J.G. BALLARD – Ha muerto el autor de “El imperio del sol”

J.G. Ballard por ti.

El pasado domingo 19 de abril murió el escritor británico J. G. Ballard a los 78 años víctima de un cáncer. Considerado un autor de culto dentro del campo de la ciencia ficción, Ballard huía de esta etiqueta y definía sus libros como “un retrato de la psicología del futuro”.

Puede que a muchos de nuestros lectores les resulte desconocido, sin embargo tres de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: “El imperio del sol”, “Crash” y “La exhibición de atrocidades”.

De todas ellas, es sin duda “El imperio del sol” su novela más recordada y famosa debido, en parte, a la adaptación cinematográfica que en 1987, llevó a cabo Steven Spielberg con un jovencísimo Christian Bale como protagonista. Curiosamente es una de las obras menos “ballardianas” de su producción, puesto que reproduce, de manera casi autobiográfica, un hecho que marcaría la vida del escritor: nacido en Shangai en noviembre de 1930, él y su familla sufrieron la experiencia de ser confinados en un terrible campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial.

No menos remarcable es “Crash” (adaptada por David Cronenberg en 1996 y que consiguió el Gran Premio del Jurado en Cannes) que narraba una fascinante y malsana historia que tenía como protagonistas indisolubles el deseo sexual y los accidentes de coche pero que, al mismo tiempo, elaboraba un retrato desolador del género humano.

Finalmente, “La exhibición de atrocidades” es una especie de novela experimental (que recuerda a las obras de William Burroughs) que expone las diferentes formas de violencia irracional del mundo moderno, la tecnificación de las relaciones humanas y las diferentes formas de terror post nuclear. En 1980 los Joy Division se inspiraron en esta obra para componer Atrocity Exhibition, una de las canciones incluidas en su álbum “Closer” y en 2000, Jonathan Weiss llevó a cabo la adaptación cinematográfica.

Para saber más sobre J. G. Ballard pinchad aquí:

http://www.lecturalia.com/autor/3321/james-graham-ballard

Briony 

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: