Escuchando Bandas Sonoras – “Fantasía” (1940), de Walt Disney

Fantasia- por ti.

No fue Kubrick el primero en introducir partituras de los clásicos de la música, para potenciar las imágenes de un film. En 1940, el maestro de la animación, Walt Disney, creó “Fantasía”, en la que las imágenes y la música se conjugaban para convertirse en una verdadera delicia para los sentidos.

Compuesta por siete historias, ocho temas de grandes autores (Beethoven, Tchaikovsky, Schubert…), interpretados por la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski, desgranaron, y siguen desgranando sus notas, durante los ciento veinte minutos de duración de la película.

Estrenada a finales del año 1941, y recortado su metraje en mas de cuarenta minutos (se eliminó completo el segmento Tocata y fuga en D menor, y casi la totalidad de la secuencia de acción en vivo), no fue muy bien acogida por la crítica, ni por los espectadores, convirtiéndose en el primer fracaso comercial de la productora Disney. “Fantasía” había acarreado unos costos de dos millones de dólares de la época, pero su concepción vanguardista no fue apreciada en aquel momento.

A lo largo de los años, la película fue sufriendo multitud de avatares, reeditándose varias veces, pero nunca como fue concebida. Siempre se le quitaba o se le añadía algo. Hasta llegar al año 2000 (fecha en que cumplía sesenta años), en la que con todo el material disponible, se lanzó al fin, la versión que tendría que haber llegado a los espectadores en 1940 (aunque con unas leves diferencias).

Sea como sea, la calidad siempre prevalece, y ahora, a sus sesenta y ocho años, sigue siendo una fascinante joya, y no tan sólo de la animación.

Echadle un vistazo al trailer para recordarla, y disfrutad de sus imágenes y de su música.

Swanson 

, , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 18 enero, 2009 - 12:37

    La verdad es que es y sigue siendo una película bastante peculiar, pero su BSO es increible, como no podía ser de otra forma.

  2. #2 por David Saltares el 18 enero, 2009 - 15:40

    A mí me gustó desde el principio. Quizás no esté dirigida al mismo público que las demás películas de animación de Disney, pero eso no significa que sea mala.

    Saludos.

  3. #3 por Manuel [HAL 9000] el 25 marzo, 2009 - 16:54

    Tengo la edición en DVD, aunque siempre coloco en voz en español latinoamericano, tengo una seria duda.

    Buscando en youtube la parte “censurada” de la Sinfonía Pastoral de Beethoven (que aparece una centauro “negra” haciendo de sirvienta limpiando las pesuñas de la centauro rubia, que luego fue eliminada colocando la misma secuencia pero en “close up” o “zoom” a la centauro rubia del pecho hacia arriba); ví algo que me dejó desconcertado… de hecho a veces uno busca lo que no se le perdió! explico:

    – La edición de Fantasía en DVD región 4 del 2000, la he puesto solo con la opción de español (puede que allí radique mi duda, pero luego la encenderé en inglés). Durante la pelicula, en los comentarios, solo sale la voz de fondo explicando la siguiente secuencia, mientras en pantalla se ve a los músicos afinando sus instrumentos.

    – En Youtube, al ver la sinfonía pastoral (que estaba pegada a la anterior secuencia de “soundtrack” o en español del DVDF “la musica de la pelicula”) aparece el director de la orquesta sinfónica de frente y hablando… presentando los cortos.

    Mi duda es: hay dos versiones de Fantasía, una para otros mercados y otra solo para USA y UK? Hasta que no revise mi DVD queda mi duda… y si veo que no hay variación en lo absoluto… ¿hay dos versiones de fantasía, una con el director presentando los cortos y otra con solo la voz en off?

    • #4 por Fernando José Díaz el 26 septiembre, 2010 - 17:33

      Fijate que ese lanzamiento de Fantasía en el 2000 si tuvo dos versiones, una para la región 1 (la de US) y las demás regiones, (región 4 por ejemplo) la de r1 tiene a mr. Taylor apareciendo entre cada segmento y en el dvd de región 4 solo esta la voz en off (usando el master de 1990 para esta edición) , pero afortunadamente, para la restauración de 2010, la pelicula ya estara doblada como la versión de región 1

  4. #5 por alberto ferry el 3 enero, 2010 - 16:38

    la pelicula fantasia de walt disney es divina y la unica en su genero

  5. #6 por alberto ferry el 3 enero, 2010 - 16:40

    la pelicula fantasia es la unica en su genero es divina.

  6. #7 por Salvador el 14 agosto, 2010 - 16:51

    Walt Disney realizò esta pelicula en el año 1940. Epocas de la segunda magia de la cinematografìa (la primera fue la muda), es decir “el cine sonoro”.
    Esta època de oro de la cinematografìa, que termina con el “neorealismo italiano” y que se afirmò con la “nouvelle vague”, nos regalò esta obra de primerissima linea.
    Cuando eramos chicos nos enseñò la musica clàsica que hoy patrticularmente disfruto en todas sus grandes obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: