La Columna de JLC: No robarás

no robarás por ti.

Como anunciaba nuestra amiga Karelia, ‘X-Men orígenes: Lobezno’ está en la red. Gratis, a disposición de cualquiera. Sólo tienes que tener una conexión a internet y un poco de espacio libre en el disco duro. Con paciencia, la película que protagonizan Hugh Jackman y Liev Schreiber, entre otros, estará lista para que la veas. Gratis, a un mes del estreno. ¿Vas a hacerlo? ¿Sí? ¿No? Y lo que más me interesa: ¿Por qué no?

Quizá algunos respondan a esta última pregunta con un “es que es ilegal” o “es que eso es robar”. Bueno, lo último que deseo con este texto es animar a la gente a descargarse y ver la película en su ordenador (yo voy a ir al cine, conste en acta, más que nada porque soy un romántico, adoro el templo y la costumbre). Pero me gustaría comentar esas respuestas negativas ante este “acto de piratería”, este “crimen” como se lo ha catalogado por gente que quiere engañar al personal.

Empecemos por lo obvio. Nadie, ninguna persona que se descargue la película, está robando. Es decir, tener en tu ordenador ‘X-Men Origins: Wolverine’ no es ningún delito, y menos aún un crimen (palabra que en España se reserva para los delitos más graves). A menos que te pongas a ganar dinero a costa del producto, cuya autoría no te pertenece. ¿No es el caso? Bueno, si llevas parche, barba, bebes ron, hablas mal y diriges un barco lleno de criminales, que surcan los mares matando gente y roban tesoros… ¿Tampoco? Pues tampoco lo es porque nadie ha robado la película.

no robarás (2) por ti.

Lo que se hace es descargar en el disco duro una copia de un archivo, sin que por ello dejemos a la Fox sin posibilidad de hacer caja, de que el próximo 1 de mayo (el 30 de abril en nuestro país) se estrene el film y consiga millones de dólares. Nadie impide eso. La cuestión es que un empleado (es la teoría que hay) ha abusado de la confianza del estudio y ha puesto en circulación ilegalmente (él sí comete un delito por filtrar la copia sin permiso) un material que, al entrar en las redes de intercambio de archivos, deja de pertenecer a los señores de la Fox; es lícito que cada uno de nosotros tenga una copia del archivo original. Digamos que es como si un tipo que trabaja en una imprenta regala copias de un libro que aún no se ha publicado. La culpa es suya, no nuestra, no nos pueden obligar a destruirlas.

Otra cuestión es el estado de la copia y si merece la pena o es justo valorarla habiéndola visto en estas circunstancias. Y no me refiero a verla en tu ordenador, porque si no podemos valorar así una película, apaga y vamonos, no podemos criticar tampoco un clásico (o cualquier película en DVD). No, me refiero a que la copia que circula por la red, y que puede estar ya en tu poder (por cierto, ¿qué tal se ve?), es una copia de trabajo, un workprint, con efectos aún por terminar y a la que le faltan nada más y nada menos que catorce minutos. No está completa, aunque probablemente no añadan nada relevante (al parecer, son escenas que se rodaron hace poco, para dar más protagonismo al secundario personaje de Deadpool).

De todas formas, repito, y aquí está la cuestión principal, cada uno que haga lo que quiera. Eres libre. Aprovéchalo. Tanto para descargar la película como para rechazar verla así y esperar al estreno. Porque, por mucho que os digan, estáis en vuestro derecho de hacer lo que os dé la gana.

PD: Entre otras lindezas, en la 20th Century Fox dicen que esto hiere a los fans la película. A ver fans, ¿es eso cierto? ¿Os duele que la película esté en la red? ¿O lo que os duele es que la Fox haga cosas como ‘Dragonball Evolution’? Ya decía yo…

 

Fdo: JL Caviaro   juanluis-caviaro por ti.

, , ,

  1. #1 por Dralte el 4 abril, 2009 - 22:48

    Debo reconocerlo, tengo algunas peliculas en mi computador.
    La mayoría viejas y que ya no estan en cartelera desde hace mucho, por ejemplo? Dawn of the dead en varias versiones, Citizen Kane, Akira, es decir peliculas que me gustan pero no tanto como para comprarme la original, en este ultimo caso : El señor de los Anillos, Fight Club, y otras. Mi punto es, jamás vería (descargaría) una pelicula que aun está por salir o que aun está en cartelera. Por que?
    Romanticismo? un poco, pero más que todo trato de ser consecuente, me gusta el cine y la mejor manera de apreciarlo es , como no, en un cine.
    Conozco algunas personas que estan orgullosas de ver la pelicula X antes que todo el mundo, semanas antes que salga al cine, y se jactan al punto de casi tratarte de “idiota” por esperar sagradamente a que esté en cartelera. El problema, es que estas personas, no son fanaticos del cine, solo hacen eso para demostrar un conocimiento que no tienen o simplemente para tener algo “cool” a contar, y eso me parece patético.
    Bueno, quizás soy romantico.
    Prefiero ver mi pelicula esperada, sentado en una butaca cómoda, comiendo mis M&M y mirando como el mundo tiene su propio ritual en el cine.
    Hay peliculas hechas para ver en una pantalla enorme!!! y otras que no exigen tanto, pero dudo que la mejor forma de ver cualquier pelicula sea viendola con saturaciones en los colores, con un audio pesimo y sobre todo con miedo a perderte el final al no saber si está completa o no.

    PD: Mala cosa de la FOX de ser la voz de los fans de alguno de sus productos, ya que como se la voz de alguien a quien no escuchan? , solo les duele los bolsillos.

  2. #2 por Karelia el 4 abril, 2009 - 23:11

    Cuanta razon tienes JCL. Yo tengo la peli en el disco duro, pero no la he visto, y no creo que lo haga, y mas siendo como soy, que adoro las pelis palomiteras para verlas en el cine, en pantalla grande, con sonido envolvente y demas. Si veo esta en mi casa……..no será igual, aunque fuera una copia final y perfecta, no será lo mismo que cuando la vea por primera vez en el cine.

  3. #3 por lanselor el 6 abril, 2009 - 08:33

    Yo no la veré, no por ser pirata ni nada por el estilo. No la veré por una sencilla razón. Estas peliculas destacan (normalmente) por efectos especiales y sonoro espectaculares y no por un guión fielmente adaptado o “bueno”. Si quitamos una de las 2 partes interesantes de la historia, el guión, lo que nos queda son los efectos especiales y por eso merece la pena verla en el cine ya que nunca será lo mismo. Amén de que si aún no está acabada, es mejor esperar.

  4. #4 por Minos el 6 abril, 2009 - 15:24

    A mi me la suda si me consideran pirata o no por descargar una peli. No la descargaré porque, al igual que el que escribe el artículo, soy un romántico del cine y me encanta ver una obra, que tengo tiempo queriendo que se estrene, en la gran pantalla.

    Mucho mas si se trata de una pelicula que su fuerte estará en la presentación de la historia en una forma visual bastante considerable. No es lo mismo ver “los girasoles ciegos” en DVD, que ver TRANSFORMERS, por poner un ejemplo.

    Si a eso le sumas que está incompleta en la red, mucho menos la veré de esta forma.

  5. #5 por zu-chan el 28 agosto, 2009 - 21:14

    Quien los viera tan ocupados a todos, y yo que pensé que no tenían vida social (a lo mejor no) jajaja, buen blog, andando por ahí y por allá husmeando lo encontré ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: