Los villanos a la radio

Tierra de Cinéfagos, ha vuelto hoy a la radio para debatir nada mas y nada menos de los malos malísimos que pueblan el cine. Hace ya tiempo, os puse mi particular lista de villanos en el cine (pincha aqui) y de muchos de ellos se ha hablado en la tertulia.

Algunos de los temas que se han debatido, se expusieron en su momento en los comentarios del post, por lo que se puede resumir, en lo que a malos se refiere, y desde el punto de vista de los comentaristas de Tierra, como de los participantes de La radio de los blogueros, lo siguiente.

Los mejores malos de toda la historia del cine, serían Darth Vader y Hannibal Lecter. Premio compartido para estos 2 villanos que han calado hondo en la mente colectiva cinéfila. ¿Quién no ha oido hablar alguna vez del doctor que se come a sus víctimas aliñadas con las mejores salsa como si de un gran gourmet se tratará? ¿O no habeis pensado que “la fuerza” puede causar estragos hasta en un planeta entero?

Mucho se habla tambien de Robert De Niro como malo malísimo en su actuación de “El Cabo del Miedo”, o de Robert Mitchum en el mismo papel años atrás.

Otros 2 villanos que también llaman mucho la atención son los encarnados por Kevin Spacey en “Sospechosos Habituales” y “Seven” (vaya 2 papeles que fue a escoger, y el tercer villano que intentó le salió de lo peor, y me refiero a su paupérrimo Lex Luthor).

Como siempre y para no variar, poco se habla de las malas. Nadie ha mencionado a Baby Jane, que muchos de vosotros nos mencionasteis en los comentarios del “top ten de villanos”, aunque si se ha hablado de Glenn Close (y no sólo por su “atracción fatal”, sino por “El diablo viste de Prada”), o de Kathy Bates en su papel de Misery. Incluso Maléfica (la bruja de “La Bella Durmiente” y mi favorita) o Úrsula (la bruja del mar de “La sirenita) han sido mencionadas como malas en las pelis de dibujos animados.

También se han hablado de los malos que al final te dan pena, aquellos que son malos porque el mundo les ha hecho asi, como el caso de Tom Hanks en “Camino a la perdición”, o porqué no decirlo, Harvey Dent en “El Caballero Oscuro”.

Pero lo que mas me ha llamado la atención es que se haya nombrado al Joker (o haya nombrado yo al Joker) por su traje ridículo en lo que a villanos se refiere (como ha ocurrido también con Freddy Kruger). Para mi particularmente, tiene un puesto de honor entre los cabecillas de los villanos de cine (vamos, que mejor que no se juntasen Hannibal, Vader y éste, que sino se iba a liar), y no precisamente por su traje hecho a medida (con el dinero de los mafiosos)  de colores estrambóticos, sino porque es malo porque si, porque todo su afán es demostrar que cualquier persona puede ser como él, que cualquiera puede renunciar a sus principio en “pos de la justicia” (¿el fin justifica los medios?) y no porque quiera poder o dinero.

También se ha discutido sobre el tema de si Roy Batti (Blade Runner) es el malo de la película o no. La conclusión, es que la última escena quedará grabada en la retina de cualquier espectador porque es arte en movimiento.

Y una última mención a los villanos de alguna serie antológica, que parece que nunca nos acordamos de ellas, y también son difíciles de olvidar, como Angela Channing (Falcon Crest) o JR. También se ha hablado de Tiburones, Pirañas, Aliens y demas animalejos y monstruitos que han poblado la pantalla grande para hacernos chillar en nuestros sueños.

Mención especial se ha hecho desde Punto Radio Sevilla sobre Al Leong, que tal y como dijo hace mucho tiempo Snake en su blog (La puerta de Tannhauser) ha sido el que mas veces ha encarnado un villano en el cine y que más veces ha muerto, aunque haya salido solo para el tiro de rigor y que caiga muerto, es que éste no falla en ninguna.

La verdad, es que ha sido una nueva experiencia (aunque muy corta, media hora no da para mucho con un tema tan apasionante) y estaré encantada de repetirla (yo o mis compañeros, jijijijiiji). Si alguno nos habeis escuchado, espero que os haya gustado.

Y finalmente dar las gracias a Punto Radio Sevilla y en especial a La radio de los blogueros por contar de nuevo con nostros.

Karelia

, ,

  1. #1 por Carlos el 18 abril, 2009 - 09:56

    Entre los malos de dibujos animados, hecho en falta a la que yo creo que es una mala superior: Cruella de Vil. Cómo alguien se puede olvidar de una mal como esta.

    Y claro, la gente sólo se acuerda de malos recientes… pero Harry Lime (Orson Welles) de “El Tercer Hombre”, o Rupert de Hentzau (James Mason) de “El prisionero de Zenda” que no se despeinaba ni cuando perdía los duelos. Esto, por hablar sólo de unos poquitos.

  2. #2 por Swanson el 18 abril, 2009 - 11:04

    Ya hemos sido dos, los componentes de Tierra (en este caso, “componentas”) que hemos pasado por la grata e inesperada experiencia de participar en el programa “La radio de los blogueros”. Experiencia muy agradable, y por la que vuelvo a dar las gracias por la parte que me corresponde. Y, añadir como tu, Karelia, que pueden seguir contando con nosotros, si lo creen conveniente, porque siempre, uno u otro de los que formamos Tierra, estará dispuesto a compartir ese ratito de radio.

    Carlos: añado a los villanos que mencionas, a otros olvidados, pero no menos carismáticos, y que creo conocerás (por tus referencias a los clásicos). Tommy Udo, interpretado por Richard Widmark en “El beso de la muerte” (1947), y Harry Powel, de “La noche del cazador”, al que dio vida Robert Mitchum.

    (Pongo enlace para los interesados, a la biografía de Wirdmark, en la que se puede ver un video de la película, y a la reseña de “Tierra de Cinéfagos” de “La noche del cazador”)

    https://cinefagos.wordpress.com/2008/03/29/richard-widmark/

    https://cinefagos.wordpress.com/2008/12/28/la-noche-del-cazador-love-hate/

  3. #3 por radioblogueros el 18 abril, 2009 - 13:06

    Muchas gracias, Karelia. La verdad es que la tertulia estuvo divertida, pero nos hubiese gustado que tuviéseis más tiempo en antena. Quizás éramos muchos tertulianos amantes del cine y admiradores de los grandes malos malísimos. Como le hemos dicho a Miguel Ángel, prometemos contar con vosotros en otra ocasión. Un saludo radiofónico a todos los cinéfagos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: