Mis “Top Ten” de películas

 

Sólo coger 5 películas de la lista interminable de films que hay a lo largo de la historia del cine es muy complicado, pero ya se sabe, hay veces que no queda otro remedio que escoger, y ya que he escogido géneros y directores por poner un ejemplo, ha llegado la hora de mostrar cuáles son las películas que salvaría de la quema, aquellas que me llevaría a una isla desierta y aquellas que nunca me canso de ver.

Los que nos seguís, os podeis hacer una idea aproximada de las que elegiré, y como siempre, habrá diversidad de opiniones, asi que dejad vuestras favoritas en los comentarios para debatir largo y tendido, porque si todos escogiésemos las mismas, sería un mundo muy aburrido, y siempre tendríamos la misma oferta cinematográfica.

Aclarar antes de todo que no van en orden (me es imposible escoger la mejor), y que ni mucho menos pienso que sean obras maestras (alguna sí, pero eso depende de lo que entienda uno como tal), sólo son mis favoritas.

“Lo que el viento se llevó”

Aunque parezca mentira y no os lo podais creer, yo que siempre huyo de las pelis romanticonas o comedias amorosas, una que no me canso de ver (como mínimo una vez al año) y que me parece grandiosa es la historia de Escarlata O’Hara y Red Butler.

La personalidad de Escarlata, los sufrimientos que padece pasando de ser una niña mimada a tener que trabajar para ganarse la comida durante la guerra de secesión, el “tira y afloja” con Red, que para mi es uno de los mejores personajes que se han creado, la BSO que acompaña a nuestra protagonista o los vestidos que esta lleva (obviando su guión, que me parece perfecto, pero es normal siendo una adaptación de un libro), hace que esta película siempre esté en mi DVDteca y por repetido (VHS y DVD).

“Los Goonies”

Es inevitable, no puedo hacer un top ten de películas y no meter la peli con la que he crecido, con la que he soñado y con la que me he divertido tantas veces. Esa historia de amigos que estan a punto de no volver a verse por el embargo de las tierras donde estan sus casas, y se embarcan en la aventura más fascinante que jamás vivirán.

Piratas, asesinos, aventuras, acción y sobre todo la historia de amistad que une a estos amigos “sin complejos” hace que cada vez que la veo me vuelva a sentir como una Goonie.

“La jungla de cristal”

Y aqui, en el género de acción me ha costado decidirme (voy escogiendo una por género). Pero me voy a quedar con John McClane y su Jungla de Cristal, ya que esta peli tiene de casi todo lo que yo busco en un film cuando voy al cine o pongo la televisión. Tiros, explosiones, el “heroe” de turno que esta en el lugar inadecuado en el momento mas impreciso, y que además, no pierde el sentido del humor ocurra lo que ocurra (de ahí mi elección).

La aparición del villano, que hasta tiene tiempo de cruzarse con el policia y la relación que se establece entre ambos, sabiendo que no son lo que dicen ser. Lo que decia, para guardarla en la mejor estantería de la DVDteca particular de una y revisar de vez en cuando.

“Indiana Jones en busca del Arca Perdida”

No podía faltar el arqueólogo mas famoso del mundo (con permiso de Howard Carter, por supuesto, pero estamos hablando de pelis). Un profesor que en su tiempo libre se dedica a recuperar reliquias arqueológicas (y casi siempre religiosas) para que estén en su lugar, los museos. Eso le hace meterse en demasiados lios y enfrentarse a muchos peligros. Además de granjearse enemigos muy poderosos.

Esta película además, revitalizó el género de aventuras y ha sido un referente en todas las pelis de aventuras que se hicieron a partir de ella (incluso su última secuela, pero de eso hablamos en otro momento), por eso y por alguna de sus escenas que tengo clavadas en la retina, no podía faltar en mi lista particular de pelis favoritas.

“Superman, the movie”

Y si, no es la mejor, ni la más grandiosa, ni perfecta, y sus fx a día de hoy dejan mucho que desear, pero quien fue el primer hombre que voló en la pantalla grande, que nunca decía mentiras, que era capaz de sostener a la chica y a un helicoptero sin que nadie le sostuviera a él, y que evitaba grandes desgracias a causa de un misil lanzado malintencionadamente para hacer a un villano rico a causa de las tierras  donde edificar que es al fin y al cabo lo que todo el mundo quiere y necesita para asentarse en cualquier lugar?

Seguro que es la peli que más he visto en mi vida, y que seguiré viendo. Ver Superman (para mi particularmente) es evadirse del mundo, dejar a un lado la dura y cruel realidad.

Para otro día pongo las otras 5 (para hacer el top ten entero), porque sino se puede hacer un post muy aburrido. Como no estareis de acuerdo, como ya dije al principio del post (y creo que en ninguna), dejad vuestras opiniones en los comentarios (nunca sin insultar, que para gustos los colores), para que podamos debatir y poder poner en un próximo post los gustos de los lectores de Tierra de Cinéfagos.

Karelia

 

, , , ,

  1. #1 por Snake el 24 marzo, 2009 - 20:19

    Es lo que tienen las listas Karelia. Nunca se puede respetar un orden concreto, como bien has indicado. Y siempre nos quedamos cortos. Creo que lo mejor que se puede hacer es una lista visceralmente. Casi sin pensar. De ahí salen las películas que más nos suelen gustar.

    De las que has puesto me gustan todas, aunque hay muchas otras que se les habrían adelantado.

    Una pregunta para todos. ¿Existe alguien que se haya aburrido con Los Goonies? Yo no conozco a nadie. Y pasan los años y todo el mundo la recuerda con el mismo cariño que cuando la vio. Algo tiene esa película.

  2. #2 por Stan el 24 marzo, 2009 - 21:57

    ¿Nunca sin insultar? Eso es una invitación formal a que te pongan a parir!
    En cuanto a los Goonies. La vi. De niño. No me gustó. Ahora ya pueden ponerme vestido de luces…

  3. #3 por Peter Parker el 24 marzo, 2009 - 22:38

    A mi Los Goonies me encanta, y de vez en cuando aun la veo. Como Superman, cuya banda sonora aun me estremece.

  4. #4 por Snake el 24 marzo, 2009 - 23:47

    *Peter. Hace tiempo se rumoreó que harían una segunda parte de Los Goonies. Pero en esta ocasión los protagonistas serían los hijos de los de la primera. Si se la ahorran no pasaría nada 😛

  5. #5 por Karelia el 25 marzo, 2009 - 00:03

    Quien sabe Snake, quizás hasta nos sorprenderían, eso si, sin extraterrestres de por medio o la momia de Jack Sparrow!!!!!

  6. #6 por Miripi el 25 marzo, 2009 - 10:10

    Me encantan las katiuskas rojas de Superman… ¡¡y esa mirada desafiante!! Pero nunca podrá con Batman… ^_^

  7. #7 por Doc M. Brown´s Neightbour el 25 marzo, 2009 - 10:38

    Hay Karelia que poca fe tienes…
    Como haya una secuela, que esperemos que no les de por una precuela de los inimitables Goonies, seguro que la cagan como todo lo que esta haciendo “joyibú” últimamente.
    A mí nunca me ha gustado los Top Ten, Top Five, Top One Hundred… Siempre es muy difícil elegir y te dejas alguna en el tintero que tienes que estar cambiando y demás.
    Por mi parte invito a que hagas un Top sobre las mejores sagas, ya sean trilogías, tetralogías o sexalogías.

  8. #8 por MrLombreeze el 25 marzo, 2009 - 14:22

    Estoy con Snake, las únicas listas que valen son las viscerales y pasionales.
    No sirven para nada, pero entretienen. De las que nombras, solamente considero “grandes”: Superman, Lo que el viento se llevó y La jungla de Cristal.
    Pero uno no sabe mucho de cine porque sus gustos concidan con los de las listas de la AFI, de los críticos de NY, de Cahiers o de María Santísima.
    Uno sabe de cine, CUANDO VE MUCHO CINE, DE DIFERENTES ESTILOS Y DE DIFERENTES ÉPOCAS. Luego le gustará más una cosa que otra, pero hay que experimentar todo tipo de sensibilidades. Hay que ver Hawks y Lynch. Aunque, como a mí, Lynch te parezca un majara y no te interese.

    Venga, las 10 primeras que me vienen a la cabeza son:

    El tercer hombre
    2001: una odisea en el espacio
    Raíces profundas
    El Padrino
    Lawrence de Arabia
    Dr. Zhivago
    Esplendor en la hierba
    Días del cielo
    El exorcista
    Los pájaros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: