El arte de dirigir – Cuando el dinero es lo importante

Ayer viendo una pésima película de unos directores supuestamente buenos, me di cuenta, que cada vez que un director triunfa en la pantalla grande y genera un par de blockbusters, siempre acaba haciendo sus sueños realidad y me refiero a que cogen un montón de millones y lo desperdician en elevar su propio ego, pero nunca cuentan con el espectador, ya que dichas películas sólo les debe gustar a ellos y a los productores que amablemente prestan su dinero. Veamos algunos ejemplos.

Lo decía yo el otro día en el post de mi compañera Swanson “Así empezó todo: Tim Burton“, algunos directores se endiosan y pasa lo que pasa. Sí, se que a muchos de vosotros os encantará Sweeney Todd, pero a mi parecer es una pésima película (además de aburrida y cansina), pero como Tim Burton ya es todo un “peso pesado” del mundo cinéfilo, se le aguanta cualquier cosa. El resultado, esta ópera gótica con su actor fetiche y su mujer dándole la réplica. ¿De verdad Burton se hubiera atrevido a dirigir esto hace unos 15 años por poner un ejemplo? Seguro que sí, pero ¿algún productor le hubiera dado el dinero necesario para realizar esta oscura fantasia? Fijo que no.

Ahora voy con 2 hermanos que se las traen (y responsables de este post de opinión). Los Wachowski. Hace 10 años nos sorprendieron con su visión de un mundo donde las máquinas cultivaban a los humanos para generar energía de la que se abastecían (que luego se liara o no es otro cantar). Hace año y pico, les dió por llevar a la pantalla grande Speed Racer, un film lleno de colorido y fx, pero sin una buena historia detrás. Me gustaría saber a quien fue al que timaron para llevar este esperpento a las salas de cine.

Pero que me decis de Roland Emmerich y su 10.000 B.C. Vale que este hombre no es que nos de películas con una gran moraleja (a mi me suelen gustar casi todas las que tiene), pero por lo menos te entretienes con ellas un rato (que a veces es lo que busco cuando veo una peli). Pero es que 10.000 B.C. es surrealista, imposible, cansina y……

Para no aburriros con demasiados directores y ejemplos (que hay muchos) seguro que hay una continuación pero antes de acabar ¿vosotros que pensais? Si este tipo de films no lo hicieran personas respaldadas por su capacidad de lograr beneficios  ¿se harían? Y lo más importante ¿Que otros directores pensais que se las ha subido la fama a la cabeza y nos ha deleitado con obras que sería mejor tirar a la basura y ni siquiera recordar?

Karelia

  1. #1 por Snake el 4 mayo, 2009 - 23:08

    Kenneth Brannah tuvo mucho dinero con Frankenstein (más que con sus otras películas Shakesperianas) y la encontré mareante a más no poder. Suele pasar cuando pasas del cine de poco presupuesto a otro elevado.
    Me sorprendió en su momento la elección de Peter Jackson en ESDLA. Sobre todo por lo que había dirigido hasta el momento. Y la cosa le salió bastante bien. Otra cosa fué King Kong. Mejor ni hablo.
    Y ahí tenemos a James Cameron, que después de 12 años va a estrenar una nueva película. Todos dicen que los presupuestos que pide son estratosféricos. Normal que no haya productora que se atreva a financiarle una película.

    De la película de Tim Burton no pudo opinar. Es la única de él que no he visto. Y siendo musical tengo que verla con ganas. ¿Fué un capricho que la hiciese? Probablemente. Pero al menos sigue teniendo su “firma”. Algo es algo.

  2. #2 por IP anónima el 5 mayo, 2009 - 01:33

    Carlos Pumares siempre ha dicho: A Ridley Scott, Alien y Blade Runner se las hizo su primo XD. Dejando al margen a Scott, Karelia tiene razón. Los actores salen en las pantallas, las llenan, crean personajes únicos y nos cuentan historias a través de ellos. Pero luego se les sube a la cabeza y no distinguen entre la ficción y la realidad.
    un claro ejemplo es Tom Cruise. creo que el mejor papel que ha hecho últimamente es el de productor gordo en Tropic Thunder. (¿no será gente como esa la que da dinero a Tim Burton? jejeje) pero luego le da por hacer Valkiria, y que se le vea bastante “guay” etc, etc.

    El problema de ser director es que muchas veces tienes que ceder ante el tipo que te da la pasta, el actor/estrella que no quiere ir a rodar porque dice que está muy lejos y aparece rapado y gordo… (léase Marlon Brando) y, en nuestro país, a los políticos que te dan las subvenciones.
    hay gente que hace basura porque se ven obligados, para conseguir así fondos para otra cosa. Creo que Eddie Murphy dice que “superdetective 4” es una mierda pero la hará por dinero.
    La gracia sería que después hicieran algo un poco más elaborado, más personal. pero por desgracia eso está desapareciendo.

    Ps: soy de los que piensan que Tim Burton fue la flor de un día, y que no ha sabido cambiar ni hacer algo diferente. triunfó con Deep y el tono oscuro, ¡pues toma dos tazas!
    y de qué tratará la nueva peli? de Alicia en el país de las Pesadillas.
    A ver si adivináis quién es el sombrerero loco.

    Diosssss el post es de Karelia, no mio!!!! lo siento jeje.

  3. #3 por Zachary Triunff el 5 mayo, 2009 - 12:18

    IP anónima, tienes razón en todo. En todo menos cuando hablas de Tom Cruise.
    Ya escribiré un post sobre él para que lo leas.
    Un beso.

  4. #4 por IP anónima el 5 mayo, 2009 - 13:07

    Zachary, creo que hablar de Tom Cruise es un arma de doble filo, porque creo que una cosa es cómo es él (tropic Thunder me sorprendió por la capacidad de reírse de sí mismo) y otra muy distinta cómo nos lo venden. ¿Qué es excéntrico? pues un poquito. ¿Que la cienciología ha tenido algo que ver? maybe.

    Pero también, vamos a reconocerlo, existe un odio visceral hacia Cruise. A veces sin motivo, es como cuando buscas Paris Hilton en internet. No te interesa su vida, aseguras. (claro… ¬¬)Lo peor de todo es que es un actor que hace bien su trabajo, y por eso mucha gente le tiene tirria. a mí personalmente me encanta en Collateral o Entrevista con el vampiro, y quizá mi tirantez está más orientada a Singer, un tipo tan sumamente perfecto y pulcro en la dirección que es como si lo hiciera una máquina.

    Espero tu post con ganas, jejeje
    bye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: