“El Greco” – Pseudohistoricismo

El Greco (6) por ti.

Mira tú por donde me apetecía enormemente ver esta película (reminiscencias toledanas y síndromes de Stendhal ante “El entierro del Conde de Orgaz”), aunque me temía que iba a ser otra de esas supuestas cintas históricas que tiene de todo menos historia. Lamentablemente no me he equivocado.

Fruto de una coproducción entre Grecia y España “El Greco” (2008) de Yannis Smaragdis es un vergonzoso biopic de uno de los pintores más importantes del siglo XVI.

La supesta ¿superproducción? se inicia cuando el joven Doménikos Theotokópoulos abandona su Creta natal para trasladarse a Venecia (qué visión se da de Tiziano…) y de allí a Toledo.

Sí, podría extenderme más en la sinopsis de la película, pero de verdad creo que es una pérdida de tiempo innecesaria.

El Greco (4) por ti.

Más centrada en las vicisitudes amorosas del pintor y en sus trifulcas con la Santa Inquisición, la película olvida descaradamente otras facetas de la vida y, sobre todo, de la obra de El Greco que hubieran resultado mucho más interesantes.

El Greco (5) por ti.

El quiero y no puedo habitual de esta espiral historicista en la que últimamente se ha metido el cine español provoca que una pueda llegar a sentir vergüenza ajena al contemplar depende qué escena: esos gritos desaforados del pintor, esos escenarios de una simplicidad alarmante, esas localizaciones en donde se echa en falta la presencia impepinable de la ciudad de Toledo, esos horripilantes ángeles que se le aparecen al más horripilante Niño de Guevara, ese bailecito griego que se marca El Greco ante sus invitados y su mujer (extasiada como si de David Bisbal se tratase) o esos rostros retorcidos de dolor consumidos por los FX de unas llamas que provocan las más sonoras carcajadas. No sigo.

A todo esto hay que añadir el vacuo guión que debemos sufrir durante toda la película y que nos muestra, nuevamente, que el rigor histórico es un concepto que muchos directores no entienden.

El Greco (2) por ti.

El Greco por ti.

El Greco (3) por ti.

Jugosísimo es el apartado de las interpretaciones: Nick Ashdon (El Greco) luce un pelo espléndido, grita mucho, llora y hace que pinta, pero no pinta nada. Laia Marull compone de forma sonrojante el papel de Jerónima de las Cuevas (esposa del pintor) y encima perpetra un doblaje más sonrojante si cabe. Juan Diego Botto aparece muy reflexivo y muy trascendental (con concomitancias con el Frollo de la película de animación “El jorobado de Notre Dame”) encarnando al religioso (y más tarde inquisidor) Niño de Guevara que le ha supuesto ¡un premio al Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo! Lo que hay que leer…

También aparecen los habituales secundarios entre los que destaca el hermanísimo del pintor que aparece, por arte de birlibirloque, cuando menos te lo esperas y con noticiones como el de que ha estado luchando en Lepanto y que a un colega suyo (Cervantes) le arrancaron el brazo de cuajo. Tal vez el fragor de la batalla nubló la visión del susodicho porque aunque Cervantes era conocido como “el manco de Lepanto” nunca perdió el brazo, sino que únicamente le quedó inutilizada su mano izquierda.

Paradójicamente la película ha sido un éxito en Grecia (en un país que cuenta con 11 millones de habitantes se han recaudado 8 millones de euros) y hasta la propia Reina Sofía acudió a su estreno mundial en Atenas. Habrá que ver qué tal le va a “El Greco” en la taquilla española.

En el apartado musical se eleva el nivel ramplón de la cinta con la participación del músico de origen griego Vangelis (al parecer no cobró por su trabajo) que compone una BSO más que digna.

Y nada más. 119 minutos de despropósitos que pasarán al olvido en menos que canta un gallo.

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

 

Briony  

, , , , , ,

  1. #1 por Swanson el 2 diciembre, 2008 - 02:29

    Tras pasar por dos nefastas experiencias con el cine español y su tratamiento de la historia (leánse conjuras en los Escoriales y días de mayos), pocas ganas me quedaron, Briony, de afrontar la empresa de ver otra película con más o menos factura española, que versara sobre el mismo tema.

    En este caso, después de ver el trailer, fotos, y, sobre todo, ese “arrebatador” cartel, desheché la idea de invertir dos horas de mi precioso tiempo en su visionado.

    Veo que se va confirmando eso de que “la experiencia es la madre de la ciencia (las malas, mas), y que mi decisión fue la correcta.

    Lamento que tu hayas tenido que pasar por el “trago” de “tragártela”, pero por otro lado, ha servido para que escribas esta reseña, y pongas en guardia a algúno de nuestros visitantes que inocentemente pensara que podía merecer la pena.

  1. “El Greco” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Lista de Ganadores Premios Goya 2009 « TIERRA DE CINÉFAGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: