“El desafío: Frost contra Nixon” – “Este país necesita una condena”

El desafío Frost contra Nixon (11) por ti.

En marzo de 1974 el presidente estadounidense Richard Nixon fue considerado, por el Gran Jurado federal, copartícipe de una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del famoso escándalo Watergate. Fue entonces cuando una comisión designada por la Cámara de Representantes acusó formalmente al presidente de obstrucción a la justicia, abuso del poder ejecutivo y quebrantamiento de las normas constitucionales que dio lugar a la aprobación del impeachment (proceso mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público). Ante esta complicada acusación y para evitar la acción de la justicia, Nixon anunció a todo el país su dimisión el 8 de agosto, hecho insólito en la historia de los Estados Unidos. Una de las primeras decisiones tomadas por el presidente entrante Gerald Ford fue exculpar a Nixon de cualquier responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido durante su mandato. De esta forma, Nixon nunca tendría que reconocer públicamente su implicación en ninguno de los delitos que se le imputaban.

 

El desafío Frost contra Nixon (8) por ti.

Tres años después, el famoso showman televisivo inglés David Frost decide contactar con Richard Nixon para realizarle una serie de entrevistas, con las que relanzar una carrera televisiva en horas bajas, que marcarán un hito al ser el programa de tema político más visto en toda la historia de la televisión.

Es precisamente la gestación, desarrollo y conclusión de estas famosas entrevistas lo que relata, en clave de falso documental, “El desafío: Frost contra Nixon” (2008) que adapta la exitosa obra teatral “Frost/Nixon” cuyo autor, Peter Morgan, también firma el guión de la mencionada película. Comentar, a modo de anécdota, que los protagonistas Langella y Sheen también lo fueron en la versión teatral de la mencionada obra.

El desafío Frost contra Nixon (3) por ti.

Durante 122 minutos asistimos a los tremendos esfuerzos de Frost no sólo por lograr convencer al ex presidente, sino para conseguir todo el dinero necesario con el que pagar a su ilustre invitado y rodar las casi 30 horas de entrevista que luego se editaron en cuatro programas de 90 minutos cada uno. Ante la reticencia de la mayor parte de las grandes cadenas televisas, el presentador deberá apostar por su arriesgado proyecto con dinero sacado, en buena parte, de su propio bolsillo y lidiar con sus combativos asesores que desean, a toda costa, una “confesión” pública de Nixon.

El desafío Frost contra Nixon (5) por ti.

Por su parte el ex mandatario cree que las citadas entrevistas no sólo le reportarán una importante suma de dólares, sino que además (teniendo en cuenta que creía que Frost no sería un rival peligroso) podrían situarle, nuevamente, en una posición privilegiada que le permitiera volver a la politica activa.

El desafío Frost contra Nixon (10) por ti.

Y es así como Frost y Nixon se enfrentan cara a cara sabiendo que el vencedor de ese “encuentro” podrá salir del pozo profesional en el que ambos se hallan.

Tanto si se conoce como no la existencia de estas entrevistas, la película resulta sumamente interesante e inusitadamente asequible, puesto que no nos resultará difícil seguir la historia aunque no poseamos conocimientos previos de ella. Así como “Buenas noches y buena suerte” (George Clooney, 2005) requería del espectador cierto esfuerzo adicional dada la complejidad del tema, “El desafío: Frost contra Nixon” no deja que nos perdamos demasiado en los entresijos de la historia más reciente de los Estados Unidos.

El desafío Frost contra Nixon (9) por ti.

La película, cuya intesidad aumenta en pequeñas dosis hasta la eclosión final, está soberbiamente interpretada por Frank Langella que da vida, de forma magistral, a Nixon, un hombre tan duro como vulnerable que nunca superó el hecho de no resultar simpático a sus compatriotas (la película “Nixon” -1995- de Oliver Stone es una prueba de ello), que no entendió que no se le reconociera todo lo bueno que había hecho por su país y que siempre defendió que el fin justificaba los medios.

El desafío Frost contra Nixon por ti.

El desafío Frost contra Nixon (7) por ti.

El desafío Frost contra Nixon (6) por ti.

Junto a Langella aparecen Michael Sheen (el Tony Blair de “The Queen”, Stephen Frears -2006-) como David Frost (del que me sobra esa excesiva muestra de su sonrisa “Profident”), Rebecca Hall como Caroline Cushing (novia de Frost) cuyo papel-florero no aporta nada a la cinta, Sam Rockwell y Oliver Platt como los asesores que prepararon las entrevistas de Frost, Matthew Macfadyen (el Mr. Darcy de “Orgullo y Prejuicio”, Joe Wright -2005-) como el productor británico del presentador y un estupendo Kevin Bacon interpretando al coronel Jack Brennan, asesor principal de Nixon al que ayudó en la estrategia de las entrevistas.

Curiosamente el director de esta cinta es el tan irregular como blandengue Ron Howard perpetrador, entre muchas otras, de ese bodrio llamado “El Código Da Vinci” (2006) de la que nos va a hacer sufrir una continuación. Sin embargo, y aunque se le escapan ciertas pinceladas de humor pelín estúpidas, mantiene el tipo presentándonos una película intensa y emocionante que no hay que perderse.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony 

, , , , , , , , , , , ,

  1. “El desafío: Frost contra Nixon” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD – Lanzamientos del 13-7 al 19-7-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: