Gerónimo – Centenario de su muerte – Algunas películas relacionadas.

Gerónimo (2) por ti.

Es curioso como un comentario escuchado en una emisora de radio, puede remover tus recuerdos, y trasladarte a la infancia.

Eso me ha ocurrido esta mañana, cuando en uno de los espacios de un programa de la Cadena SER, se han dedicado unos minutos al centenario de la muerte de Gerónimo, el jefe Apache que defendió con uñas y dientes su territorio, poniendo en jaque por más de una década al ejército de Estados Unidos.

Los que llevéis un tiempo entrando por Tierra de Cinéfagos, y nos leías regularmente, ya sabréis que mi afición al cine, monta tanto como mi afición a la literatura. Y es que empezaron parejas.

En mi infancia, leía todo lo que caía en mis manos, y, personajes históricos, míticos, o de comic se codeaban en mis lecturas.

Es posible que en su momento, tuviera más conocimientos sobre la vida de Gerónimo, Cochise o Caballo Loco, que de Felipe II, por poner un ejemplo (hay que decir que yo tendría entre 7 y 9 años cuando leía sus andanzas, y en el colegio no había llegado todavía a ese punto de la historia de España).

Para abreviar, y porque tampoco hay motivo para dar la vara contando mi vida y mis recuerdos, digo tan sólo que me ha parecido muy acertado que la emisora dedicara esos minutos a recordar una figura histórica, que, aunque alejada de nuestros lares, merece ese recuerdo. Más, cuando todos sabemos, que nuestros antepasados abrieron puertas a sangre y a fuego a otras naciones, y entre todos “colonizaron” un continente que tenía ya sus propios habitantes. Y todos sabemos también que ocurrió, concretamente, con los que habitaban el norte: Exterminados, o confinados en reservas. Fue un triste final, que hombres como Gerónimo trataron de evitar.

Gerónimo falleció a la edad de 80 años (algunas biografías aseguran que con más edad), tal día como hoy, 17 de febrero, de hace cien años.

Os dejo el enlace a su biografía – Pinchad aquí

Y creo que no vendría mal recordar alguna de las películas que se han basado en el personaje.

 apache. por ti.

En 1954, Robert Aldrich dirigió “Apache”, en la que aunque el personaje de Gerónimo no es el protagonista, si que sirve de arranque para narrar la historia de uno de sus guerreros que se niega a aceptar la derrota (interpretado por Burt Lancaster), y comienza su lucha particular.

Es una magnífica película que os recomiendo ver, tanto por su excelente puesta en escena y dirección, como por  la caracterización e interpretación de un convincente Lancaster.

Gerónimo por ti.

“Gerónimo”, es del año 1962, y la dirigió Arnold Laven, mucho más conocido como director de series televisivas que por realizaciones para la gran pantalla. También el actor que daba vida al jefe Apache (Chuck Connors), procedía del medio televisivo, donde su rostro ya se había hecho familiar, al protagonizar desde 1958, una serie emblemática de televisión, como lo fue en su día “El hombre del Rifle”.

Llama la atención por cierto, que Connors, con unos rasgos faciales tan típicos para interpretar a un cowboy, cuadre también para dar vida a un nativo americano, pero, realmente, resulta convincente. Aunque, si observáis la foto del verdadero Gerónimo que inicia el post, nada que ver.

No fue una película rodada con grandes medios, ni con grandes pretensiones, pero su contenido nos acerca a la figura de Gerónimo, y se puede decir que junto con “Apache”, fueron pioneras en mostrar que los indios no “eran los malos”.

Gerónimo. por ti.

En 1993 se estrenó “Gerónimo, una leyenda”, dirigida por Walter Hill, con guión de John Milius, que narraba también los enfrentamientos de Gerónimo con el ejército norteamericano.

Quizás en la nada despreciable filmografía de Hill, sea una de las menos recordadas, pero es una buena película, que  intenta tratar con veracidad los hechos, y la figura del personaje. Podíamos ver en ella a Robert Duvall y a Gene Hackman.

Este es un reportaje que he encontrado en Youtube sobre la figura de Gerónimo.  Lamentablemente, no está traducido al español, con lo que los que no andéis muy duchos en inglés (me incluyo, como siempre), podréis tan sólo centrar la historia por las imágenes.

 

Este otro contiene fotografías con texto en inglés, y lo ilustra una canción india.

Swanson 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por simon towers el 19 febrero, 2009 - 15:34

    Me parece de suma importancia dedicar espacios periodísticos para recordar a este tipo de personajes que en su momento lucharon por su integridad en contra del poderoso opresor, dejándonos un ejemplo de valentía y lucha y desmostraron no ser agachados como tantos los habemos en la actualidad.
    ¿Cuántos Gerónimos se necesitan para cambiar el mundo actual?
    ¡Ojalá sus descendientes puedan alcanzar sus objetivos!

  2. #2 por kluna-ai el 18 mayo, 2009 - 22:47

    Hola,
    espero que me podais ayudar. Desde hace tiempo estoy buscando una pelicula de geronimo pero siempre encuentro la que no es. Al principio de la peli se ve que lo estan buscando en medio de un desierto y se esconde con una manta debajo de la arena para escapar de su perseguidor. Me seria de mucha ayuda saber como encontrar esa pelicula o el titulo. La vi de pequeña y me fascino.
    Gracias de ante mano.

  3. #3 por el mañana el 31 julio, 2009 - 22:47

    usurpaon su nombre y todos los recuerdos de honbre que amaba asu tierra

  4. #4 por German el 23 septiembre, 2010 - 17:22

    Grande, Gerónimo. Uno de los mejores lideres de la ressitencia contra los invasores yanquis. Sigamos su ejemplo.

  5. #5 por German el 24 septiembre, 2010 - 01:01

    De norte a sur de este a oeste se levantaron los lideres indigenas contra los españoles, primero, y luego contra los yanquis y ahora lo seguimos haciendo, los derrotaremos con nuestra unidad todos los pueblos del mundo, campesinos, indigenas y originarios.

    • #6 por Harry Powell el 24 septiembre, 2010 - 01:35

      Pues suerte German, por que las vas a necesitar.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: