Las 25 películas más taquilleras del 2008

¿Qué ocurre a fin de año? Pues aparte de tragar como tocinos en Nochevieja (o anteriores y posteriores días) y besar a los familiares con el grumillo de las uvas escurriéndose por los labios después de las doce campanadas, se hacen cuentas. Vienen los resultados finales de los grandes blockbusters. Esos acumuladores de millones que hacen que nos hagamos eco de lo bien que les van las cosas en su primer fin de semana y posteriores. Bueno, normalmente suelen durar entre tres y cuatro semanas. Incluso algunos hacen “puf!” al segundo. Pero ahí queda la cosa. Unas buenas cifras que suelen dar lugar a secuelas por doquier.

1.Este año ha barrido “The Dark Knight” con sus casi 967 millones de dólares. Aunque hay que decir que ha sido su país de origen el que le ha colocado en el primer puesto a nivel mundial (tanto “Indiana Jones” . Si el resto del mundo hubiese aflojado más pasta (al igual que ocurría con películas como “Titanic”, “ESDLA” o “Piratas del Caribe” y secuelas) seguro que habría superado con creces los 1000 millones de dólares. Algo a lo que no ha llegado por los pelos. Quien sabe si con el reestreno (algo que no había visto hace muchos años) lo consigue.

Pero no nos engañemos. Aún con todo el coñazo (y es que lo poco gusta y lo mucho cansa) que se ha dado con la película de Nolan este año, han habido más películas :P. Vayamos a ellas. 

 

 

 

2.La cuarta entrega de Indiana Jones consigue la segunda posición con 786 millones. Osea, que los casi veinte años que pasaron desde la última (recordemos que hablamos de 1989) no han sido un obstáculo para que el público acudiese en masa. Tanto Spielberg, Lucas y Ford se han debido de frotar las manos pensando que la gallina de los huevos de oro sigue ahí.

3. Kung Fu Panda (631), a mi juicio bastante insípida y desustanciada, consigue un tercer puesto. Ni que decir tiene que seguro harán una secuela (allá por el 2011). Si no al tiempo. A mí me sigue pareciendo -misteriosamente- a “La Salchica Peleona”.

4. Will Smith vence a Iron Man con Hancock (624). Una cuarta posición ni más ni menos. Un superhéroe que no es superhéroe, pero tiene poderes. Vuela, superfuerza. Superman pero con gorrito de lana y malas pulgas. Este actor no falla nunca, aunque habrá que ver la taquilla de “Seven Pounds”. ¿Llegará a los 100 millones de dólares? El tiempo lo dirá. Aunque no sería de extrañar. Hancock da un giro a mitad de película que te hace pensar si realmente los guionistas no se hicieron un lio de narices. ¿Comedia?, ¿drama?. Bueno, tampoco esta mal tener algo de ambas cosas. Pero igual el enfoque es lo que falla.

5. Iron Man (581) ha sido un seguro para la editorial Marvel (ahora como Marvel Studios en cuanto a sus adaptaciones cinematográficas). Con lo que ha conseguido (ni los mas optimistas podían imaginar semejantes dividendos) tenemos trilogía asegurada. Además ha estado bien volver a ver a Robert Downey Jr. resurgiendo de sus cenizas. Posiblemente una de las mejores adaptaciones de los héroes de la Casa de las Ideas.

6. ¿Un musical en la sexta posición? Pues sí. Ni más ni menos que con canciones del grupo suizo “Abba”. Pierce Brosnan y Meryl Streep cantando y todo el mundo se lo ha pasado pipa. Si las criticas se han cebado con ella (algo he oído y visto por ahí) parece que los que han ido al cine han hecho caso omiso. Y es que Mamma Mia! terminó con 572 milloncejos de ala! Sabiendo que costó 52, sacad cuentas y veréis lo rentable que ha supuesto.

7. “Me llamo Bond, James Bond”. O lo que es lo mismo. “Me llamo Money. Don Money”. Y lo han vuelto a conseguir. Si el cambio de rumbo en la saga, después de “Casino Royale”, podía parecer radical en algunos aspectos, en esta entrega parece que vemos a Jason Bourne en la piel de Daniel Craig. Un gran aburrimiento me llenó conforme avanzaban los minutos. Para mí una de las peores entregas en cuanto a entretenimiento y falta de personalidad del famoso agente secreto. Pero la taquilla vuelve a mandar y ahí quedan los datos. Frios datos como siempre, pero… 539 millones son muchos millones. Lo que lleva hasta el momento Quantum of Solace.

8. Wall-E y 507 millones a sus espaldas. Segunda película de animación que se sitúa entre las 10 primeras del año. De nuevo Pixar (igual que otros años). Ahora con una gran película -con crítica social incluída y una historia de amor que conmueve al más impasible- que podría competir en los Oscars en la categoría de “mejor película”. Para mí una de las mejores de la compañía que cada año sorprende a sus fans.

9. Aún me pregunto como un pestiño llamado Madagascar (aún tengo pesadillas) consiguió una excelente recaudación en su primera entrega. La segunda entrega, Madagascar 2, no le va a la zaga ni mucho menos. 462 son muchos millones. Pero os voy a decir la verdad. Me va a costar mucho verla. Pero mucho, mucho. De nuevo la gran pregunta. ¿Habrá una tercera parte? Y de nuevo la contesto. Sí, no nos cabe ninguna duda.

10. En su momento se dijo que la segunda entrega de “Las Crónicas de Narnia”, LCN: El Príncipe de Caspian, había sido un fiasco en la taquilla. Probablemente por los estupendos resultados de la primera parte las comparaciones se hicieron odiosas. Una décima posición a nivel mundial no lo consideraría un desastre absoluto. Pero las cosas son así. Se hacen previsiones de lo que va a recaudar y cualquier otra cosa no es aceptable. De todas formas no ha terminado nada mal, 419 millones. Raro sería que no siguiesen adaptando los libros que quedan. Aunque Karelia ya nos ha informado hace bien poco que hay problemas al desmarcarse Disney de la saga. Por cierto, la primera entrega me resulto indigesta en no pocos momentos. Probablemente porque quería que se cargasen a los crios bobos protagonistas. Creo que me estoy volviendo algo demente…

11. ¿Adaptaciones de series a la gran pantalla que no triunfan monetariamente? Pues que no se lo digan a “Sexo en Nueva York” (a la segunda película de X-files sí). Sex in the City se ha ido con 415 millones y se han quedado tan panchos. El que aquí escribe ni ha visto un episodio de dicha serie. Así que la película no me llamó especialmente la atención. Os remito a mi compañera cinéfaga Karelia (fan de la serie que yo sepa) para cualquier tipo de comentario o crítica. Yo me abstengo totalmente.

12. Volvió Brendan Fraser con su saga más millonaria. La Momia. Una auténtica mierda tontería que no hizo más que engrandecer a las anteriores entregas. Y no, tampoco quedó tan mal si nos atenemos a los números. 393 milloncejos. Menos que sus antecesoras, pero cubrieron costes y han tenido beneficios. Algo que habrían firmado los productores de “Australia” en estos momentos. La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, escaseaba de un villano carismático, de Rachel Weisz y del nivel de entretenimiento de la primera y segunda entrega.

13. Acción pura y dura. Exageración. Cámaras lentas. Eso nos mostró Wanted. Y sí, me entretuvo muchísimo más que la última entrega de Bond. Y sí, Angelina Jolie estaba más delgada que un palote chupado durante media hora. Y sí, Morgan Freeman vuelve a poner las mismas caras y gestos que en sus ultimas ¿10 películas?, ¿20?. No me extraña que este señor y Samuel L. Jackson hagan tanta peli en tan poco tiempo. La ley del mínimo esfuerzo diría yo. 342 millones para la adaptación del cómic de Mark Millar. Ahí queda eso.

14. Y vamos por la tercera película de animación. Ahora, Horton (279). Una agradable sorpresa (o eso me produjo a mí) dentro del tan manido género. El argumento ya es de por sí original. Un elefante (esperad, esperad) que se hace cargo de una mota de polvo donde habita un planeta con sus consiguientes habitantes. Así que le toca defenderlos a toda costa. No hay secundarios imbéciles y cargantes. Pero sí, hay moralejas. Eso nunca puede faltar en ninga película animada que se precie. Durante un tiempo estuvo lider de la taquilla. Hasta que llegaron los anteriores bombazos.

15. Roland Emerich igual dirige una película aceptable/entretenida/ buena, como una indigesta tontada. La que nos ocupa estaría en esa categoría. Inexplicablemente (yo no encuentro ningún argumento coherente) ha conseguido esta posición, con 269 millones. 10,000 B.C. es lo mismo que un programa del corazón de Antena 3 o Tele 5. Hace daño a la vista y te preguntas como es posible que alguien haya hecho esto a conciencia. Probablemente lo mejor de ella sea el cartel (con un dientes de sable a punto de luchar con un cavernícola -aunque de cavernícola tenga poco. Tal y como se ve en la película).

16. Segunda película de la factoría Marvel estrenada este año. Segunda vez que se lleva a la pantalla al coloso verde. Segunda vez que se dice que ha sido un fracaso en la taquilla. Depende de como se miren las cosas. Este personaje no tiene el tirón (ni lo tendrá nunca) que tiene Spider-man, Batman o Iron Man (visto lo visto). Pero, ¿un fracaso absoluto?. El Increíble Hulk ha sido la decimosexta película más taquillera del año a nivel mundial, cubrir gastos y además tener un beneficio de 112 millones no creo que se tuviera que considerar como tal. A no ser que esperes que recaude lo mismo que Spider-man y sucedáneos.

17. Crepúsculo sigue la estela de esas obras literarias que tan pingües resultados han conseguido sus adaptaciones cinematográficas. No puedo decir si esta bien, mal o regular. Ya que no la he visto. Pocas ganas tengo, aunque he leído buenas críticas (sin ser la maravilla del siglo parece que pasas un rato entretenido. Aunque esos vampiros a lo “Sensación de Vivir” no me llamen mucho la atención). 246 millones y aún le queda algo de cuerda.

18. High School Musical 3: Senior Year. 237 millones. Sin comentarios.

 19. Dos muecas puse al ver la película que nos ocupa. Muecas o sonrisas, todavía no lo tengo claro del todo. El Superagente 86 (de nuevo una adaptación de una serie televisiva) no lo ha hecho nada mal. Al protagonista no le encuentro la gracia por ninguna parte (serán cosas mías supongo), pero siempre es agradable ver a Anne Hathaway. 230 millones y tira p´alante. Consiguiendo la sexta posición (en su país de origen) en cuanto a adaptaciones de series televisivas se refiere (la de las mujeres pijas y follatodoloquemeencuentro que he citado antes consiguieron situarse en la cuarta).

20. El limitadísimo (aunque luego tendrá sus fans que mojarán las braguillas cuando lo vean y dirán que es el mejor actor del mundo -seguro que ponen mensajes tipo: “te quieeeeeeeeeeeero. eres el hombre + guapo dl mundo mundiallll!!!!”, etc, etc…-) Hayden Christensen nos obsequió (por no decir sufrir) con Jumper. Efectos especiales que nos mostraban como un tío iba de un lado a otro teleportándose cuan Rondador Nocturno. Por cierto, tambien sale Samuel L. Jackson. Y sí, tambien ha estrenado alguna otra más este año. Y sí, para mí que él y Morgan Freeman tienen el mismo representante. 220 milones para una película que podía haber dado bastante más de sí.

 21. Fraser por partida doble este año. Una nueva vuelta de tuerca a la aventura que ideó JulioVerne en 1864. En esta ocasión con el detalle de hacerla en 3D. Osea, que Viaje al Centro de la Tierra la podías ver chachipiruli pero pagando más. Y es que las innovaciones hay que pagarlas. Pero bueno, como de momento no las están haciendo como churros, nos podemos permitir ese lujete. Dentro de un tiempo ya veremos quien le echa pelotas para ir al cine si vale 10 euros la entrada. Y más si ves engendros como 10.000 B.C.

22. Algo pasa en las Vegas. Sólo decir el título ya me da grima. Yo no se si la gente va al cine a ver una película o estar un rato en la fila de los mancos. Un trailer y bastaría para saber lo que te espera. Bueno, igual esperas eso y te lo pasas mejor que Frankenstein con una margarita, a saber. 219 millones, habiendo costado 35, me hace una idea de como puede triunfar una película con dos actores tan pésimos (a Cameron Díaz ya hace tiempo que la doy por perdida) y mediocres. La anteriormente voluptuosa (por lo menos en La Máscara, y de eso ya hace muuuuchos años) Cameron Díaz y el moñas de Ashton Kutcher, capaz de destrozar cualquier película que se precie. Atila lo habría envidiado. Si hacen una segunda parte me iré al Tibet a sembrar sandías y fumar marihuana a escondidas.

23. Sandler suele tener buenos resultados con sus comedias. Zohan  (201) tampoco le ha fallado. Tiene algunos gags divertidos (ya en mi reseña me hacía eco de ella) y un mensaje totalmente americano (todos somos buenos, todos podemos ser amigos, bla, bla bla…) y risible en la realidad donde vivimos. Puedes pasar un rato semidivertido si la alquilas por dos o tres euros.

24. Stiller, Downey Jr. y Black (dicen que es actor pero yo no me lo creo) realizan una parodia sobre el cine bélico. Lo mejor de todo son los tópicos que toca y la critica a los grandes estudios, productores y estrellas de Hollywood. Sin embargo, podían haber sacado algo más de “petroleo”. Por momentos Tropic Thunder  (188) se hace un pelín larga. Cuando eso pasa…

25. Y llegamos a la última. La Conspiración del Pánico (hace falta valor para ponerle este título a “Eagle eye”. Encima el título original tenía -como siempre- mucho que ver con la película) podría haber obtenido mejores resultados si la hubiesen estrenado en Verano. Julio o Agosto. Pero no, mejor lo hacemos el 27 de Septiembre. Probablemente eso le haya perjudicado bastante. Pudiendo haber ampliado los 177 millones que obtuvo en los cines.

 

En tierras yankis las cosas han sido un poco regulares. Si lo comparamos con el anterior podemos ver lo siguiente:

La recaudación total (de todas las películas computadas) sólo ha bajado un 0,3%. Menos entradas vendidas eso sí, un descenso del -3,2%. Pero no es menos cierto que las películas estrenadas este año han sido 603. Mientras que el anterior nos situamos en 631. Así que casi es normal que se recaudase más dinero. Pero para eso estan los analistas.

Curioso es ver (de todas formas) como desde el año 1992 hasta el 2004 la cosa iba creciendo paulatinamente. En el 2005 hubo un bajón. 2006-2007 de nuevo subió y ahora de nuevo una bajada. ¿Será el 2009 un año mejor que el anterior? Con que la calidad de las películas sea mejor que muchas bazofias que nos han vendido en el 2008 me conformo.

 

 

Fuente: Box Office Mojo

 

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 5 enero, 2009 - 20:54

    Aun me estoy riendo con lo de “Money, Don Money”.

    He visto casi todas (creo que me faltan por ver 4), y bueno, la gente es eso lo que busca en el cine, pasar un buen rato, de ahí que no entienda algunas posiciones de la lista, pero para gustos……

    Un gran post, buenísimos los comentarios a posteriori de cada peli.

  2. #2 por Alejo el 6 enero, 2009 - 19:03

    Hola, soy Alejo y quiero invitarlos a mi blog . http://alejobbc.wordpress.com

    En mi blog podrás ver on line la temporada 1 y 2 de la serie Dexter, Bones y Cómo lo Hacen? de Discovery, Videos de ciudades alrededor del Mundo (Earth TV), curiosidades, frases de Homero Simpson, Los 10 errores más grandes de Windows, Los 10 errores más insólitos cometidos en entrevistas de trabajo, Los 100 mejores canales de TV por Internet, Todo sobre los Navegadores webs, Los videos navideños más divertidos de la Web, VER televisión online Sky News, Aljazeera y más. Tropas israelíes entran en Gaza, Comenzó la primera etapa del Dakar, Daka Rally 2009 | Argentina – Chile, El Mundo le da la bienvenida al 2009 | World welcomes 2009, Rituales para recibir el Año Nuevo, Discovery Science a DirecTV

  3. #3 por MrLombreeze el 9 enero, 2009 - 14:14

    Y yo por qué narices fui al cine a ver 10.000 B.C.?, en qué estaba pensando?

  4. #4 por Snake el 9 enero, 2009 - 20:24

    De verdad fuiste al cine a ver 10.000 B.C., MrLombreeze? Hombre, yo en su momento ví Las Tortugas Ninja en el Cine Palafox, si eso te consuela… 😛

  5. #5 por jessiti el 22 enero, 2009 - 11:27

    Sex and the city, me gusto mucho esta peli… creo q a las fans de la serie como es mi caso, bien…
    http://jessiti.wordpress.com

  6. #6 por Jesús el 23 diciembre, 2009 - 14:10

    Abba son suecos no suizos.Un saludo

  1. “Irón Man 2” – Se va completando el reparto, y parece que Mickey Rourke interpretará a Crimson Dynamo. « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: