“Un cuento de Navidad” – Una problemática reunión familiar

Un cuento de navidad (2) por ti.

Aunque pueda parecer que “Un cuento de Navidad” es una nueva adaptación cinematográfica de la novela corta homónima de Charles Dickens, resulta que la mencionada película es la primera cinta de Arnaud Desplechin que se estrena en nuestro país. O sea, que todos aquéllos que han sentido interés por la filmografía del director francés, han tenido que recurrir a donde todos ya sabemos. Pero dejemos a un lado este “espinoso tema”…

Si hubiera que definir “Un cuento de Navidad” en pocas palabras, podríamos afirmar que se trata de la historia de los Vuillard: una familia de clase media que es cualquier cosa menos normal. Para presentar a dicha familia, puede que deba desvelar algunos detalles del argumento.

Abel (Jean-Paul Roussillon) y Junon Vuillard (Catherine Deneuve) son un matrimonio ya entrado en años que, después de mucho tiempo, consiguen reunir a sus tres hijos con la intención de descubrir cuál de ellos puede donar parte de su médula ósea y así salvar la vida de Junon a la que se le ha detectado un cáncer degenerativo. A la manera bergmaniana, la insólita reunión familiar será la excusa perfecta para que todos ellos den rienda suelta a sentimientos que, durante mucho tiempo, han estado casi ocultando.

Un cuento de navidad (7) por ti.

Un cuento de navidad (4) por ti.

Un cuento de navidad (5) por ti.

Un cuento de navidad (6) por ti.

Henri (Mathieu Amalric) es el primogénito y acude junto a su última conquista, Faunia (Emmanuelle Devos). Alcohólico e inestable, fue concebido para salvar la vida de su hermano mayor Joseph, pero al no ser compatible, éste murió a los seis años.

Elizabeth (Anne Consigny) es una dramaturga que está casada con Claude (Hippolyte Girardot), un matemático que pasa más tiempo viajando que en su casa. Ambos tienen un hijo adolescente, Paul, un chaval con tendencias suicidas.

Ivan (Melvil Poupaud) es el menor. Alegre y activo comparte su vida con su esposa Sylvia (Chiara Mastroianni) y los dos hijos de ambos: Baptiste y Basile.

A todos ellos se unirá su primo Simon (un pintor obsesionado con un amor de juventud) y, más tarde, Rosaimée, la anciana que durante años fue la amante de la madre de Abel.

Este cóctel, particularmente extravagante, es una verdadera bomba de relojería y más si tenemos en cuenta que Henri y Elizabeth hace cinco años que no se hablan.

Sin embargo, Desplechin desperdicia el excelente material (mezcla de drama y comedia) del que dispone alargando la historia en unos excesivos 150 minutos, además de añadir una serie de escenas (como la de la representación teatral) que no aportan nada a la película.

Pero si por algo merece la pena ver “Un cuento de Navidad” es por presenciar el duelo interpretativo entre Catherine Deneuve y Mathieu Amalric. Y es que cuando alguno de ellos no aparece en pantalla, la cinta se resiente.

Un cuento de navidad (10) por ti.

La Deneuve ejerce de madre distante y gélida (impagable observar su rostro impertérrito mientras fuma un cigarrillo) y Amalric se nos presenta como un hombre fracasado (incapaz de superar la muerte de su esposa Madeleine en un accidente) para cuya familia (exceptuando a Abel, Ivan y su sobrino Paul) es un molesto cero a la izquierda. El diálogo que madre e hijo mantienen en el frío jardín y en el que se confiesan, sonriendo abiertamente, que nunca se han querido es simplemente genial. Y no sólo eso, Junon admite sin complejos lo poco que ha amado al resto de sus hijos.

Es por eso que las situaciones tensas que se originan cada vez que la familia se sienta a la mesa, se agudizan cuando las pruebas médicas revelan que tanto Paul como Henri son compatibles como donantes. Es entonces cuando se plantea el dilema de cuál de los dos se someterá a la operación sin olvidar que a Junon (y tampoco a Elizabeth) no le seduce demasiado la idea de aceptar la médula de su “odiado” Henri.

Un cuento de navidad (8) por ti.

Junto a la Deneuve y Amalric (actor habitual en las películas de Desplechin y al que pudimos ver en “La cuestión humana”, “Munich”, “La escafandra y la mariposa” o “Quantum of Solace”) aparecen otros conocidos actores franceses como Anne Consigny (“La escafandra y la mariposa”), Melvil Poupaud (“El tiempo que queda”, “Cuento de verano” o “El amante”), Emmanuelle Devos (también habitual en las cintas del director francés y en otras como “Lee mis labios” o “De latir mi corazón se ha parado”) y Chiara Mastroianni (hija de la propia Deneuve y del malogrado Marcello Mastroianni).

Un atrayente engranaje fílmico que combate el handicap de su extenso metraje con la fuerza de las magníficas interpretaciones de sus protagonistas.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Briony 

, , , , , , , ,

  1. “Un cuento de Navidad” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – Lanzamientos del 20-7 al 26-7-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: