“XXY” – Un cromosoma de más

XXY (5) por ti.

El Síndrome de Klinefelter es un trastorno genético que se presenta en algunos varones que vienen al mundo con un cromosoma X de más.

Los niños que sufren esta alteración (XXY) presentan una serie de características físicas propias del hombre, pero otras relativas a la mujer (hermafroditismo). Y esto es precisamente lo que le ocurre a Álex, la protagonista de “XXY” (2007) de Lucía Puenzo.

XXY (4) por ti.

Con 15 años, Álex vive con sus padres en una apartada casa junto al mar cerca de Piriápolis (Uruguay) donde toda la familia se refugia huyendo de los prejuicios de su Buenos Aires natal. Encerrada en una hermética burbuja, la joven se ve como un monstruo al que hay que esconder y proteger del mundo exterior.

Tratada como una niña desde que nació, la muchacha se ha convertido en una huraña adolescente que huye de cualquier contacto humano sumida en una profunda amargura. A este respecto basta observar la habitación de la joven “adornada” con extrañas muñecas o sus reveladores dibujos.

XXY (8) por ti.

Antisocial e introvertida, Álex acaba de pelearse con su único amigo Vando por lo que ha sido expulsada del colegio ante la preocupación de su madre Suli y el ensimismamiento de su padre Kraken que tiende a mirar hacia otro lado refugiándose en su trabajo como biólogo.

Pero Suli no está dispuesta a tirar la toalla y, sin consultarlo con su marido, invita a una antigua compañera de la escuela (Erika) cuyo marido (Ramiro) es un cirujano plástico que ha estudiado el caso de Álex. El objetivo de la visita es convencer a Kraken para que autorice la operación que la convertirá, definitivamente, en mujer.

XXY (7) por ti.

Sin embargo, nadie ha contado con la opinión de la joven que se debate entre sus tendencias femeninas y masculinas ante la presencia de Álvaro (hijo del cirujano) y de Roberta (hija de Washington, ayudante de Kraken).

Éste es el original planteamiento de esta película que toma como leiv motiv el trastorno genético de Álex para analizar la crueldad del ser humano ante “lo diferente” y la libertad de elección a la que todos tenemos derecho.

Lamentablemente, la cinta de Puenzo se demora en exceso a la hora de desvelarnos el “secreto” de la joven de manera que podemos llegar a perder el interés por saber qué le ocurre a esa extraña y desgarbada muchacha de mirada penetrante y gélida. Esa continua huida (tanto física como emocional) de todos los personajes evita que éstos se enfrenten al “problema” provocando que la historia pierda cierto fuelle.

XXY (6) por ti.

A pesar de ello Puenzo ejecuta una narración comedida que se aparta (muy acertadamente) de cualquier dramatismo y que no le da cancha al morbo que un tema así podría despertar (en ningún momento se nos muestran los genitales de Álex, por ejemplo), pero que dota a su película de una excesiva frialdad subrayada por el marco ambiental que rodea a los personajes: esos tonos grisáceos y azulados (estupenda fotografía), el desapacible clima, los parajes solitarios y esa playa inmensa origen de una de las escenas más duras de la película en la que Álex sufre el ataque de algunos muchachos del pueblo.

XXY (3) por ti.

Destacables son las interpretaciones de los protagonistas de “XXY”, aunque cabe señalar el buen hacer de Inés Efrón (que también aparece en “El nido vacío” de Daniel Burman y en la última película de Lucrecia Martel “La mujer sin cabeza”) que compone de manera convincente a la hermafrodita Álex con un físico muy acorde a la compleja identidad sexual de la joven y de Ricardo Darín que, particularmente, está inmenso en esta película.

Galardonada, entre otros, con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, el Premio de la Juventud a la Mejor Película y con el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (los tres en 2007), la ópera prima de Lucía Puenzo (hija del director Luis Puenzo) se erige en una curiosa propuesta que, aunque adolece de ciertos fallos, resulta muy interesante.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony 

, , , , ,

  1. “XXY” « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: