“La mujer rubia” (“La mujer sin cabeza”) – Trama descabezada

La mujer rubia (4) por ti.

Tan sólo son tres las películas que conforman la (para mí) irregular filmografía de la directora argentina Lucrecia Martel.

La primera de ellas fue “La ciénaga” (2001) con la que obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín y llamó la atención de los hermanos Almodóvar que colaborarían en sus dos posteriores largometrajes. En esta cinta Martel retrataba de manera excelente la desintegración de una familia rodeándola de un ambiente enrarecido y húmedo en el que los (enfermizos) instintos sexuales subyacían amenazantes. Una interesante y prometedora primera incursión en el mundo del cine que auguraba un estupendo futuro.

En 2004 rodó “La niña santa” que esperé con impaciencia pero que acabó decepcionándome, puesto que la directora argentina nos planteaba una fallida reflexión ¿religioso-mística? que no me convenció.

Cierto es que mis expectativas frente a la “La mujer sin cabeza” (2007) no eran demasiado esperanzadoras (y más sabiendo que las malas lenguas comentan que fue abucheada en el pasado Festival de Cannes) y lo cierto es que no he errado del todo.

 

La mujer rubia (5) por ti.

Vero (una más que excelente María Onetto) es una odontóloga de mediana edad (casada y con una hija universitaria) que disfruta de una plácida y acomodada vida. Un día, regresando hacia su casa, atropella algo que no sabe dilucidar qué es. Aterrorizada es incapaz de bajarse del coche y comprobar lo que ha ocurrido y es a partir de aquí cuando todo su mundo se desmorona bajo el peso de la culpa. De nada le sirve comprobar que no existen noticias sobre un accidente mortal o que su marido la lleve hasta el lugar donde se produjo el impacto y pueda cerciorarse que fue un perro lo que chocó contra su coche. Cuando días más tarde se descubre un cadáver, Vero vuelve a rememorar sus fantasmas.

La mujer rubia (7) por ti.

La mujer rubia (3) por ti.

La mujer rubia (2) por ti.

El accidente, además, sirve de “excusa” para que Martel nos muestre la vida de la protagonista (y por qué no, cierta crítica social): su matrimonio, su trabajo, sus relaciones con la familia y sus sirvientas, su jardín, su casa o su primo, aunque (curiosamente) el atropello no varía demasiado la rutina de Vero que sigue “interpretando” a la perfección su papel de esposa, madre o prima por más que los remordimientos se hallen acechándola. Vero se comporta como una especie de autómata que es capaz de controlar (casi siempre) sus emociones ante su familia, pero que es incapaz de reprimir sus lágrimas, por ejemplo, frente al asombrado empleado de la piscina.

La mujer rubia (6) por ti.

Cuando, por fin, decide “confesar” a su marido lo ocurrido, se siente con fuerzas para indagar por ella misma y descubrir que nada se sabe de su paso por el hospital en el que le trataron un golpe en la cabeza o de su estancia en el hotel donde pasó la noche tras el accidente. ¿Todo es fruto de un sueño o ha sufrido un cuadro de amnesia? ¿Qué le ha pasado a Vero?

El cine de Lucrecia Martel sigue unas constantes que, creo, son su mejor baza: esos ambientes opresivos que tan bien sabe plasmar, los retratos de familias apáticas que parece que se dejan arrastrar hacia un destino oscuro, la utilización del agua en todas sus formas (la lluvia, una piscina) o la creación de un desasosegante clima que nos puede llegar a aterrorizar, puesto que tras la “normalidad” sabemos que se esconde algo terrible. Sin embargo, tengo la sensación de que Martel siempre nos deja a medias: esperamos la eclosión de ese misterio que ha construido para luego dejarnos con dos palmos de narices. En este sentido, “La mujer sin cabeza” (título que en España se ha sustituido por “La mujer rubia”) vuelve a redundar en las sobresalientes características antes mencionadas, pero también reproduce el principal escollo de la directora argentina: desplegar una trama, captar nuestra atención para luego quedarse nada.

Una pena.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

 

Briony 

, , , ,

  1. “La mujer rubia” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 20-4 al « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: