`X-Men Orígenes: Wolverine´-acción a raudales con una historia inexistente-

 x-men orígenes lobezno por ti.

Si hay un personaje integrante de los X-Men que merecía una película en solitario, ese era Wolverine (llamado Lobezno en España). Las dos películas dirigidas por Bryan Singer y la que cerró la trilogía por Brett Ratner, ya dejaban clara muestra de la importancia de este icono de los cómics. Las películas no habrían sido igual sin él. De ahí que tuviese compradas todas las papeletas para mostrar una aventura suya y saciar a los fans del mutante de las garras irrompibles.

Hablar sobre la historia de este mutante merecería un post aparte, algo que quizás se pueda hacer en breves. Aunque no es menos cierto que su pasado, presente y futuro, se va modificando cada cierto tiempo. Actualmente está inmerso en lo que se denomina “Wolverine Origins”. Donde se explican no pocos puntos oscuros de su pasado. Algo que siempre se ha tratado con muchas vueltas de tuerca (utilizando incesantemente los recuerdos implantados) que podían marear al lector, tanto habitual como esporádico. Más o menos lo que me pasa a mí con la serie “Perdidos”.

“X-Men Orígenes: Lobezno” trata de resolver ese tema. Saber lo que ocurrió con este personaje antes de que  perdiese la memoria. Algo que ya se dejó caer en la trilogía antes mencionada. Una idea como ésta siempre puede ser interesante. Ya que de todos es sabido que descubrir cosas ocultas de un personaje siempre atrae. Que se lo digan a Jason Bourne. Otra cosa bien diferente es el enfoque, como se lleva a cabo el tema. Más de uno puede decir lo siguiente “bueno, ¿y que esperabas? es una película palomitera y de acción. ¡No querrás ver Shakespeare!”. Cierto, pero como dice el dicho “ni calvo, ni dos pelucas”. No podemos escusar a una película-blockbuster con el típico argumento de “es para pasar el rato” o “es entretenida”. De esa manera les damos a todas un bonus que ni mucho menos se merecen. Hay que criticar lo malo que tienen y si es cierto que entretiene o no, eso es aparte. Al final parece que las escudamos en un manto de tonterías con tal de no reconocer que tal o cual película es una mierda. Entretenida, pero una mierda al fin y al cabo. Y si os molesta el adjetivo elegid otro más fino, que para el caso cualquiera vale.

La película de Hugh Jackman no la podría calificar de tal, pero si me ha dejado decepcionado, con un sabor agridulce, habiendo esperado otra cosa diferente a la que me han mostrado. Casi como si deambulara por momentos en una Tierra de Nadie dificil de entender. De entender por qué la han hecho así, quiero decir.

Una de las mayores memeces que puede haber producido el efecto “Caballero Oscuro” es que la gente espere que todas las adaptaciones tengan el tono que le impuso Nolan. O que tengan la repercusión mediática y el apoyo de la crítica y el público. Cada personaje o grupo, o como queráis llamarlo, tiene que ser tratado de una manera. De esa forma, Batman no puede compararse con Spider-man, o los 4 Fantásticos con los X-Men. Otra cosa es que la forma en que nos los muestren no sea la correcta. Como comprendereis, un ejemplo serían los tres directores que han llevado al cine al hombre murciélago. Burton, Schumacher y Nolan. Cada uno de una forma distinta.

De ahí que la película de Wolverine o cualquier otro personaje, no tenga que ser comparado con “The Dark Knight”. Olvidaos de la peli de Nolan ¿vale?. 

Los elementos que han llevado a la gran pantalla son numerosos. Los seguidores de los cómics verán guiños o momentos que les llevarán directamente a los cómics. Véase la miniserie “Origins”, “Arma-X” o los numerosos episodios de la colección regular o de los X-Men. Ahí es donde se sabe de su relación con Zorra Plateada, el conocido Proyecto Arma-X con sus numerosos integrantes. Como el Universo Marvel (igual que el de DC) está en constante evolución, todo se mueve hacia donde los guionistas de turno quieren. Recientemente pudimos asistir a la presentación de los hijos de Batman y Wolverine, o la relación que tuvieron el mutante con Mística. En resumen, hoy sabes una cosa pero mañana puede ser modificada completamente. Nadie se puede echar las manos a la cabeza por que se tomen licencias narrativas en las adaptaciones cinematográficas. Siempre y cuando no sean demasiado sangrantes. Y de nuevo os pondría otro ejemplo sobre ello. “La Liga de los Hombres Extraordinarios” poco se parece a lo que quiso mostrarnos Alan Moore. El que haya leído los dos volúmenes sabrá a qué me estoy refiriendo. Así que en la película nos enseñan la niñez de Wolverine, ligeramente inspirada en la miniserie “Origin”, el parentesco entre él y Dientes de Sable (en los cómics se mantuvo el suspense de si era hermano o padre. Al final ni lo uno ni lo otro) o una de las historias que ha rememorado frecuentemente y que tanto dolor produjo a Logan, la relación entre él y Zorra Plateada. Todo eso lo podemos ver en carne y hueso en la adaptación. Y se admite.

wolverine and sabretooth por ti.

Vayamos al principio de la película. Me gusta que los títulos de crédito los aprovechen. En “Watchmen” lo hicieron, y me gustó. Aquí pasa algo parecido. Cuentan las numerosas batallas y como se va desgastando la relación entre los dos hermanos, Wolverine y Dientes de Sable. Dejando al espectador apabullado con tanta cámara lenta de por medio. No sabiendo realmente si es necesario hacerlo de esa manera o de si son fuegos de artificio. El uso de la cámara lenta tiene que ser contado con los dedos de una mano. Peckimpah y Hill lo hacían, pero tenía su razón de ser. John Woo abusa de él constantemente y no sabes si lo quiso poner para que se le reconozca al instante. Ahora, en la mayoría de las películas de acción se recurre a él por inercia. ¿Queda visualmente bien? Sí. ¿Aporta algo? Casi podría decir que nada. 

Las escenas de acción empiezan de inmediato. Sin descanso. A veces te das cuenta de que te está importando un pepino la historia, algo importante en cualquier medio de comunicación de entretenimiento. Sea cine, serie, novela o cómic. Y es que la historia de cómo Wolverine consigue su esqueleto y garras de Adammantium acaba convirtiéndose en algo banal. La seriedad que podía haber tenido se disipa conforme van avanzando los minutos. No seriedad “oscura”, pero sí ese tono que habría hecho que cuando salieras del cine hubieses salido convencido de haber visto una buena película. Eso ocurre cuando metes peleas de relleno e innecesarias, como la que tiene lugar en un ring de boxeo contra La Mole o la que da lugar a la relación entre Logan y Gámbito,  y personajes metidos con calzador para pegar un guiño a los fans, como el de Cíclope o Emma Frost.

Es no poder abarcarlo todo. Hugh Jackman es un buen Wolverine fisicamente. ¿Pero se le ve igual que en los X-Men? Para mí ha perdido algo de frescura. Igual es porque han querido mostrar lo diferente que era al principio, pero no cuela. Interpretación mínima, carisma mucha. De eso no se vive. El personaje pesa, pero el actor tiene que hacerlo suyo. No es sólo musculatura, que la tiene, y cara de mala virgen pegando gruñidos, es más bien ese puntito donde te acojonaría a más no poder, solamente con mirarte.

wolverine and claws por ti.

Si me voy al tema de los efectos especiales acabaría con un gran interrogante en la cabeza. Precisamente esos que no iban incluídos en la copia piratilla que corrió como la pólvora por la web. Esto es una montaña rusa. Igual hay momentos en los que dirías “chapeau”, como otros en los que te escandalizas. ¿Acaso no pudieron contratar al equipo de las películas de los X-Men para que hiciesen las garras? Precisamente lo que más llama la atención en cuanto a cutrez. Se ven sobreimpresionadas en no pocas escenas. Es un detalle más, que conste. Podría haberlo saltado por alto si no…

HUBIESE VISTO UNA CINTA DE ACCIÓN AL USO. Ese es el regustillo agridulce al que me refería unos párrafos más arriba. Se ve que los que han hecho la película han pensado lo siguiente. “A la gente le gustó Wolverine en las películas. Metámosle en mil y una situaciones en las que tenga que pelear, saltar, correr, etc. y quedará satisfecha”. Por lo visto se olvidaron de que la historia siempre tiene que imperar. No puedes meter acción gratuita, aunque se hace constatemente. Tiene que tener sentido dentro de un contexto. Evidentemente puedes asumirlo, abrir los ojos y recibir el bombardeo de imágenes y sonido, beber tu Coca-Cola y comerte tus palomitas (como siempre de elevado precio), y salir más contento que unas pascuas. Pero si profundizas un poco más. Si sigues al personaje. Esperas más. Que hubiesen hecho una película equilibrada. Donde no imperase más el efecto que la razón. Wolverine convive con escenas mediocres y mil veces vistas, con otras que merecen la pena ser rescatadas. Ver la típica explosión detrás del héroe me resulta extremadamente ridículo en estos tiempos. Mientras que el enfrentamiento final contra Stryker y Logan me convenció (y eso que no es ninguna maravilla).

Es una pena que esta adaptación no haya sido llevado con más tino por parte del director. Saber dosificar y mantener a flote una historia, alternando acción e intriga (que podía tenerla). Pero por desgracia, acabas viendo a Wolverine, Logan, el mutante de las garras irrompibles, protagonizando una típica cinta de acción americana. Y lo peor de todo, al uso.

 Para leer la ficha de la película pincha aqui

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por IP anónima el 1 mayo, 2009 - 14:43

    Vaya, ya veo que la peli es algo decepcionante. No sé si a ti te habrá pasado lo mismo Snake, pero cuando vi que iban a hacer una peli sólo de Lobezno pensé que iba a molar, y mucho. Pero luego empezaron a bombardearnos con imágenes, tráilers… etc, etc, y no sé, la cosa empezó a oler mal. De hecho cuanto más leía, más miedo me daba.
    Creo que no la veré, al menos en el cine, porque el problema del “Efecto Nolan” es que o eres el propio Nolan, o lo que queda es una copia bastarda. Y creo que esta peli se resiente mucho por ello.

    Ah, sí, mi novia dice que está muy enfada porque después de muchos años que se hacían votaciones en la página de la Fox para ver quiénes eran los x-Men favoritos y que casi siempre prometiesen a Gambit, el resultado ha sido un poco cutre.

    • #2 por luzma el 25 mayo, 2009 - 23:23

      IP anònima, disculpame mucho pero a mi me encanto y no solo el personaje sino tembién el actor, estoy de acuerdo contigo en que pudieron haberle sacado mayor provecho al personaje de gambito pero ya se recompensará solo recuerda que es una pelicula sientate a verla y disfruta de ese galan de peli…
      hay gustos para todo y a mi si me gusto…

  2. #3 por Snake el 1 mayo, 2009 - 15:47

    Lo de Gámbito clama al cielo. Es una forma de desaprovechar un personaje completamente.

  3. #4 por Swanson el 1 mayo, 2009 - 18:46

    No, si ya tenía yo también mis reservas sobre la orientación de esa “biografia” de Lobezno… Al final la han fastidiado.

    Verla si que la veré, pero con menos ilusión.

  4. #5 por Karelia el 1 mayo, 2009 - 19:58

    Bueno, por lo menos iré sin expectativas al cine despues de esta reseña, ya te diré si por lo menos me entretuvo.

  5. #6 por Ricky el 1 mayo, 2009 - 20:22

    A mi me ocurrió eso: como no iba esperando gran cosa, no me dejó mal sabor de cosa. Sí es cierto que la reentrada de Gámbito en la pelea me pareció muy gratuita, y que las apariciones de Cíclope y demás mutantes entran con calzador como en de cara a la coherencia de la saga.

    Ahora, con casi medio día de perspectiva, cada vez que lo pienso, le veo más defectos. Y si X3 salía perdiendo muchísimo respecto a La Saga de Fénix/Fénix Oscura, esta no es menos respecto a Arma-X y toa la construcción respecto del pasado de Lobezno (¿¿el único voluntario de Arma-X??). Pero por lo menos, da la impresión de que sí se han leído los tebeos, aunque no hayan sabido qué hacer (si hasta mencionan el detalle de Arma-10).

    Por cierto, Snake, aunque Perro Logan no es oficialmente Dientes de Sable, Paul Jenkins dijo que la puerta quedaba abierta por si otro guionista quisiera establecerlo así).

    Y en cuanto a Gámbito, será el mutante más popular de los 90 (llegar y derrotar a Lobi en la Sala de Peligro reventó el molómetro), pero lo cierto es que es de los menos fundamentales de la historia de los X-men.

  6. #7 por Snake el 1 mayo, 2009 - 20:34

    Coincido con lo que comentas de X-Men 3 y la saga de Fénix Oscura. Pero tal y como lo plantearon en las películas,era muy dificil ver lo que vimos en los cómics. Claremont y Byrne estaban en estado de gracia y ofrecieron una de las mejores sagas. Los guionistas hicieron lo que pudieron en llevarlo a la gran pantalla.

    “Origin” es para degustarlo. E hizo bien Jenkins en dejar cabos sueltos para un futuro. A mí me hizo gracia esa miniserie de “Wolverine El Fin”. Donde dejaban caer alguna cosa suelta sobre los supuestos hermanos de Logan.

    Y lo de Gámbito es para hablarlo largo y tendido. No es un mal personaje, pero lo saturaron con la relación de Pícara. Lo de que fuese el traidor del grupo fué algo muy hablado.

  7. #8 por Ricky el 1 mayo, 2009 - 21:12

    Evidentemente, hubiera sido difícil ver las sagas de Fénix tal y como se vieron en el cómic (solo los muy puristas exigirían ver a la Guardia Imperial)… pero eso no quita que lo solucionaron mal.
    De hecho, para tratar el tema harían falta dos películas: Una que haga algo parecido a la Saga de Fénix y que muestre hasta qué punto el poder de Jean se ha desatado (por ejemplo, Millar cambió en sus Ultimate X-men el cristal M’kran por una central nuclear que es trasladada al espacio con la TK) y una segunda donde se tratase el tema de Fénix Oscura, pero la Fox le dio media película (porque X3 trata tanto de la cura como de Fénix).

    Y no digo que Gámbito sea mal personaje, pero la única trama importante de la que participó fue de la mencionada del traidor… para lo que haría falta introducir los viajes en el tiempo y demás. No estaría mal, pero eso ya nos lleva como mínimo a una nueva trilogía. Pero vaya, hay otros muchos mutantes más icónicos en la Patrulla.

  8. #9 por Snake el 1 mayo, 2009 - 22:16

    Precisamente Ricky, no se si lo sabes, se rumorea que van a llevar al cine “X-Men First Class”. Osea, la formación original de los X-Men. ¿Saldrá bien la cosa? Pues por lo menos será curioso verlos en acción. Pero por Dios, que no vuelvan a meter a Magneto como enemigo principal. Que uno ya se cansó de verlo en las tres entregas.

    Me duele ver que no sigue la saga y que acabase como acabó. Ver en carne y hueso a Mr. Siniestro, Apocalipsis, el Nido (eso sí habría sido impresionante a más no poder) habría sido un sueño hecho realidad.

    Y Millar es mucho Millar. A mí me extrañaría muchísimo que si llegan a hacer “The Ultimates” le metan la violencia y la mala baba que destilaron los cómics.

    Contento estoy de ver otro fan de los mutantes. Por desgracia, es una opinión muy personal, llevo mucho tiempo sin sentir buenas vibraciones cada vez que compro mensualmente sus cómics. Es como si la magia se hubiese acabado y publicasen historias por inercia. A ver si Greg Land me alegra la vista, que si es por los guiones…

  9. #10 por revenido el 2 mayo, 2009 - 14:43

    Yo no soy un seguidor de X-Men en cómics, conozco lo básico y la película ha sido un pedazo de truño increíble. Si fuese un gaylord pues igual me hubiese hecho un pajote, porque el Jiu Llacman sale en camiseta de tirantes únicamente para marcar ‘pepi’ y cada vez que va a hacer un movimiento hace un pose. Como película para decir ‘¡qué fuerte está Jiu!’ me parece la hostia, pero es una basura. Y la vi en el cine, que conste. Cuando Gambito va dando saltos en la primera pelea con Logan y pasa de una pared a otro… ¡horror! Qué mal hecho.

    No sé si todavía no se han dado cuenta, pero las explosiones y peleas de artes marciales ya no impresionan a nadie. Y menos salir de una granero haciendo un caballito, justo cuando explota.

  10. #11 por Ricky el 2 mayo, 2009 - 15:34

    De First Class he oído que es un posible nuevo comienzo para la franquicia, y sinceramente, me parece tan improbable (¿tener dos continuidades independientes en la misma franquicia?) que no estoy seguro de hasta qué punto lo he entendido bien.
    Y a mi también me gustaría que siguiesen la saga… es que ni veo x1 y x2 de la misma forma vista x3. Hasta perdonaria que olvidaran que rodaron esta última y que rodasen una nueva X-men3 y X-men4.

    Y a Millar sí que no podrán trasladarlo tal cual (los Ultimates no eran para todos los públicos) pero ya han ido metiendo algunas de sus escenas más impactantes (por ejemplo la de tirar a Banner de un helicóptero). Pero que los Vengadores va a tener un ojo puesto en los Ultimates, sin duda.

  11. #12 por Peter Parker el 2 mayo, 2009 - 16:22

    Lo que no me ha gustado es que no haya continuidad en algunos aspectos con las otras películas: la escena de la huida de Lobezno tras ponerle el adamantium no se parece a la de X-Men 2 (que es mejor, porque a Lobezno ya le habían borrado la memoria y se asusta de sus garras ), que no se mente en ningún momento lo de “la naturaleza” que hace que Lobezno retraiga sus garras ante Stryker (claro, obviando esto, asi está indefenso ante Logan y no le queda más remedio que pegarle un tiro) o que Victor al final de la peli todavía recuerde a Logan (y en X-Men 1 ni se conocen).

  12. #13 por IP anónima el 2 mayo, 2009 - 16:41

    Pero es que la Marvel… es mucha Marvel, ¿Eh?lo de first Class no sé cómo lo harán, pero creo que por estética y orientación va a ser algo así como Crepúsculo: chicos jóvenes y reprimidos porque son diferentes y que sólo encontrarán su lugar en el mundo cuando Bella les diga que son hermosos…
    ah, no, que me lío. En fin, que a mí me da que lo van a suavizar todo.
    En cuanto a Lobezno no he visto la peli, pero viendo las imagenes de cuando sale él del agua, comparadas con el fragmento de X2… no sé, como que no.

    ps: ¿Qué tal Masacre? se notan mucho los añadidos que hicieron después de que le peli estuviera editada?
    Y un detalle que me han comentado por ahí, aclaradme si es verdad o no: me dijeron que había un personaje que era famoso por ir dando la chapa a todo el mundo, y que en la peli le han cosido la boca, ¿Es cierto?

  13. #14 por Snake el 2 mayo, 2009 - 17:18

    ¿añadidos? Mejor ni hablo. Porque si el añadido es el final, vamos listos.

    “me han comentado por ahí, aclaradme si es verdad o no: me dijeron que había un personaje que era famoso por ir dando la chapa a todo el mundo, y que en la peli le han cosido la boca, ¿Es cierto?”

    Es cierto. Pero precisamente ese personaje es el que has mencionado anteriormente.

  14. #15 por Dralte el 2 mayo, 2009 - 23:21

    Debo decir que leí el ariculo de Snake antes de ver la pelicula, por lo que no me hice muchas espectaivas, y que a la larga fue algo positivo, sino hubiera sido una decepcion de aquellas.
    Es casi imposible pensar “mmm..esto va en contradiccion con lo que nos mostraron en las otras peliculas” y que es uno de los mayores errores, ya que si los productores y cia. quieren cambiar la historia original (de los comic) al menos esta nueva historia inventada, respetenla y sea coherentes con ella. Me recuerdo (en frio) de una escena en la primera entrega, en la que Magneto hacía un comentario a Xavier sobre wolverine, lo que dejaba entrever que algo habáa tenido que ver en su “creacion”, pero en esta pelicula, no se vio a Xavier sino hasta el final y tan maquillado que parece hecho de cera.
    Llena de buenos y malos efectos (las garras, como dice snalke es de olvidar, y la pelea contra el arma XI esta bien), pero una vez más,y como dijeron muchas veces atrás, hacer una pelicula llena de accion, no es lo mismo que poner “todos los cliché” que se encuentran, como la explosion tras el heroe, la moto en llamas y unas cuantas frases sacadas de guiones de los 80’s.
    Alguien dijo “las escenas de karate ya no impresionan a nadie”, no estoy tan de acuerdo, todo es como se presente ante el espectador (justo antes de matrix, nadie daba un centavo por las artes marciales y ya ves) Un director es lo que un poeta a las palabras, puedes escuchar miles de veces una palabra, pero el poeta está en su obligacion de reinventarla, de evocar nuevas cosas con ella.
    Esperaba más, sí.
    Es mejor que la tercera entrega de la seria, SI!! y por lejos… entonces, visto el desastre de X3, ésta, no está tan mal..o mejor digamos que “La pelicula, es una buena compañia para mis M&M estando en la butaca”

  15. #16 por Creed el 3 mayo, 2009 - 04:31

    Estoy de acuedo con lo que se dice, es uan grna decepcion.
    Solo digo que hugh jackamn nunca fue un buen wolverine, en un principio convencia por actitud, pero fisicamente no da ya que logan es petiso, peludo, retacon, no es precisamente bien parecido, y jackman es todo lo contraio! y se resalta aun mas por lo vacia de su intepretacion en esta ultima pelicula.

  16. #17 por Swanson el 6 mayo, 2009 - 18:54

    Como no fuí a verla con grandes expectativas, tampoco me decepcionó en el grado que esperaba. “Entretenida”, sería el comentario típico y tópico para aplicarle (lo cual no es mucho).

    Sigo sin relacionar a Jackman con el personaje del comic, pero retaco, peludo y feíllo, como ha dicho Creed en el comentario de arriba (y con el que estoy de acuerdo) la película aún se quedaría más “coja”, y por supuesto, vendería menos.

    La ventaja que he tenido para verla desde otro punto de vista, es que abandoné la lectura de los comics de los X ya hace unos años, y tengo menos frescas sus imágenes y argumentos, que sé que con el tiempo se han ido convirtiendo en mucho más complejos.

    Aún con todo, si hay una nueva entrega… Habrá que verla, ¿No? Igual a la quinta va la vencida y complace más a todos (¿?)

  17. #18 por Karelia el 24 mayo, 2009 - 11:50

    Al final acabe viéndola y no me disgusto del todo, porque estos comics no los seguía.

    Lo que pasa es que los fx dan risa, porque las garras de lobezno……joer las de adamantiun parecian que brillaban, y Emma Frost, daba risa cuando se transformaba en miles de brillantes (ni voy a citar a lo que me recuerda, porque me entro la risa en el cine).

    Y después de tragarme todos los créditos yo solita en el cine, que solo estabamos el acomodador y yo para ver lo del bar, casi me muero de la vergüenza por esperar ese final, que no tenía na’ de na’.

    Me sigo quedando con X2 de entre todas las que aparece Wolverine, que por cierto, ya puestos, la historia que te cuentan en X2 no tiene mucho que ver con este X-men Orígenes, digo yo, porque se supone que se había quedado sin memoria cuando le pusieron el adamantium, no después de luchar contra esa arma XI y que le pegaran varios tiros. Amos….venga ya!!!!

    Por cierto, que tia mas sosa la Kayla Silverfox.

  18. #19 por remy el 20 octubre, 2009 - 03:06

    no es verdad lo que sale en esa peli hacen que gambito quede mal cuando en realidad gambito es mejor mucho mejor que lobezno a parte si victor creed es su hermano porque no le dice nada en la x-men 1 y2

  1. Estrenos de la Semana – 15-5-2009 – Tom Hanks descifrando enigmas en “Ángeles y Demonios” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Análisis de Trilogías y sagas: X-MEN – POR TERMINAR « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Análisis de Trilogías y sagas: X-MEN « TIERRA DE CINÉFAGOS
  4. Las 10 películas más pirateadas de 2009 en BitTorrent « Tierra de CINÉfagos
  5. Las 10 películas más pirateadas de 2009 « ·Netpirate·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: