‘City of Ember’ – Sin avistamiento de claridad

Una que es aficionada tanto al cine como a la literatura (sobre todo juvenil y fantasía en cuestión de libros), no podía dejar de ver esta película, y más, cuando me he “tragado” casi todas las pelis para niños que se han echo en estos últimos años. La diferencia que hay entre hace un año y ahora con respecto a las películas, es el poco tiempo que tengo, y ver una peli de las malas me molesta mucho mas que hace un par de temporadas. Y esta, por desgracia no es de las malas, sino de las peores.

Vayamos por partes. El principio promete. La historia que nos cuentan, aunque no es original, tiene tirón y hasta los primeros 15 minutos de metraje son pasables. La vida de Ember, los protagonistas, las situaciones, los apagones, la elección de oficios, etc. Pero según avanzan los minutos, empezamos a darnos cuenta de las muchísimas cosas que no cuadran, que no tienen sentido.

El día en que se asignan oficios al azar, nos fijamos en los que van a ser los protagonistas a lo largo de todo el film, y una se da perfecta cuenta, que la diferencia de edad es bastante considerable. Se supone que se asignan las profesiones a una determinada edad (cuando acaban el colegio, enseñanza obligatoria o como lo llamen dentro de muchísimos años), y nos encontramos con los protagonistas (y otros que forman parte del “decorado”) con diferencias más que apreciables (serán repetidores????). Además, tanta parafernalia, tanta reunión, tanto acto oficial para que se intercambien los puestos de trabajo asi por las buenas???

Dejando a parte el tema de las edades, la química tampoco es que sea buena. Ella, con su cara perenne de tonta y el de medio listo-medio tonto (según la escena y situación), tampoco es que de para mucho. Vamos, que no es una peli que digamos con muchas expresiones, y eso que pasan muchas cosas en la oscura ciudad para poner cara de sorpresa, susto, alegría o disgusto (por poner unos ejemplillos). Y hasta sería aceptable si sólo se diera en los jóvenes protagonistas, pero es que tenemos a un Bill Murray, a un Tim Robbins e incluso a un Martin Landau, que estan en la peli por ocupar espacio.

Otro problema de la peli es su lentitud inicial y su rápido despegue final. Me explico, la primera hora es cansina (exceptuando esos primeros quince minutos que son los que llaman la atención) y de pronto, todo cambia y se hace muy rápido para que llegue a buen término el final de la película. Es decir, pasamos de querer que se termine a que haya acabado sin que nos hayamos enterado de como se han sucedido los hechos para llegar al descubrimiento de la luz.

En resumen, ya que no me voy a alargar mas porque no merece la pena. Al libro le faltan muchas cosas (a pesar de haber segunda y tercera parte, y que seguro no se lleva de nuevo a la pantalla grande tal y como sucedió con La brújula dorada), pero la peli es muchísimo peor sin lugar a dudas. Su director, procedente de la animación (Monster House), no ha sabido sacar todo el posible jugo no solo a la historia sino a todos lo que estaban involucrados en el proyecto (recordemos que la niña, Saoirse Ronan era la chiquilla de Expiación, y entonces no lo hizo mal, porque aquí parece una chiquilla a la que le falta un par de hervores???). Una perdida de tiempo para el espectador y otro fracaso más para Walden Media en su intento de revitalizar el género de fantasía (lo está intentando con Las crónicas de Narnia) y sacar la tajada que se está llevando la Warner con sus “Harry Potter” o la Summit por “Crepúsculo” (y sus mas que confirmadas continuaciones).

Para leer la ficha de la película pincha aqui

Karelia

 

  1. ‘City of Ember’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: