‘Valkiria’ – No es tan mala como la pintan

Mucho se ha hablado de esta película, y todo (o casi todo malo). Eso, junto a que no trago a Tom Cruise en ninguna de sus variantes, hizo que me planteara seriamente el verla, pero nunca esta de más ver una peli de la que en principio no esperas nada, aunque te cuente una historia real, una historia cuyo principio y final esta escrito en los libros de historias.

Yo que soy de cine comercial, de cine palomitero, de acción y fx estoy convencida del porqué no ha funcionado en taquilla. Aunque la historia es realmente buena, conocemos o sabemos todo lo que va a pasar, no hay ni pizca del suspense que se anuncia, porque todos tenemos muy claro que Hitler sobrevivió al ataque terrorista que perpetaron algunos de sus hombres.

Quizás no sepamos o no tengamos tan claro, quienes eran realmente esos hombres que se unieron para liberar a Alemania del yugo de Hitler, cuales eran sus motivaciones para “salvar” a una Alemania que ya vislumbraba el final de la SGM, pero no con el resultado previsto. Bryan Singer decide mostrarnoslo, pero a veces se queda un poco corto, aún con el increible plantel de actores que intervienen en el film.

Pocas veces me fijo en los planos secuenciales y fotogramas del metraje, sobre todo si la película me engancha y estoy “metida en ella”, pero esta vez “cantan” bastante esos planos fijos a 2 actores fundamentalmente (aunque todos los tienen) que quedan sin hilo ni conexión viendo sólo y exclusivamente sus caras mientras piensan después de una intensa conversación. Cruise parece pensar “se acabará ya este plano”, mientras que Nighy “en qué se supone que debo pensar” son los 2 que más llaman la atención, y te quedas preguntándote si no hubiera venido mejor la conversación sin ese último plano corto final sobre quien recae toda la responsabilidad de la operación Valkiria en cada momento.

Kenneth Branagh se salva de este error de Singer, quizás debido a su escaso papel en el film, y eso que el principio es bastante prometedor, y hasta parece que va a lleva un gran peso sobre sus hombros, pero acaba diluyéndose hasta ese final en que como hombre de fé de la humanidad, y no del nazismo, decide sacrificarse junto a todos sus compañeros, aunque no haya sido acusado de alta traición (el no estaba lli) y se encuentre a cientos de kilométros de donde sucede realmente todo.

Singer nos demuestra, que el ataque de los aliados que sufrió Claus Von Stauffenberg donde perdió una mano, varios dedos de la otra, y un ojo, no es el motivo de querer derrocar a Hitler del poder (no se trata de una venganza propiamente dicha, aunque sea la chispa del detonante), ya que antes nos muestra en las primeras secuencias lo que piensa acerca del nazismo y lo que ese nazismo esta haciendo a Alemania. Lo que ocurre, es que justo después de esa escena nos muestre la conspiración que otros altos cargos del ejército esten urdiendo y necesiten a alguien para concretarlo, no pinta nada, porque el espectador ya sabe a quien se lo van a encomendar. La introducción del Stauffenberg es perfecta, pero se destruye todo con el segundo supuesto principio (las cabezas pensantes de la conspiración).

Si obviamos todos esos detalles, podemos decir que la película es interesante siempre que no genere muchas más expectativas, y que desde luego que fuese un taquillazo, no creo ni que lo  pensara Singer a pesar del elenco reunido. Creo que se limitó a contar una historia de héroes alemanes en la época nazi, hombres que en un primer momento apoyaron a Hitler y cuando vieron lo que en realidad estaba haciendo, decidieron unirse por el bien de Alemania (o supuestamente) y acabar con él a cualquier precio.

Quizás la moraleja de todo esto sea, ¿a quien debe servir un soldado, a un hombre o a su patria? Escogiendo una u otra, siempre serás un traidor, porque a una de las dos cosas darás la espalda, y esa es la encrujizada que nos plantea el film, sobre todo en una escena en concreto, la de la centralita (al fin y al cabo, ellos junto con algún hombre más, fueron los que desequilibraron la balanza ¿y quizás la historia?).

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

, , , ,

  1. #1 por Briony el 31 marzo, 2009 - 20:14

    Para mí, desde el momento en que en una peli situada en Alemania y protagonizada por personajes alemanes se habla exclusivamente en inglés (exceptuando esas escenas en que hay que berrear órdenes y entonces el alemán queda “como más nazi”), ésta pierde toda verosimilitud y credibilidad.

    De todas formas me pareció interesante el tema planteado (parece ser que se ha sido bastante fiel a los hechos históricos)del que, particularmente, poco conocía.

    A destacar una escena: von Stauffenberg que, presionado por el general Fromm, saluda con el brazo del que perdió la mano al grito de ¡Heil Hitler!

  1. ‘Valkiria’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: