Recordando Trailers de Antaño – “Naves misteriosas” (“Silent Running”) – 1972

Naves misteriosas- por ti.

Aunque “Naves misteriosas” data de 1972, siempre la relaciono con los años 80s, que es cuando tuve la oportunidad de verla en video de alquiler.

Hace unos cinco años se editó en DvD, y pasó a ocupar su lugar (un destacado lugar) entre los títulos que componen mi colección.

Dirigida por Douglas Trumbull, que había colaborado en los efectos especiales de “2001: una odisea del espacio” antes de lanzarse a las labores de realización con “Naves misteriosas”, rodada en el corto periodo de un mes, y con el irrisorio presupuesto (aún para la época) de un millón de dólares (por comparación, “2001” había costado diez) recoge en su argumento una parte del espíritu de la filosofía hippie, fenómeno sociológico surgido en aquellos años.

Ambientada en un futuro cercano (2012), nos cuenta como en la Tierra ha desaparecido todo vestigio de flora y fauna, a excepción de los seres humanos. Por un proyecto gubernamental, orbitando el planeta desde hace ocho años, tres grandes naves espaciales alojan en su interior los restos de las únicas especies botánicas y animales que se conservan, protegidas por enormes cúpulas de cristal especial. Las naves reciben un día la orden de cancelar la misión y regresar a la Tierra, pero destruyendo antes los bosques que transportan, y devolver así los cargueros al servicio comercial.

En una de las naves, el botánico jefe Lowell (Bruce Dern) se opone a que su trabajo y por extensión los restos de vida natural que se conservan, sean destruidos. Se enfrenta a sus compañeros, secuestra la nave, y finalmente mata a toda la tripulación. Pone rumbo al lejano Saturno para orbitar en sus anillos, en la confianza de que no será perseguido, aunque su huída es una huída sin esperanza, y en la que tan sólo está acompañado por el bosque, los animales que lo habitan, y tres pequeños robots con los que establece una curiosa relación, y a los que programa para que le ayuden a mantener los sistemas de apoyo de la nave, y el cuidado del bosque.

El mensaje ecologista de “Naves Misteriosas”, aunque planteado desde el ángulo de la Ciencia Ficción, si estaba vigente a principios de los años 70, mucho mas cercano nos parece en la primera década de este siglo XXI, en el que constantemente recibimos noticias de la desaparición de enormes extensiones de bosques, cuando el calentamiento global es un hecho, y un hecho que arrastrará a la extinción a muchas especies animales.

La película nos plantea la descarnada visión de lo que nos espera si los seres humanos seguimos adelante y no frenamos en nuestra nefasta relación con el entorno.

Lowell representa en la película a los pocos que ahora levantan la voz para ser oídos, y tratan de que la naturaleza y la vida animal sigan su curso junto con el hombre. Personas que todavía aman la vida en cualquiera de sus facetas.

naves misteriosas por ti.

Bruce Dern, realmente magnífico en su papel, sabe transmitirnos esos sentimientos, y también nos los transmiten esos pequeños androides enlazados con el viejo “Robbie” de “Planeta prohibido”, y precursores de otros robots inteligentes como c3po o r2d2.

“Naves Misteriosas” cuenta con una bella fotografía, realzada por una excelente banda sonora creada por Peter Schikele, que se entremezcla con las preciosas canciones interpretadas por Joan Baez, y que combinan perfectamente con el ambiente de la película.

Os cuelgo el trailer como es habitual en este apartado, y otro video con el principio de la película.

Y… la recomendación: Merece la pena ser vista por primera vez, y revisarla cada cierto tiempo si se ha tenido ya la fortuna de verla, pero advierto a los que no la hayáis visto, que no es un mero pasatiempo. Os dará que pensar, y os dejará un cierto regusto amargo. Como amarga es, la irracionalidad de la especie humana.

 

Swanson 

, , , ,

  1. #1 por jerom el 14 marzo, 2009 - 00:32

    La recuerdo con mucho cariño. Cuando vi Wall·E me parecio que en cierto modo homenajeaba a “Naves Misteriosas”.

    Gracias por recordarmela.

    Jerom

  2. #2 por Swanson el 14 marzo, 2009 - 00:46

    Me alegra que la recuerdes con ese cariño, Jerom. Es una película difícil de olvidar.

    Y cierto, con respecto a Wall·E. Tiene muchas cosas en común con “Naves”. Se puede pensar en ese homenaje que comentas.

    Saludos

  3. #3 por j el 15 marzo, 2009 - 23:16

    suscribo lo dicho por jerom
    saludos

  4. #4 por gatoleli el 3 mayo, 2009 - 07:00

    esta pelicula es de culto,deberian hacer un remake

  5. #5 por hector el 10 septiembre, 2009 - 18:43

    No, precisamente si se ama esta pelicula, no deberia hacerse un remake.

  6. #6 por Pedro Pérez Buendia el 13 septiembre, 2009 - 15:21

    HOLA A TODOS. YO ESTAS PELICULA LA VI CUANDO ERA PEQUEÑO, Y RECUERDO, QUE, CUANDO LA VI, QUE SOLO LA VI AQUELLA VEZ, TERMINE LLORANDO, A LO MEJOR SUENA A ALGO RIDICULO, PERO A MI LA PELICULA ME APRETO EL CORAZON. BUENO, YO TAMBIEN SOY UN POCO ASI. PERO ME GUSTARIA TENERLA EN DVD, Y TENERLA PARA SIEMPRE. YO CREO QUE NO NECESITA ACTUALIZACION, PUES YA ESTA ACTUALIZADA DE POR SI. SI ALGUNO QUIERE COMENTAR CONMIGO ESTO, OS DEJO MI DIRECCION U.TAREFSON@HOTMAIL.ES PARA ASI COMENTAR HACERCA DE ESTA PELICULA O DE OTRAS, SOY CINEFILO. GRACIAS POR LEER ESTO. UN ABRAZO.

  7. #7 por Javier el 13 octubre, 2009 - 13:05

    Buenas, la peli esta colgada en youtube en ingles y se puede ver entera, comparto la opinión general que cuando la vimos de pequeños en el 82 o 83 nos impacto mucho y mi hermano y yo acabamos llorando por el triste final, lo que mas pena me daban eran los robots que representan la inocencia en estado puro, acostumbrados a tanta violencia por tv ( entonces habia la guerra del Libano, las malvinas…) no sentimos pena por los compañeros de viaje que eran unos capullos de libro, e incluso tampoco por el protagonista que esta enloquecido, si no por la primera triste desaparación del primer robot con la patita atrapada mientras se alejan sus compañeros de la tormenta ( angustioso momento con su monitor en blanco y negro con el numero 3 ), luego el posterior atropello del robot 2 mientras esta tranquilamente paseando por la bodega, que lo deja averiado y tiene que acopañar al protagonista en su suicidio, y por último el pequeño 1 Duey, que se queda solo regando las plantitas en medio del espacio, ese momento es el que mas pena me dio de pequeño, el pobre robot totalmente solo como eterno cuidador del jardin, ( suponiendo que la energia dure mogollon claro) la musica de Joan Baez , las lagrimas corriendo por las mejillas i la garganta…. QUE PELICULON!!!

    • #8 por Lutxi el 17 agosto, 2010 - 13:37

      Gracias, Javier! Gracias, Cinéfagos!

      La imagen del pequeño robot cuidando solo el jardín me persigue desde que soy pequeña. Recordaba apenas el argumento pero claramente ese enorme final (desesperanza, tristeza… los pelos comos escarpias). Hoy me he decidido a averiguar de qué película se trataba y me habéis hecho feliz. La descargaré! Saludos.

  8. #9 por Jesus el 14 septiembre, 2010 - 12:26

    Gracias por tus comentarios. Por fin se cual era esa película que recordaba y que tantas ganas tenía de volver a ver. Ahora solo falta buscarla…

  9. #10 por Diego el 14 octubre, 2010 - 01:53

    Maravillosa,media vida buscandola.

  1. Ecocine: Suspense Radioactivo
  2. Comunicación y Media » Ecocine: Suspense Radioactivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: