A “El curioso caso de Benjamin Button” le cae una acusación de plagio.

El curioso caso de Benjamin Button por ti.

No hay nada como alcanzar una cierta fama o prestigio, para que debajo de una col te salga un hijo del que no tenías ni idea, o cualquier otra cosa que lleva el ánimo de medrar a tu costa, cuando no de sacarte la pasta directamente (no hablo por experiencia propia, afortunadamente es sólo una manera de plantearlo).

Eso le está pasando a “El curioso caso de Benjamin Button” (que se estrena en España este próximo viernes, 6 de febrero), o más concretamente a los productores de la película, que se encuentran ante una acusación por plagio que les llega desde Italia.

La demandante es Adriana Pichini (curioso apellido), y alega que la historia relatada en el film, sobre un hombre que nace anciano, y rejuvenece conforme va cumpliendo años, es una burda copia de un cuento que ella escribió hace quince años, titulado “El regreso de Arthur a la inocencia”.

El cuento en cuestión, parece ser que nunca ha llegado a publicarse en Estados Unidos, aunque sí consta, que varios editores lo recibieron.

Tanto Eric Roth, el guionista, como David Fincher, el director, mantienen que la película está inspirada (no basada literalmente), en el cuento que F. Scott Fitzgerald publicó en 1921, con el título de “El curioso caso de Benjamin Button”, el mismo con el que se acredita el film.

El abogado de la escritora italiana, ha puesto en manos de un tribunal de Roma la responsabilidad de ver el film y compararlo con el cuento de la Pichini, para ver si corresponde iniciar el proceso legal.

Aunque el abogado eludió hablar sobre el tema económico, alegando que todo dependerá de la decisión del juez, presumo que si hay algún atisbo de plagio, los estudios que han producido la película (Paramount y Warner Bros), se verán demandados por alguna cantidad fabulosa.

Es el precio del éxito. Propuesta para 13 Oscar, y con unos casi seguros importantes beneficios, es un caramelito del que se puede intentar chupar.

Puede ser que la Pichini hasta tenga razón, pero esta “curiosa” acusación de plagio huele a “a ver si saco algo”.

(Voy a repasar mis escritos, no sea que tenga algo que se parezca a “Revolutionary Road”, por poner un ejemplo, y… ¡A demandar!)

Visto en: The Hollywood Reporter

Swanson  

, , ,

  1. #1 por Peter Parker el 5 febrero, 2009 - 10:19

    La idea de un hombre que nace viejo y rejuvencece no es nueva. Si os habeis leido La Historia Interminable, sabreis que habia un personaje al que le pasaba eso (no recuerdo si a toda su raza).

  2. #2 por Karelia el 5 febrero, 2009 - 16:30

    A cualquier cosa se agarran, no se supone qeu esta basada en otro libro escrito mucho antes???

  3. #3 por Emiliano el 5 febrero, 2009 - 16:30

    Hey a mi me han plagiado BOLT,demanda ya!

  4. #4 por Snake el 5 febrero, 2009 - 19:19

    En su momento ya salió una moza demandando a los Watchkowski por la película “Matrix”. Según ella se basaban en un relato que había escrito (no creo que fuese novela). Si hubiese sido un fiasco y no hubiese tenido repercusión, ¿habría dicho algo? Lo dudo. Cuando algo empieza a amasar dinero empiezan a llover demandas por plagios y demás tonterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: