“La clase” – Las aulas de la discordia

En el último Informe PISA (Programme for International Student Assessment-Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes) de 2006, las pruebas realizadas a chicos y chicas de 15 años de un total de 57 países arrojaron unos resultados nada halagüeños para nuestro sistema educativo.

La evaluación de la competencia lectora nos situó en el puesto 35, las matemáticas en el 32 y las ciencias en el 31. Corea, China y Finlandia, respectivamente, obtuvieron el primer puesto y esta última fue el país europeo que consiguió los mejores resultados.

De todas formas no creo que sea necesario conocer estos datos para darse cuenta de que algo grave está ocurriendo en nuestros colegios y, sobre todo, institutos: chicos y chicas desmotivados, alto índice de fracaso escolar, descenso (vertiginoso) del nivel académico, profesores estresados, aumento de la conflictividad, la problemática multirracial, etc. etc. etc. etc. Esta situación ha dado lugar a un interminable y (de momento) estéril debate político y social en donde todo el mundo elude su responsabilidad.

Y llega el director francés Laurent Cantet con su película-documental “La clase” y nos permite colarnos en un instituto francés del extrarradio para que comprobemos qué es lo que ocurre entre las paredes (de ahí su título francés “Entre les murs”) de un aula.

Pero Cantet no está solo, sino que cuenta con la inestimable colaboración de François Bégaudeau, un profesor que ha plasmado sus experiencias como docente en su libro “Entre les murs” en el que se ha basado la película, que ha participado en la elaboración del guión y prácticamente se ha interpretado a sí mismo, aunque haya cambiado su apellido por el de Marin.

La clase (2) por ti.

La clase (3) por ti.

Junto a Bégaudeau aparece un grupo de 24 chicos y chicas de la etapa correspondiente a nuestra ESO (todos ellos actores no profesionales que, en muchas ocasiones, improvisaban más que actuaban) que le dan la réplica de forma tan sumamente realista que a mí, que comparto profesión con François, la cinta me ha resultado casi terrorífica, casi tanto como la soberbia “Hoy empieza todo” (1999) de Bertrand Tavernier ubicada en una escuela infantil de un barrio marginal.

La objetiva cámara del director francés, además, nos muestra sin trampa ni cartón el día a día de una serie de profesores (y sus alumnos adolescentes con los que deben lidiar viéndose superados, en algunas ocasiones, por sus reacciones) consiguiendo que el espectador se coloque en el lugar de los personajes que está observando, personajes alejados de facilones topicazos, personajes humanos con sus defectos y sus virtudes.

La clase (7) por ti.

La clase (5) por ti.

La clase (4) por ti.

La clase (10) por ti.

François, profesor de francés y tutor de curso en la película, no es ajeno a esta problemática y es realmente estremecedor cómo, por ejemplo, intenta enseñar el pretérito imperfecto ante un “público” que, como se suele decir coloquialmente, pasa olímpicamente: alumnos que se niegan a leer en voz alta, otros que no traen el material a la clase, algunos que prefieren pintar a escuchar o que se burlan de algunos comentarios del profesor (aunque, curiosamente, siempre le llamen “señor”). Y todo ello sin olvidar el tema de la inmigración que supone un handicap adicional: las entrevistas que François mantiene con el hermano y la madre de Souleymane, que no habla francés, o con los padres de Wei que apenas entienden lo que se les dice, son de lo más elocuentes.

La clase (11) por ti.

Sin embargo, François no se rinde (es envidiable el silencio que consigue en sus clases) y son impagables las “batallas” dialécticas que mantiene con sus alumnos y alumnas. Lamentablemente, la paciencia tiene un límite y el docente, siempre educado y comedido, acabará reaccionando de forma visceral lo que le causará un serio enfrentamiento.

Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, “La clase” (2008) abarca todo un curso escolar acabando con una enigmática y metafórica imagen que muestra la clase vacía con todas la sillas desordenadas, como desordenadas son las relaciones entre estudiantes y profesores.

La película del director de “Recursos humanos” (1999) o “El empleo del tiempo” (2001) tal vez no guste a todo el mundo (es más, muchos pueden llegar a aburrirse porque nada tiene que ver con inverosímiles y melodramáticas propuestas como “Mentes peligrosas”, 1995) puesto que, básicamente, Cantet no cuenta “nada”, sino que actúa como simple intermediario entre nosotros y esa aula radiografiando qué ocurre con la educación. A pesar de todo recomiendo su visionado a todas aquellas personas interesadas en el tema o que quieren tener el privilegio de poder asistir a una de las clases del Sr. Marin o que, simplemente, deseen ser testigos de un ejercicio de excelente cine.

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony 

, , , ,

  1. #1 por babel el 9 abril, 2009 - 20:07

    Hola, leo de vez en cuando este blog, aunque creo que nunca comenté. Respecto a esta película, coincido básicamente con lo que reseñas, tanto al valor social como al trabajo propio de la cinta. Sin embargo, creo que teniendo un comienzo realmente bueno, hacia mitad del film toma un sendero un tanto rápido en el que da por supuestas demasiadas cosas. El resultado es que se hace poco creible, al menos como yo lo veo. Con todo, un film interesante, aunque algo sobrevalorado.

    Saludos!
    http://babel36.wordpress.com/

  1. “La clase” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – Lanzamientos del 20-7 al 26-7-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Promociones de Cine – 6 al 8 de enero « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: