`Quarantine´-como clonar una película cambiando cuatro cosas-

quarantine por ti.

Primero, si no te gustó “Rec” pasa de ver “Quarantine”. Segundo, si ya viste “Rec” y te gustó, no vas a ver muchas novedades viendo “Quarantine”. Eso hay que tenerlo claro desde el primer momento. Precisamente fue algo que tuve en mente cuando estaba viéndola. Estados Unidos ha hecho SU película. Posiblemente porque el público pase de ver películas dobladas o subtituladas, o simplemente porque creen que pueden hacerla mejor que el país de origen. Ejemplos tendríamos muchos. Desde los “Tres Solteros y un Biberón”, “Mi Padre, que Ligue” (ambas francesas) o “Rec”. Todas con poquísimos cambios en su guión. Por no decir ninguno.

La protagonizada por Jennifer Carpenter (“Dexter”) casi me produjo el mismo efecto que cuando ví el remake de “Psicosis” de Gus Van Sant. Y digo casi porque “Psicosis” de 1998 era una copia plano a plano de la dirigida por Alfred Hitchcok en 1960. Pero “Quarantine” no se distancia mucho la verdad.

 “Rec”, “Monstruoso”“El Proyecto de la Bruja de Blair” querían jugar con la forma de mostrarnos una historia. Una cámara en mano podía hacer que el espectador estuviese totalmente integrado en la trama. Si algo perseguía al que llevaba dicho aparato, podía parecer que nos perseguía a nosotros. Un susto para él, podía serlo para nosotros. Más que en una película “normal”. Pero no hay que olvidar que hablamos de una película al fin y al cabo. La espontaneidad y el realismo que hay en la vida real no puede ser reflejada al cien por cien en una película. Los diálogos o expresividad ya han sido descritos, algo que no puede ser controlado en la realidad.

Sin embargo, es cierto que esa forma de introducir al espectador en la película puede ser algo más efectiva (y mareante) que una forma de rodar convencional. Pero tambien es muy limitada, no nos engañemos. Tienes que sacrificar multitud de planos o escenas (que pueden demostrar la valía de un director) a favor de ese falso realismo. Lo bueno es que aunque de vez en cuando salgan películas de este tipo, a la larga nunca van a ser mayoría. Son más bien simples anécdotas que saldrán de vez en cuando y que podrán triunfar o no en taquilla. De momento sólo se estan dando casos en el género de terror. Ahí esta otra limitación, que es comprensible. ¿Acaso alguien aguantaría un drama rodado de tal forma? Lo dudo mucho

quarantine (1) por ti.

 El remake americano no aporta nada nuevo. O por lo menos algo que pueda llamar la atención si ya has visto anteriormente la película en la que se basa. Un par de escenas a lo sumo incluídas para que la gente pueda decir “anda, eso no salía en la española!”. Nada más. Un perro zombie que se trapiña a la consabida víctima en un ascensor y mostrar algo más de sangre y brutalidad. Aquí acaba la novedad.

Igualmente se habria podido estrenar la película de Balagueró y Plaza en tierras yankis (¿no lo hicieron verdad?), pero todos estamos acostumbrados al factor “Juan Palomo”. Yo me lo guiso y yo me lo como. ¿Por qué vamos a poner en cartelera una película de otro país cuando nosotros podemos hacer lo mismo con actores de nuestra tierra y escenarios propios? Pues eso debieron de pensar en el nuevo continente.

Podían haber modificado algunas cosas (que tampoco habría estado mal). ¡Pero para qué! Debieron de pensar que un mínimo cambio decisivo habría obligado a tener que darle al coco y gastar algo de tiempo en desgastar neuronas. Así que (una vez más) nos encontramos con un clon en toda regla. Si has visto la original no hace falta que pierdas el tiempo con “Quarantine”. Yo lo hice y todavía me preguntó la razón.

Pare leer la ficha de la película, pincha aqui

 

Fdo: Snake  

, , , , , ,

  1. #1 por Pliskeen el 15 febrero, 2009 - 16:58

    Nunca la veré, ya que REC tampoco me pareció la gran cosa. Entretenida y no más (quizás velra en el cine tendría más impacto… no sé…)

    Saludos 😉

  2. #2 por Salustio el 15 febrero, 2009 - 19:42

    hace poco tuve la gran oportunidad de ver REC con sonido 5.1 en mi sistema casero, y debo decir que me entretuve muchisimo y pase algunos momentos de gran tensión, no soy muy fanático del cine de horror-docu-zombie, debido a la gran cantidad de peliculas malas que han estado viendo la luz hace tiempo ya. Pero con REC tuve un momento de entretención esperanzador , de que la respuesta en este genero no viene de yankilandia, sino del viejo continente, una pelicula bien pensada y realizada, el estilo “Blair Witch” siempre presente, pero logra diferenciarse muy bien. Consegui “Quarantine” para ver si habia alguna diferencia…y la hay.. una copia tonta, plastica y sin talento, calcada exactamente, salvo la escena del ascensor y nada más. Un gastadero de tiempo sin razón, Manuela Velasco, puedes dormir tranquila… Jennifer Carpenter, ni hablar.

  3. #3 por Salustio el 15 febrero, 2009 - 19:43

    Mención honrosa a los efectos de sonido de REC. 🙂
    eso me faltó

    Saludos

  4. #4 por Snake el 15 febrero, 2009 - 20:12

    Hace ya tiempo (ahora que te has referido al sistema casero) que no disfruto yendo al cine como antaño.
    Precisamente la última vez que fuí, este Viernes, acabé hasta las pelotas de los soplapollas de la fila de atrás. Aunque no es menos cierto que la película que ví tampoco era como para “concentrarse” al máximo. Próximamente haré una reseña de ella.

  5. #5 por Briony el 15 febrero, 2009 - 20:13

    Yo ya perdí.

    Prefiero a la Carpenter como hermanísima de Dexter.

  6. #6 por Karelia el 15 febrero, 2009 - 22:55

    Ya malgaste mi tiempo con Rec, y no voy a volver a hacerlo con Quanrantine, porque si Rec era mala (para mi gusto) seguro que esta es peor, y mas por lo que se comenta.

  7. #7 por mikel el 16 febrero, 2009 - 13:20

    Americanos… como no van a hacer un remake de una pelicula estranjera, sino paran de hacerlo con sus propias peliculas (y menos mal que de momento ha pasado la fiebre de sacar peliculas sobre series de los 70) en el dvd viene la version doblada en ingles de REC, te deja algo frio, si esta pelicula ha llamado la atencion ha sido porque copia a REC, porque ellos ya habian sacado monstruoso y tienen por algun lado(aqui no ha salido)la penultima de Romero, El diario de los muertos, con un modo de grabar muy similar.

  8. #8 por kike el 18 febrero, 2009 - 04:42

    ase poquito vi rec, no me gusto na, pero si hubiera sido antes q las brujas de blair, creo q el efecto habria sido diferente

  9. #9 por Alice el 7 marzo, 2009 - 19:13

    Lo que hablamos,la original es bastante buena (en mi opinión).Incluso la protagonista Manuela Velasco me gusto en su papel,pero como alguien dijo,a los americanos ultimamente no les va mucho lo de pensar…y mucho menos ver películas que no sean de (su amada patria)

  10. #10 por Snake el 7 marzo, 2009 - 19:24

    Amén

  1. ‘Quarantine’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: