‘The Code’ – Emm….. ¿el código de qué?

Vuelve a las carteleras del cine, el incombustible Morgan Freeman (o era Nicolas Cage, bueno da igual, a ese le tenemos la semana que viene con Knowing), al que le da absolutamente igual el papel que le den, mientras se lo den, presente su palmito y su cara de “ya he visto y hecho de to’ ” hay suficiente, y por supuesto, recoger el cheque, que eso es lo importante al final. Y al espectador se nos queda “cara de tonto” tras el visionado del film.

Últimamente, o no acierto con ninguna película, o todas me parecen mas de lo mismo. Vamos, que el guión de este film me suena y mucho, y no es porque sea de ladrones, pero mira que entre todas las cosas que se pueden robar, se tenga que escoger precisamente los huevos Fabergé (ejem, ejem……Ocean’s twelve???) y que éstos tengan un dispositivo de seguridad insalvable (ejem, ejem…..Ocean’s eleven???) y que Banderas ejerza de nuevo como aspirante (ejem, ejem…..Asesinos???) frente a alguien mucho más curtido que él, hace que el metraje sea aburrido salvo en contadas ocasiones.

Como ya he dicho, y lo pone en la sinopsis, Freeman es el experimentado ladrón que debe dinero a un antiguo socio. Para pagarle y saldar la deuda, deberá robar 2 Huevos Fabergé de incalculable valor. Pero él sólo no puede, y ahí es donde entra Banderas, un ladronzuelo que hace poco ha llegado a la ciudad y realiza robos chapuzas para sacar dinero. Ripley le seguirá y le ofrecerá la oportunidad de su vida, y entre medias, conocerá a la ahijada de este (una Radha Mitchell por la que sí que pasan los años), y las cosas se complicaran (o acaso alguien se imaginaba lo contrario??)

Mimi Leder, directora de la película, intenta sacar un nuevo blockbuster después de haber abandonado la taquilla tras ‘Deep Impact’ y haberse sumergido en pequeñas obras como ‘Cadena de favores’  y dirigir capítulos de series (donde comenzó su periplo). Pero ésto nada tiene que ver ni con desastres naturales (aunque la película si que lo parezca), ni con buenos sentimientos humanos (aunque se intente), y le queda una mezcolanza de nada, ya que no tenemos ni de lo uno, ni de lo otro.

La presentación de los personajes es pobre, con un dialoguillo entre ambos durante un asalto en tren, de lo más surrealista. O el ahora te ayudo, ahora no, ahora si y luego ya veremos. Hombre……que es peor que una veleta durante un tornado.

Pero casi, lo peor de todo es ese asalto a la cámara acorazada improbable de entrar e imposible de salir. Llegó un momento en que creí que Banderas nos iba a dar un espectáculo como el de Catherine Z. Jones en ‘La trampa’  y mi gozo en un pozo, cuando decide arrastrase por el suelo con las indicaciones que le da Freeman a través de un movil visor de Infrarrojos!!!! (la de cosas que inventan).

En fin, y resumiendo, ya que hablar de la BSO que ni siquiera recuerdo (y eso que la vi ayer) o de los planos, que son de lo más normalito, sin llamar nada la atención, una película aburrida y previsible hasta el final (salvo en alguna cosilla que no desvelaré por si vais al cine), unos actores que podían dar mucho más de si, y se han quedado a medias entre el “que hago yo aqui de nuevo” y “otra vez el mismo papel pero diferente nombre”. En definitiva, un “quiero y no puedo” de su directora y de todos los que de ella dependen, ya que hay películas de ladrones y policias mucho más interesantes que esta. Y permitidme que haga una pregunta maliciosa al aire. ¿Qué hacen los ladrones con el gorro para ocultar su identidad sobre su “linda cabellera”, si en ningún momento, ni cuando reducen al de seguridad o pasan ante las cámaras se lo bajan para que en caso de que les cogieran no pueda identificarles? ¿Sólo lo llevan para no dejar rastros de ADN si se les cae un pelo? ¿O es la moda como los cascos de las motos que se llevan en el codo para no rompértelo en lugar de la cabeza? (misterios de la vida!!) Eso por no preguntar acerca del “grandioso” título que le han dado, que han cambiado el inglés “Thick as thieves” por  el inglés “The code”

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

 

  1. ‘The Code’ « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – Finales de agosto « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: