‘Top five’ de géneros

Cada uno tenemos nuestra predilección a la hora de escoger la película que vamos a ver, y aunque muchas veces tenga que ver con los directores y sus actores, muchas veces nos guiamos por los géneros que más nos gustan. Si por norma, la pelis de terror no te gustan, como es mi caso, no nos engañemos, pocas veces, cuando termines de ver un film de terror saldrás con un buen sabor de boca, por lo tanto los géneros que definen el tipo de película son un punto más a la hora de escoger qué peli vas a ver.

En mi caso esta muy claro, el género que prefiero por encima de todos es “acción“, prefiero ver mil veces antes una “Jungla de Cristal” o incluso unos “Transformers” (sí, me gustan, qué le voy a hacer, hay gustos para todo) que una peli “romanticona” estilo “Mientras dormías” o similares.

Yo disfruto de este tipo de pelis, porque como ya he dicho miles de veces, cuando voy al cine a ver una peli es para evadirme de mi vida diaria, necesito ver cosas que generalmente no van a suceder (faltaría mas, jijijijijiji). Explosiones, persecuciones, tiros, fx, el héroe de turno que se salva de todo aunque lo pase mal. Pero no todas las pelis de acción son buenas (ni todas las romanticonas malas), por lo que un “batiburrillo” de todas esas cosas no es suficiente. Particularmente necesito personajes que me enganchen y un guión más o menos pasable, pero por lo menos que no me haga pensar que vaya manera de desperdiciar el tiempo.

Otro género que siempre escogo a la hora de ver una película y que últimamente está en auge ya que sorprende bastante, es el género de los “superhéroes”. En los últimos tiempos las adaptaciones son bastante dignas, y hasta incluso, mejores que muchas otras películas que se estrenan (véase el caso de The Dark Knight, recordemos que sigue siendo un superhéroe).

Siempre he sido seguidora del “género de superhéroes“, Superman era (y sigue siendo) mi predilecta, pero hubo algunas adaptaciones que, ejem… mejor no hablemos. En los últimos años, los fx sobre los superpoderes de estos hombres fuera de lo común han cambiado radicalmente. Más o menos comenzó con los X-Men, y este año se han estrenado 3 películas de superhéroes, siendo una de ellas la más taquillera del año (y de las mejores valoradas). Así que mucho ha llovido desde 1978 cuando Superman surcaba la pantalla grande y nos enseñaba que un hombre podía volar, sujetar a la dama en apuros y devolver un helicóptero averiado a la azotea de un rascacielos.

Creo que este género comprendería las adaptaciones de las novelas gráficas, ya que no todos los cómics hablan de superhéroes. Pero que conste, que a pesar de las buenas pelis que últimamente se estan haciendo de superhéroes, también hay alguna que otra que más vale que olvidaramos que se hizo, que se pierda en lo profundo de nuestra memoria (véase Catwoman, Elektra o Hulk de Ang Lee, y que conste que son opiniones personales).

Y viendo como se desarrolla este “top ten” que en realidad va a ser “top five”, no podía faltar el “género de aventuras”. ¿Qué sería de mi si un Indina Jones o sucedaneos? Esas películas de aventuras varias, donde el protagonista recorre lugares inesperados en busca de fama y gloria.

Es un género bastante amplio. Si buscais por la red, aparecerán pelis desde Indiana Jones hasta Stardust (ejem, ejem…..) pasando por La Guerra de las Galaxias, pero según algunas definiciones es un género cinematográfico que refleja un mundo heroico de combates y aventuras. Suele predominar la acción y valores caballerescos. Con estas premisas, podeis haceros una idea.

Otro de mis géneros predilectos es el “infantil” o de “dibujos animados” o de “animación”, según el gusto. Siempre he visto las pelis de Disney, y sigo haciéndolo y disfrutando como una niña cada vez que veo “La bella durmiente”. Ahora, y menos mal, hay muchas más compañias que se dedican a hacer este tipo de género, como es el caso de Dreamworks o la maravillosa Pixar (aunque forme parte de Disney). Las películas cada vez son más elaboradas, con unos argumentos que bien podrían tratarse de películas normales, pero desde la perspectiva de la inocencia (o no tanta en muchas ocasiones).

Y para finalizar ya, la “ciencia ficción” suele gustarme bastante (son gajes de oficio). Eso de batallas estelares, mundos paralelos, agujeros interdimensionales, física cuántica, androides con sensaciones humanas o venidos del futuro,  me suele tirar mucho a la hora de escoger una película.

Creo que después de tanto tiempo escribiendo por aqui, ya os lo habíais imaginado (soy consumidora de cine palomitero, que le voy a hacer!!!), de ahí que pocas veces me vereis haciendo una reseña de una peli de “terror” que las odio, no porque me causen miedo, sino al contrario, porque me da la risa con ellas (por lo tontos que pueden llegar a ser los protagonistas) y si pago para ver una peli de miedo es para eso, no para preguntarme cómo siempre que alguién que es perseguido en un edificio, en lugar de bajar para salir, suba a la azotea (siempre hay excepciones, que conste, este año he visto The Mist y por lo menos pasé miedo psicológico). 

Las comedias, últimamente tiran a la broma facilona y sin sentido, por lo que si te ries es por algún gag nuevo, no porque innoven demasiado.

Las romanticonas, no se porqué pero nunca terminan de convencerme. Los dramas…para qué queremos más, no hay suficiente en esta vida con pagar la hipoteca, estar puteado en muchas ocasiones por el jefe en el trabajo (y dando gracias de que tengamos trabajo) y cobrando un sueldo mísero. Lo siento, pero para eso, no voy al cine.

Por estas razones y muchas más, si me veis en el cine, será viendo alguna película de este tipo (que no quita que de vez en cuando me deje caer a ver alguna comedia, romanticona o incluso de terror), pero vamos, porque me convencen de alguna forma, que sino….ni loca. Para pasar una tarde en casa, no importa, pero ir al cine y gastarse “los dineros” en ver una peli que es un dramón donde muere por cáncer la protagonista, lo siento pero no, ya he visto eso en mi propia realidad, y no pienso pagar por volver a verlo de nuevo!!!!!

¿Y cuales son vuestros géneros predilectos?

Karelia

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 13 enero, 2009 - 23:40

    Creo que basta con mirar las videoteca particular de cada uno para darse cuenta de por donde tiramos.

    Los dramas, las románticas, los musicales, suelen estar relegados a un pequeño número en mi estantería.

    Luego empiezan a aparecer las de ciencia-ficción, animación o comedias (en menor medida la verdad).
    Y al final eclosiona el suspense, acción, terror. Sólo tengo que ir al piso de mis padres para encontrarme con los clásicos (en abundancia. Y posiblemente la mejor época del cine), así que no suelen estar en mi casa precisamente por eso.

    Creo que lo que has comentado al principio define muchas cosas:

    “Cada uno tenemos nuestra predilección a la hora de escoger la película que vamos a ver, y aunque muchas veces tenga que ver con los directores y sus actores, muchas veces nos guiamos por los géneros que más nos gustan.”

    En un periódico de mi ciudad (El Heraldo de Aragón) hay una critica de cine que se llama Carmen Puyó. Se ve a la legua que no le gusta el género de terror, acción o ciencia-ficción (creo que en su momento puso a Batman de Tim Burton a caer de un burro). Así que cuando ves una crítica suya sobre uno de esos géneros, ya sabes lo te vas a encontrar.

  2. #2 por Swanson el 14 enero, 2009 - 00:47

    A la hora de seleccionar géneros, lo tengo bastante difícil. Siempre he visto (y sigo viendo) de todo, buscando, creo que como todos, una cierta calidad en la película que voy a ver, guiándome por su director, por su argumento (sea del género que sea), y a veces también por sus actores.

    Enumerar géneros favoritos, no puedo, pero sí apuntar los que menos me gustan (aunque tampoco puedo decir que al cien por cien).

    El género musical me repele bastante (pero necesitaría tiempo para enumerar todas las películas musicales con las que he disfrutado), y también me produce el mismo efecto la clásica película “de risa” (no la comedia, que hay diferencias), pero ocurre como con los musicales. También hay un cierto número que me ha gustado.

  3. #3 por General Caster el 14 enero, 2009 - 07:01

    Pues bien…

  4. #4 por Juan Carlos Romero Cruz el 14 enero, 2009 - 18:55

    Para mi el verdadero cine de arte es el de artes marciales. NO EL GRINGO, que lo detesto, sino el cine de artes marciales de HonKong. Mi favorita es Iron Monkey, una obra maestra, aunque Ong Bak y Tom Yum Gong -tailandesas- son supremas. Luego el genero de Fantasía y tambien la Ciencia Ficcion. Del genero fantástico hay pocos ejemplos para mí memorables. Si ni de niño me gusto ese subgenero de cine infantil, protagonizado por niños “perdedores” que entran en contacto con algun elemento fantástico y tranportados a un mundo mágico donde se vuelven sus salvadores, menos ahora -lo siento, nunca pude con la Historia sin fin y ahora no puedo con las Cronicas de Narnia o Harry Potter-
    La Ciencia Ficcion es diferente. Cuando los demás generos -principalmente el drama- van, la Ciencia Ficcion ya fue y ya regresa….¿Les suena Blade Runner? Es un genero visionario…
    Lo que privilegio de una pelicula es que sea divertida. Pero esa diversión implica tanto el reir, como el emocionarte, enojarte, asustarte….conmoverte,…que te despierte todas emociones apelando tambíen a tu inteligencia. ¿Lesw suena The Dark Knight?…En México, los directores de cine locales le temen a la palabra diversión. Suponen que si una pelicula es divertida, se trata de una sala de cine llena de Homers Simpsom riendo todos como idiotas ante una broma pedestre y escatologica.
    Y respecto a los musicales, Homer Simpson lo definió perfectamente: “Cantar es la forma de comunicación más baja que existe”

  5. #5 por MrLombreeze el 15 enero, 2009 - 12:38

    Mis 5 géneros favoritos son:

    1.- Western
    2.- Bélico
    3.- Cine negro
    4.- Romántico (pero en plan Brockeback Mountain, Los puentes de Madison, La Edad de la inocencia, Breve encuentro, etc y no en plan Ghost, Otoño en NY y chorradas del estilo).
    5.- Ciencia ficción.

    Lo de Carmen Puyó es de juzgado de guardia

  6. #6 por Snake el 15 enero, 2009 - 15:37

    *MrLombreeze. Actualmente el género romántico brilla por su ausencia. A excepción de las chorradas que comentas (que abundan, y mucho), las cuales llenan las salas de cine.

  7. #7 por MrLombreeze el 16 enero, 2009 - 15:04

    Buenos Snake, el western, el bélico, el cine negro e incluso la ciencia ficción tampoco están pasando por su mejor momento…
    Moraleja: soy un antiguo.

  8. #8 por Karelia el 16 enero, 2009 - 19:11

    Mr. Lombreeze, casi podia asegurar que cualquier tiempo fue mejor que este en alusión a los generos que propones, pero quizas algún día cambien las cosas (y ojala que lo hagan, porque creo que se pueden hacer grandes cosas con el bélico y sobre todo el de ciencia-ficción).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: