“Aparecidos” – Original idea de flojo guión

Aparecidos por ti.

Es indudable que el cine de terror made in Spain está de moda y ya se sabe que cuando una fórmula funciona a la perfección (o sea, que da pasta) hay que explotarla al máximo. Una de las últimas películas que se han subido al carro y que (por fin) han llegado a nuestras pantallas es “Aparecidos” (2007), la opera prima del director sevillano Paco Cabezas (guionista de “Sexykiller” de Miquel Martí y antiguo empleado de un videoclub).

Aparecidos (7)    Aparecidos (3)

Pablo y Malena son dos hermanos que viajan a Buenos Aires tras recibir una llamada de la capital argentina en la que se les informa de que su padre, el doctor De Luca al que hace 20 años no ven, está en coma. Los médicos del hospital creen oportuno desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida, pero para ello necesitan la firma de sus familiares.

Malena no se opone a tal decisión, pero Pablo (que no conoció a su padre puesto que su madre abandonó Buenos Aires para establecerse en España cuando el muchacho era tan sólo un bebé) se resiste a dar su consentimiento hasta que su hermana acceda a visitar la casa que le vio nacer en Tierra del Fuego y conocer algo más de su pasado. Malena acepta la propuesta y ambos emprenden el viaje utilizando el viejo Volkswagen que había pertenecido a su padre.

Aparecidos (4) por ti.

Todo transcurre con normalidad hasta que Pablo descubre casualmente un antiguo diario en el que se relata, con todo lujo de detalles, el asesinato de una familia acaecido 20 años atrás. A partir de este momento ambos hermanos se verán arrastrados a revivir los terribles hechos descritos en el citado diario.

Este breve sinopsis (de la que desvelaremos detalles importantes más adelante) parece indicar que nos hallamos ante la típica y tópica película de terror al uso que poco aporta al género, sin embargo “Aparecidos” añade un detalle importantísimo en su guión que la aleja de otras propuestas del género: la familia asesinada que aparece en el diario es una más de las innumerables víctimas de la vergonzosa e inhumana dictadura que asoló a Argentina durante finales de los años 70 y principios de los 80.

Jugando con la antítesis “desaparecidos”-“aparecidos”, Cabezas incorpora a su película una denuncia-homenaje (que no ha sido bien vista en algunos ámbitos) a todos aquellos argentinos y argentinas que sufrieron en sus propias carnes aquella cruel e ilegal represión militar.

Aparecidos (5) por ti.

Malena y Pablo se convierten no sólo en co-partícipes de esos hechos compartiendo vivencias con los fantasmas de la mencionada familia e intentanto “salvar” a aquéllos cuya salvación resulta imposible, sino que ellos mismos pasarán a ser las víctimas de un pasado que se ha inmiscuido en el presente.

Esta especie de viaje (tanto el espacial como el temporal) supondrá para los dos hermanos afianzar sus lazos fraternales, conocer detalles de su propia infancia y, sobre todo, darse de bruces con la terrible realidad que rodea a su propia familia.

Sin embargo, no todo es positivo en la cinta de Cabezas. Para empezar la idea me parece original, pero la utilización de ese “Basada en hechos reales” como reclamo en el cartel promocional es un pelín engañabobos: una cosa es la realidad de lo ocurrido en Argentina y otra muy distinta la historia de fantasmas que de real nada.

Aparecidos (6) por ti.

Otro dato negativo es que el gran misterio sobre la identidad del asesino de los “desaparecidos-aparecidos” y el verdadero origen familiar de Pablo no resultan demasiado complicados de adivinar. Además, la supuesta tensión y el terror que se pretende crear no acaban de cuajar del todo pues la mayoría de las situaciones descritas se hallan enmarcadas en lo previsible (“vámonos del motel que hay fantasmas chungos, pero espera que me he dejado una cosa en la habitación”…) y (lo que es peor) en lo inconcebible. En este sentido produce mucho más horror el relato de las torturas y humillaciones narradas en primera persona por una de las supervivientes de la dictadura que las sucesivas apariciones fantasmagóricas (poco creíbles debido, en gran medida, al maquillaje utilizado con los “espectros”) de las que hace gala la película. No por ello hay que dejar de señalar lo acertado de algunas escenas como, por ejemplo, el truculento asesinato de la niña en medio de un bar de carretera o el ataque sufrido por la mujer dentro del coche ambos llevados a cabo por el ente del asesino. Sí cabría destacar que el pulso que ambos hermanos deben mantener con este último es otro de los aciertos de la cinta, ya que enfrentarse a alguien intangible (e invisible en la mayoría de los momentos) aumenta la sensación de angustia, impotencia y frustación.

En cuanto al apartado de las interpretaciones, poco aporta la labor de Ruth Díaz como Malena y Javier Pereira encarnando a Pablo (aunque sea este último el peor con diferencia), puesto que la relación fraternal que debería establecerse entre ambos carece de la credibilidad necesaria y sus reacciones (sobre todo las de Pereira) se me antojan pero que muy poco convincentes.

Original idea que lamentablemente ha sido llevada a cabo con notorias deficiencias de guión, con un excesivo metraje y con dos protagonistas que distan mucho de saber lo que es una buena actuación. Eso sí, Tierra del Fuego es una verdadera maravilla.

 

Trailer

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony  

, , , , ,

  1. #1 por redrumum el 8 enero, 2009 - 23:54

    Flojo, floja y floja. Si los personajes hubieran sido mas verosímiles, aún sería un producto más que decente, pero entre incoherentes y mal interpretados, no la salva ni las buenas intenciones de Paco Cabezas.

    ¡1 saludo!

  2. #2 por Briony el 10 enero, 2009 - 10:41

    A pesar de este primer tropiezo, esperemos que Paco cabezas lo siga intentando porque creo que tiene posibilidades de rodar algo mejor.

    ¡Otro saludo!

  3. #3 por JoxeDuKe12 el 9 agosto, 2009 - 14:19

    Hola, pues a diferencia de los cometarios ya expuestos a mi me parecio bastante rescatable, la reaccion de los actores, en la pelicula,creo q es la mas normal, por q siempre ante el miedo la intriga tienen gritar correr y armar un escandalo?. A mi me gusto, y comparada con otras peliculas actuales me parecio buena.

  1. “Aparecidos” « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: