte: completando el círculo. « Tierra de CINÉfagos
  2. -Los Mercenarios (The Expendables)- El problema del cine de acción. « Tierra de CINÉfagos
  3. Recordando algunas escenas antológicas: Nadie golpea más fuerte que la vida « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: