`The Broken´ -suspense de treinta segundos-

 the broken (2) por ti.

Pocos minutos dura el suspense de esta película. El horror lo encontramos por otro lado. Ni más ni menos que el de aguantar la película hasta el final. Si es que no entran ganas de ir a un psiquiatra después de verla. Que todo se puede dar. Quizás estoy siendo demasiado duro con ella, o igual la ví en un mal momento. Pero hubo tantos momentos de sopor y aburrimiento mientras la veía, que no puedo decir muchas cosas a su favor. Aunque bien es cierto que no llega a ser la típica película que anunciaba su propio trailer. Por eso te sientes como si te hubiesen vendido gato por liebre. Al final casi prefieres ver lo de siempre, con los sustos de rigor y repetitivos, que mirar el reloj constantemente.

 

Una de las razones por las que quería ver “The Broken” era por la presencia de Lena Headey. Una actriz que estoy siguiendo en la serie “Las Crónicas de Sarah Connor” desde hace dos temporadas. Por desgracia el papel que hace en esta película es bastante similar al que vemos en su encarnación de la madre de John Connor. Frío y sin sentimiento alguno. Probablemente debido a como se desarrolla la película, todo sea dicho. Por supuesto, te importan un pimiento (hablando coloquialmente) el resto de actores y actrices que adornan la película. Un gran fallo, ya que cuando se hace una película de este género lo fundamental es que tengas algo de simpatía o te encariñes por ellos. De ahí que su trágico final, como la mayoría de las veces, te pueda impactar. Aquí ni de lejos.

Y es que nos encontramos de nuevo con el tema de la suplantación de cuerpos. Algo que inquietó y provocó una angustia indecible en la película “La Invasión de los Ultracuerpos”, pero que aquí no le llega ni a la suela de los zapatos. El director ofrece continuamente una escenas alargadísimas, con unos efectos de sonido que parece que nos van a mostrar algo interesante y que acaba quedándose en algo superficial y simplón. En esta ocasión no tenemos clones, o extraterrestres, si no algo diferente. Digamos que los reflejos son algo más de lo que todos pensamos. Ahí estaría la historia. Y ahí se queda. Porque toda la película se basa en dar una serie de pistas para que en la recta final todo encaje. Algo así a lo que nos ha ofrecido constantemente M. Night Shyamalan, pero sin llegar a provocar el bostezo constante.

Si se es un poco avispado se puede llegar a saber el final, o la parte más importante de él, a los treinta minutos de película aproximadamente. Algo que me pasó a mí, y debido a ello me sobró el resto de la película. Lo peor que te puede pasar por otra parte. Una de las mejores cosas es no intuir un final. Que te sorprendan. Aunque te dejen las piezas del puzzle y tú las juntes, que por lo menos haya un atisbo de ignorancia en el espectador. Nanay de la china. Todo previsible.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui 

 

 

Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Snake el 20 junio, 2009 - 15:51

    “Saben, tengo una teoría: “si una película no te engancha en los primeros 15 minutos, tampoco lo hará en los siguientes 60.””

    Una excelente teoría la que ofreces celsius47. Coincido con ella. Es más, tu comentario me ha gustado bastante. Ofreces cosas interesantes y lo analizas bastante bien. Gracias por comentar.

  2. #2 por celsius47 el 20 junio, 2009 - 15:31

    Acabo de leer el comentario “suspense de 30 segundos” y debo decir que coincido bastante, muy a mi pesar.

    En un principio pense en “el sexto sentido”. Esa idea si me duró 30 segundos.

    Inmeditamente después pense estar en un remake de “la invasión de los ultracuerpos” pero con una nueva perspectiva. El tempo deliberadamente lento, quise percibirlo como una característica del director, que no conozco. El inicio con una situación cotidiana que imaginé iría enredándose me hizo pensar en el maestro Hitchcock (pobre de mi!). Pero todas estas ilusiones se desvanecieron antes de los 30 minutos de metraje.

    Saben, tengo una teoría: “si una película no te engancha en los primeros 15 minutos, tampoco lo hará en los siguientes 60.”

    Nunca dejo una película sin terminar y, os prometo, que esto me ha llevado a tragarme muchos “bodrios” y “The Broken” muy a mi pesar, es uno de ellos.

    Sin embargo tengo una inclinación al optimismo, o al masoquismo, según se mire, y a pesar de estos soporíferos minutos de inconexión, simpleza e infantilismo´, de hacer preguntarse al espectador “¿a dónde quiere ir?” (tengo la sensación que incluso los actores se lo preguntaban) vi un atisbo de brillantez en los últimos minutos de metraje, cuando el personaje de Lena Headey es consciente de su situación, “ella es la asesina”.

    Esta idea si me parece fresca, genuina. Aquí se veo un thriler psicológico y no una invasión extraterrestre. El problema es que en vez de desarrollar dicha idea interesantísima desde mi punto de vista, el director no sabe desarrollarla, se pierde en perfíles tópicos y simplistas de sus personajes, en una argumentación sin cadencia estructural mas propia de aquellas personas que se inician en un idioma y pretenden escribir un parrafo a base de oraciones simples.

    A pesar de este contratiempo, tengo intención de ver la otra película que dirigió y que estuvo nominada a los oscar. Siento un sincero respeto por la creatividad y los instrumentos a través de los cuales nos llega, aunque no siempre consigan el objetivo.

  1. ‘The Broken’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: