Desmontando ‘Regreso al Futuro’

Creo que como la trilogía se quedó corta solo comentando en sí las películas (pincha aqui si quieres leerla), hoy que ha salido mi vena científica (y trás el n-ésimo visionado de las mimas) no estaría mal no sólo comentar curiosidades, que las hay a miles en multitud de páginas web, sino “desmontar” algunas de las teorías científicas y las paradojas que se dan en el film.

Una curiosidad, que no en todas las webs está reflejado, es que su protagonista principal, Marty McFly, no lo iba a encarnar Michael J. Fox en un primer momento, sino Eric Stoltz, que rodó varias escenas, pero que fue despedido (no he encontrado el porque). Para muestra, la siguiente foto:

Del resto de actores, se podría decir, como bien sabeis, que el papel de Jennifer en la segunda y tercera parte lo hace Elizabeth Shue porque las 2 partes se rodaron a la vez, pero en la primera, fue Claudia Wells quien dió vida a la novia de Marty, y por tanto hubo escenas que tuvieron que volver a rodarse porque aparecían al final de la primera parte y al principio de la segunda.

Hablar sobre la repetición de papeles que hacen, me parece demasiado obvio, ya sabemos que Lea Thompson, interpreta a la madre de Marty, con años, sin años y como tatarabuela (William, que es el pequeñajo es su bisabuelo). Lo mismo ocurre con su padre, que a diferencia del resto, sólo sale en la primera y de pasada en la segunda y la tercera. El mismo Michael J. Fox, se enfunda en medias para interpretar a su hija en el futuro, además de a su hijo y su propio papel, etc, etc, etc.

Otra curiosidad, es que en todas las pelis, como mínimo se juntan 2 “coches del futuro”. En la primera, Marty cuando regresa a su tiempo, él a su vez esta partiendo al pasado, para vivir la aventura ya vivida. ¿Complicado? Seguimos. En la segunda, en el futuro futuro, sólo hay un coche, pero cuando regresan a 1955, llega a haber hasta tres coches. El coche del rayo del reloj, en el que vuelve Marty y Doc para deshacer el entuerto del almanaque y el escondido en la mina (que se supone que ese estaría ahí tambien en la primera entrega). Y en la tercera (en 1885) siempre hay 2 coches, lo que nos llevaría a una preguntilla muy simple. El que esta en la mina porque le cayó el rayo y tiene quemados los circuitos del condensador de fluzo, y ese mismo pero arreglado, existiendo 2 en el mismo tiempo, sólo que el que utiliza Marty acaba con el depósito de gasolina estropeado. No hubiera sido más lógico coger la gasolina del coche que había “enterrado” Doc en la mina en lugar de andarse con tantos lios para ponerlo a 140 km/h con un tren??????? (ya lo se, no habría habido película).

Otras curiosidades, algo más graciosas, es el cambio de nombre tanto del centro comercial como del barranco, según influye Marty en el futuro (o era el pasado?).

Si nos vamos a la ciencia, la segunda parte nunca debería haber ocurrido, porque al ir Marty al futuro para “salvaguardar” su familia, ese hecho ya no estaría pasando, por lo que no habría sido necesario que fuera. Y siguiendo con las teorías científicas, si a Jennifer le da un patatus cuando se ve a si misma pero 30 años después, no se supone que debería haberse imaginado que eso podría ocurrir, porque ya había viajado en la máquina del tiempo. Y lo que es peor aún, si en el viejo oeste como dice Doc (y como todos sabemos), no hay chips con los que arreglar el condensador de fluzo del primer coche “quemado”, ¿como es posible que haga ese mismo condensador (se supone) para hacer que un tren viaje? ¿Se acordó de repente que quedaba otro coche guardado en la mina? (ya se que pasan años, porque tienen crios, pero no los suficientes, y eso de inventar los chips es imposible, hay elementos y aleaciones que se necesitan para los chips que se descubrieron ya bien pasado el salvaje Oeste).

Curiosidades, como dije al principio hay muchísimas, y no es cuestión de ponerlas todas, ya que hay webs casi especializadas en eso. Sólo he reseñado las más destacables desde mi punto de vista.

Y dentro de lo que podría o no haber ocurrido con el pasado, el presente o el futuro, mejor no tocar el contínuo espacio-tiempo, que sólo nos traera lios y dolores de cabeza, es mucho mejor disfrutar de las películas con la mente abierta que buscarle “tres pies al gato” en el argumento, porque así no se lo pasa una tan bien viendo la trilogía.

Karelia

  1. #1 por Swanson el 3 diciembre, 2008 - 02:25

    Muy buena recopilación de curiosidades, Karelia, y coincido con tu comentario final. Mejor dejar el tema espacio-tiempo, en esta trilogía, así como en otras películas que han tocado el mismo género. Hay que disfrutarlas como son, y punto.

    Peor es cuando cuando en un film el “gazapo” es aberrante, como el que comentó ayer Briony en su reseña “El Greco”, en el que se escucha un comentario acerca de “el brazo perdido” de Cervantes.

    Por cierto, y por “enredar”. ¿Tienes tú alguna explicación a la frase hecha, “buscar tres pies al gato”?

    Siempre me ha resultado curiosa. El gato tiene cuatro patas, con lo que sin ningún esfuerzo se le encuentran los tres pies (aunque en su caso se llamen zarpas, pero con ellas andan). Si tuviera dos, si que sería dificil encontrarle tres.

    Nada. Paranoias mías. 🙂

    • #2 por Antonio el 16 febrero, 2012 - 16:28

      la verdad que en vez de disfrutar la pelicula se ponen a buscar pelotudeces…asi esta el pais gracias a pelotudos como ustedes!!!

      • #3 por Karelia el 16 febrero, 2012 - 19:29

        Y tu que haces entonces??? En lugar de disfrutarla criticar algo que son curiosidades y seguro que tu pais y el mio no son los mismos!!!

      • #4 por Snake el 17 febrero, 2012 - 11:54

        Como diría Bart Simpson: “Multiplícate por 0” 😛

  2. #5 por Hernán el 3 diciembre, 2008 - 03:34

    Muy bueno el post.
    Agrego que el padre de Marty sólo aparece de pasada en la segunda y en la tercera porque era muy notoria la ausencia del actor Crispin Glover (quien había protagonizado de manera genial a George McFly en la primera parte). Tantos reemplazos evidentes de actores en los mismos personajes habría perjudicado a toda la saga, y es por eso, creo entender, que se decidieron por suavizar este reemplazo con un George McFly cabeza para abajo en el futuro de la segunda película, y hacer que todo pasara desapercibido.
    Saludos.

  3. #6 por Dodo el 3 diciembre, 2008 - 09:19

    Segundo párrafo. Buena entrada.

  4. #7 por Maxwell el 3 diciembre, 2008 - 11:50

    Muy buenos detalles. Sobre lo que dices:

    “…si a Jennifer le da un patatus cuando se ve a si misma pero 30 años después, no se supone que debería haberse imaginado que eso podría ocurrir, porque ya había viajado en la máquina del tiempo…”

    Bueno eso es fácilmente explicable. En 30 años se olvidan muchas cosas…

    Y sobre lo de que Doc no hubiera podido hacer un condensador de fluzo para el tren… ¿Sabes de quien estás hablando? Estamos hablando de un tío que ha inventado una máquina del tiempo en un coche, que ha desviado un rayo para cargar la máquina del tiempo, que incluso lo ha sujetado con las manos mientras pasaba por el cable sin despeinarse, que ha burlado a la muerte y a los líbios… Simplemente, Doc puede hacer cualquier cosa.

    A mi lo que me parece desconcertante, es el hecho de que cuando Doc “resucita” de los disparos líbios y le enseña a Marty la carta, esta no esta pegada a trozos… sin embargo la rompió cuando Marty se la dió en el pasado… ¿?

  5. #8 por Casino Card Games Blackjack el 3 diciembre, 2008 - 23:55

    Muy buen post, me recordo la trilogia.

  6. #9 por Cotu el 4 diciembre, 2008 - 01:43

    qeu grnade spelículas, tiene gracia que hables de ellas, cuando he estado pensado en ellas, me ha encantado las curiosidades, yo no habria tocado nada de ellas

  7. #10 por rafitaonline el 4 diciembre, 2008 - 07:24

    La película está llena de guiños y anécdotas, me encanta eso de Eastwood, Clint Eastwood

    Por cierto que hay un detalle al final delque no hablas: en la tercera parte hablan del barranco de Clayton, por donde se debería despeñar Clara, pero como Doc la salva, se queda con barranco de Shoras (o como se escriba)… cuando Marty aparece de vuelta en 1985 con el DeLorean y cruza el puente de Hilldale hay un carte que dice Eastwood Ravine… Barranco de Eastwood, supongamos que por haber sido el que quitó a Bufford Tannen de enmedio.

    Me encanta

  8. #11 por Karelia el 4 diciembre, 2008 - 17:17

    Si que hablo pero no me explayo, rafitaonline, porque comento el cambio de nombres tanto del centro comercial como del barranco, pero debido a que no me acordaba exactamente del nombre del centro comercial (pasa de los pinos gemelos a el único pino, o algo así) pues decidí no hablar ni de este cambio ni del barranco. Y el cambio del nombre del barranco no es por quitar a Perro Rabioso de en medio, sino porque se supone que se despeña con el tren en ese barranco, que era lo que le habría ocurrido a Clara de no ser por Doc.

  9. #12 por wittycasla el 5 diciembre, 2008 - 02:11

    @1Swanson: Acá en Argentina decimos “dejá de buscarle la 5ta. pata al gato” con lo cual es un poco más entendible.

    @9 Karelia: Yo entiendo que se llama Eastwood, porque “muere” Marty que se hacía llamar Eastwood.

  10. #13 por Doc M. Brown´s Neightbour el 14 diciembre, 2008 - 02:36

    Lo de los multiples De Lorean lo llevo pensando eternamente…
    Con lo de la gasolina es sencillo en un principio, en la III parte hay dos De Lorean el que ha traido a Doc que le oculta en la mina, y el que trae Marty de 1955. ¿Por qué no cojen la gasolina de ese coche de la mina? Si cuando lo saquen en 1955 pueden llenarlo de nuevo, pues por que a lo mejor al dejar tantos años, ¡100!, pues la gasolina se evapora creo. Ademas, puede que la gasolina de 1955 no fuera bien para el De Lorean.

    Otra cosa ¿George McFly el padre de Marty sale en la tercera parte? ¿¡Cuando!? No lo recuerdo…

    La locomotora que crea Doc al quedarse con Clara en 1885 funciona a vapor, como dice en el film , pero ahí me viene la pregunta que dices Karelia ¿Cogió las piezas del De Lorean de la mina? Puede pero no olvidemos que lo que hace viajar al coche es el condensador de fluzo que nunca se ha dicho de que esta hecho y ademas lo inventó ya en 1955, todavia no habia nada de chips por ende tendría que ser con tecnologia de mediados de siglo, tambien arregla en De Lorean de la mina con piezas de 1955. Otra cosa, cuando aparece por vez primera y unica la locomotora, ya han estado en el futuro asi que puede que en 1885 hubiera construido un rudimentario condensador de fluzo para viajar al futuro y ahi perfeccionarlo como hizo con el coche al ponerle un Mr Fusion y aero ruedas.

  11. #14 por Doc M. Brown´s Neightbour el 14 diciembre, 2008 - 02:50

    Por cierto se me ha olvidado JE
    Una curiosidad sabeis de donde saca Marty la idea ponerse una placa en el pecho para que no le acribille Perro rabioso…
    de la peli que estara viendo su descendiente en el 1985 alternativo, cuando Marty va a pedirle cuentas sobre el Almanaque

  12. #15 por Karelia el 14 diciembre, 2008 - 12:11

    Doc, me alegro que te haya gustado el post.

    Lo de la placa de la caldera lo sabía, pero hay muchísimas curiosidades y no podía poner todas. Además, por la peli que estaba viendo de Eastwood tambien viene el nombre de la tercera, que no sólo la ve el Bif del presente alternativo, sino que también la esta viendo Marty al principio de la tercera peli, cuando esta en casa de Doc para volver a su presente, antes de que vean la tumba de Doc.

  13. #16 por Irving el 29 marzo, 2009 - 20:19

    Hay un detalle que todos han dejado pasar:

    En la parte 2, cuando Biff viejo roba el auto del tiempo y viaja a 1955 a entregarse el almanaque este cambia la historia desde ese evento, según el efecto “Rippley” o algo asi que menciona el Doc. Sin embargo, Biff viejo regresa al futuro y ¡¡ NADA HA ACAMBIADO !! pero si altero 1985.
    ¿Ese es un grandísmo error que tiene la saga? Se supone que la historia habría cambiado para todos pero el único consciente de eso sería el viejo Biff.

    Que cosas ¿no?

    Fuera de eso, es una de mis sagas preferidas.

    Saludos desde México.

    • #17 por adriana el 11 abril, 2011 - 18:15

      hola irving… queria comentarte sobre el viejo biff… resulta que esa escena esta cortada de las grabaciones originales, por parte de los realizadores, no?, bueno te cuento, supongo que en los diferentes paises salieron ediciones con un dvd extra, donde el viejo biff al regresar del pasado donde le entrego el almanaque al joven biff, o sea en el futuro futuro desaparece, ahi esta el cambio, sucede lo mismo que le iba a pasar a marty si no juntaba a sus padres.
      saludos

  14. #18 por El Man el 12 enero, 2010 - 20:11

    Pero si recuerdas bien,cuando Biff viejo le da el Almenaque al Biff joven y regresa al 2015,vemos como el Biff viejo le entra una especie de infarto o algo asi.Almenos se iria a la tumba con la conciencia tranquila XD

  15. #19 por Arturo el 16 agosto, 2012 - 14:48

    sin animo de ofender en ningun momento pero….
    el coche que tiene doc en la mina es el que lleva Marty, por lo tanto y segun nos explican en la peli, si usasen la gasolina del mismo coche encontrandose en dos puntos fisicos distintos se crearia la paradoja temporal y el universo se plegaria sobre si mismo (es lo que tiene la ciencia ficcion, si no lo explicas es por que no quieres, XDDDDDD)
    Con Jennifer y los barrancos y centros…. la pelicula “juega” siempre con los futuros y presentes alternativos (ese 1985 en el que Biff es el rey) en ese futuro Jennifer tiene un patatus porque pertenece a un futuro en el que no ha viajado en el tiempo, pues Marty aun tiene su lesion en la mano. Lo unico cierto es que podemos decir 1001cosas,pero lo mejor sin duda es disfrutar de la peli, que desde mi punto de vista lo merece.
    Un saludo!!!!!

  16. #20 por Didier el 21 septiembre, 2012 - 17:35

    Con respecto a la alucinante locomotora del tiempo que inventa el doctor Emmet Browm en 1885, solamente puedo decir que parte de la tecnología que usó para realizar tal hazaña, viene del aeropatin con el cual le salvó la vida a Clara Kleinton; muy posiblemente este oeropatin tenía algunos componentes que junto con el ingenio del doctor y la ayuda de Clara, lograron poner a punto una nueva máquina del tiempo que les costó no más de cinco o seis años, que es la edad que tienen Julio y Berne.

  1. Análisis de Trilogías y Sagas: ‘Regreso al Futuro’ « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: