“La Ola” – ¿Heil Hitler?

La Ola (5) por ti.

Cuando uno termina de ver “La Ola” (2008) no puede evitar sentir cierto malestar mezclado con unas gotas de miedo y aderezado con una pizca de duda. Y es que la citada película muestra que la utópica posibilidad de que en un país perteneciente al primer mundo pueda instaurarse una feroz dictadura, se convierte en una posibilidad palpable. Pero vayamos por partes y pongámonos en antecedentes.

1967. Palo Alto, California. El profesor de historia Ron Jones debe explicar a sus alumnos qué es una autocracia y para ello decide llevar a cabo un experimento en el que los somete a un régimen docente totalitario imponiendo una férrea disciplina y restringiendo sus libertades individuales. El grupo nacido de este experimento se denominó La Tercera Ola y tuvo que suspenderse tras comprobar que los alumnos respondían de forma terriblemente entusiasta.

Catorce años más tarde, el escritor estadounidense Tod Strasser narró estos hechos en su libro “La Ola” que el director alemán Dennis Gansel ha llevado a la pantalla.

 

La Ola (4) por ti.

Al díscolo y anárquico profesor de instituto Reiner Wenger se le asigna el tema de la autocracia para trabajarlo con sus alumnos durante la semana de proyectos. Los jóvenes se muestran escépticos ante el hecho de que el Alemania pueda volver a surgir un régimen similar al Tercer Reich (interesante el pequeño debate que establecen en relación al nazismo) y es entonces cuando a Wenger se le ocurre realizar un experimento con el que ejemplificar cómo nace y se desarrolla cualquier sistema autocrático.

Durante cada uno de los días que conforman la citada semana de proyectos, el profesor planifica una serie de fases que llevarán a la consecución de su propósito: el nombramiento de un líder, la imposición de un uniforme o un saludo, la búsqueda de un logo, la creación de una página web o la inviolable disciplina que rige las clases.

La Ola (7) por ti.

En un primer momento muchos alumnos se muestran reticentes (algunos de ellos abandonarán en proyecto e, incluso, intentarán terminar con él como en el caso de Karo), pero la mayoría acaban cediendo a esa Ola con la que sus vidas adquieren una nueva dimensión.

Evidentemente, a Wenger el experimento se le va de las manos y, sin apenas darse cuenta de las consecuencias de sus actos, creará un grupo de chicos y chicas desconfiados y violentos que se enfrentarán a todo aquél que se niegue o ponga en duda ese nuevo orden establecido. El mismo Wenger deberá enfrentarse a las repercusiones que ese proyecto tendrá en su vida docente y familiar, ya que se encontrará con el rechazo de algunos de sus compañeros y la natural incomprensión de su mujer, también profesora en el mismo instituto.

La Ola por ti.

Si no fuera porque la historia relatada se basa en hechos reales, nos parecería impensable que algo así pudiera suceder en nuestros días, en nuestros institutos y con nuestros jóvenes, pero “La Ola” constata, desgraciadamente, que sí es factible.

La Ola (2) por ti.

Los chicos y chicas que protagonizan la cinta, representan distintos sectores de la juventud que hallan en ese movimiento una forma de canalizar sus frustraciones y/o carencias: pertenecer al grupo significa no sentirse solo, convertirse en alguien más fuerte y respetado, no pasar desapercibido, romper las reglas establecidas, dar rienda suelta a sus instintos o ser diferente a los demás (cabe destacar al dramático personaje de Tim para quien la Ola es su vida). En este sentido la clase del profesor Wenger es un excelente caldo de cultivo en el que el “nuevo régimen” crece a marchas forzadas.

Inevitablemente el experimento derivará en una previsible tragedia demostrando, a modo de moraleja, que no debemos olvidar que bajo nuestras supuestas sociedades impolutamente democráticas subyace un polvorín fascista que tan sólo necesita de una pequeña llama para estallar en cualquier momento.

Los 110 minutos que Gansel necesita para desplegar el citado experimento pasan en un suspiro y aunque también es cierto que cuesta imaginarse que un grupo de jóvenes pueda “cambiar” en el corto espacio de una semana, la película resulta totalmente verosímil. En ello incide muy positivamente el retrato del entorno en el que se mueven esos jóvenes (el instituto, sus casas, sus lugares de asueto) y una BSO muy acorde con sus protagonistas.

La Ola (3) por ti.

A destacar las interpretaciones no sólo de Jürgen Vogel como Wenger sino de todos los y las jóvenes que dan vida a sus alumnos. Entre ellos sobresale Frederick Lau que encarna al inestable y solitario Tim.

Tras arrasar en la taquilla alemana, la película ha pasado sin pena ni gloria por nuestros cines. Sin embargo, vale la pena detenerse en ella y reflexionar sobre el inquietante mensaje que nos presenta.

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony 

, , ,

  1. #1 por Toni.D el 22 diciembre, 2008 - 01:58

    Me gusto mucho.
    ¿Que el fascismo no se podria repetir?
    En las calles hay y cada vez más.

    Muy buena.

  2. #2 por David Saltares el 22 diciembre, 2008 - 10:26

    Muy buen post, me ha animado a verla. Desde luego el tema es muy, muy interesante.

    Me la apunto pero ya.

    Saludos.

  3. #3 por Snake el 22 diciembre, 2008 - 12:17

    Aún no la he visto, que conste. Pero hay cosas que me recuerdan a una película (creo que alemana) que me gustó bastante. Tambien hacían una especie de experimento sociológico. Se titulaba “El Experimento”. Muy recomendable. Se analizaba lo que podía pasar si se le daba poder a alguien.

    La que comentas Briony la tengo que ver en breves.

    Un saludo!

  4. #4 por Briony el 22 diciembre, 2008 - 17:18

    En la información que leí sobre “La Ola”, se citaba esa película que comentas, Snake. Me picó la curiosidad y la tengo casi lista para verla.

    Ya te diré qué tal.

    Saludines

  5. #5 por redrumum el 22 diciembre, 2008 - 19:08

    El Experimento es del director de El Hundimiento, antes de que se le fuera la olla con Invasión. Sin duda son del mismo estilo, y ambas recomendabilísimas!!!

    ¡1 saludo!

  6. #6 por Karelia el 22 diciembre, 2008 - 19:22

    Me la apunto, porque parece bastante interesante.

  7. #7 por cancer antioxidant el 23 diciembre, 2008 - 16:48

    Definitivamente una pelicula para ver.

  8. #8 por Redukeno el 9 enero, 2009 - 06:27

    Acabo de verla y me ha impactado. Impresionante. El post muy bueno. La película hay que verla

  9. #9 por Alejandra el 13 octubre, 2009 - 16:17

    Aiii esta pelicula me encantoo..
    La verdad es muy interesante.. =)
    La recomiendoo

  1. “La Ola” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 4-5 al 10-5-2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: