Imitación de las series, la falta de imaginación también llega a este sector

No es un secreto (o es un secreto a voces) que últimamente las series ganan por goleada a las películas. Quizás ahora que estamos en crisis en todo el planeta, la taquilla cinéfila se resienta aún más a favor de ver la televisión en casa, y no solamente por los DVD’s, la televisión de pago y sus películas sin anuncios, sino por las series que se hacen últimamente.

Es razonable pensar (o es lo que pensarán las grandes productoras) que si te enganchas a una serie, te mantendrás atento hasta el final de la temporada, y es más que probable, que en la siguiente temporada vuelvas a estar frente a la pantalla de la tv esperando saber qué va a pasar, qué sorpresas deparará la nueva temporada a sus protagonistas, a qué nuevos misterios se enfrentarán o simplemente cómo van a transcurrir sus vidas.

Las series no son de ahora, pero sí que llevamos unos años en que la calidad de las mismas es mucho mejor, que sus argumentos tienen más tirón que hace unos años, que hoy por hoy, es un producto que genera muchísimos beneficios. Ahora, cuando vemos una serie, a los pocos meses, si queremos volver a verla sin los dichosos anuncios publicitarios, podemos comprarla en DVD para verla cuando queramos y como queramos. Si además la serie son de las “rompedoras”, pueden venir acompañadas por un maletín, figuritas de los protagonistas, en una especie de caja de zapatos, etc, etc, etc.

El único problema que encuentro a esto de las series es que si una tiene bastante popularidad, a los pocos meses (y quizás es pasarme con el tiempo) salen subproductos similares. Lo hemos visto en miles de casos. En mi opinión (y no teneis porqué estar de acuerdo con ella), C.S.I. hace unos años rompió el esquema de las series con que las cadenas de televisión nos “deleitaban” y al poquito tiempo vimos subproductos de la misma (Miami, Nueva York…….perdí la cuenta, no se si hay mas), y subproductos de fabricación propia (como solo vi un poco, ni recuerdo el nombre, si alguien lo sabe que lo ponga, se lo agradecería).

Pero CSI no ha sido la única que rompió moldes y que posteriormente fue imitada. Ahora mismo por ejemplo, tenemos en las pantallas “Mujeres de Manhattan”, una copia bastante vulgar de “Sexo en Nueva York” y “Mujeres Desesperadas”.

Es decir, sale una serie que gusta o cuyo tema puede ser interesante para el público y salen 2 o 3 series similares. Ha ocurrido con los vampiros (género que nunca morirá, ni el cine ni en la televisión), ahora mismo en las teles de pago (y en alguna pública también) podemos ver Moonlight, True Blood y Blood Ties, todas de temática similar, pero una con más tirón que las otras.

Y esto me lleva a plantearme si llegará un momento en que nos cansemos de tanta serie similar (lo de las temporadas, ya lo analizaremos en otro post), donde lo único que cambia son los nombres de los protagonistas, y necesitemos alguna otra experiencia nueva.

Karelia

  1. #1 por Mninha el 26 febrero, 2009 - 22:14

    Creo que con lo de “subproducto nacional” te refieres a ‘RIS’, la adaptación de la versión italiana de ‘CSI’, la de Coronado, ¿no?

    Saludos.

  2. #2 por Karelia el 26 febrero, 2009 - 23:26

    Si, es posible Mninha, es que nunca llegué a verla, aunque si recuerdo que la anunciaban.

  3. #3 por rbk09 el 27 febrero, 2009 - 19:30

    Yo pienso que cuando algo se explota tanto acaba por agotarse y seguramente con esto de las series pasará igual aunque quedarán en la memoria las de mejor calidad o con más gancho.
    Estoy de acuerdo con tu análisis sobre estas series de última generación (por llamarlas de alguna manera) aunque añadiría algo más. Hay series a las que te puedes incorporar en cualquier temporada ya que aunque tengan un hilo argumental básico desde el comienzo, sus capítulos pueden ser seguidos independientemente, pero hay otras como por ejemplo “Perdidos” y “Héroes”, que o las sigues desde el principio sin perderte un episodio o no te enteras de nada. Considero que este es un rasgo novedoso de las nuevas series (de algunas) se aseguran al publico aunque sea en menor numero… ¿quien es capaz que deja de seguir las temporadas de “Perdidos” después de tanto tiempo estrujadote las meninges?
    Para terminar deciros que una de las series que me parece de lo más original es “Dexter” y la nueva temporada comienza este lunes en Fox…Que nerviossss.
    A estas tres que he nombrado no les han salido imitadores…¿no?

  4. #4 por martin sawyer el 27 febrero, 2009 - 19:30

    No olvidemos que en España también han homenajeado a series, algunas con más exito que otras porque se curran una historia propia y no repiten el guión descaradamente como la de Acusados, una copia de Damages descarada. El Coronado siempre le toca salir en copias parece. Lo más que me toca la “moral” es que muchos no conozcan la original y crean que la versión made in spain es mejor. Como ejemplos tenemos El Internado con guiños a Lost , y la nueva de la 3 que esta inspirada en Live of Mars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: