“Gomorra” – O estás con nosotros o contra nosotros…

Gomorra (2) por ti.

Lo primero que sorprende en “Gomorra” (2008) de Mateo Garrone es que la descarnada historia que relata nos recuerda (y mucho) a películas como “Ciudad de Dios” (2002) o “Tropa de élite” (2007) pero, en esta ocasión, esa especie de microcosmos de delincuencia, droga y muerte está mucho más cerca de lo que desearíamos.

En un tono muy próximo al documental, Garrone nos acerca al mundo de “El Sistema” napolitano tomando como escenario principal los destartalados edificios de varias zonas del extrarradio de Nápoles calificados por la policía como los lugares más peligrosos después de Irak.

Para desenmascarar el submundo del crimen organizado, se nos presentan las tremendas historias de diversos personajes:

Gomorra (3) por ti.

Don Ciro que es el encargado de repartir dinero entre aquellas familias del barrio de Secondigliano que tienen algún miembro en la cárcel o a mafiosos ya jubilados.

Gomorra por ti.

Marco y Ciro, dos chavales de Casal del Príncipe con pocas neuronas en el cerebro cuya ilusión es emular a Tony Montana y enfrentarse, sin medir las consecuencias, al Capo de la zona en una particular e inconsciente guerra.

Gomorra (5) por ti.

Totó que a sus trece años prefiere unirse a uno de los clanes de Scampia y dejar de lado su trabajo como repartidor de supermercado.

Gomorra (7) por ti.

Roberto que se ve inmerso, de la mano de Franco, en el mundo del vertido ilegal de residuos tóxicos en algunas zonas de Casertano y la Campania.

Gomorra (8) por ti.

Y Pasquale, un sastre de Tersigno que trabaja para la Camorra confeccionando vestidos de alta costura pero que decide ganarse unos euros de más enseñando en un taller de confección de chinos.

Tráfico de drogas, esclavitud, dinero sucio, ajustes de cuentas, violencia, estafa, extorsión, asesinato: todo un abanico de barbaridades se dan cita en esta película basada en la éxitosa novela homónima de Roberto Saviano que se halla amenazado por la Camorra napolitana y debe vivir escoltado.

Gomorra (6) por ti.

Cuando hemos presenciado el espeluznante retrato de las favelas llevado a cabo por Meirelles y Padilha nos ha quedado el “consuelo” de creer que estas situaciones extremas sólo pueden darse en países subdesarrollados y muy lejanos de nosotros, sin embargo Saviano y Garrone consiguen estremecernos al mostrarnos que en un país del primer mundo y cercano, también podemos encontrarnos con un universo que se mueve a golpe de pistola y dinero fácil.

Los personajes que deambulan por ese universo son seres fríos y desalmados, sin otra motivación que ganar unos euros aunque para ello deban “liquidar” a cualquier obstáculo.

De entre todas las historias, las de Marco-Ciro y Totò son tal vez las más duras. La primera de ellas porque es obvio que la pueril lucha de los dos jóvenes contra El Sistema tendrá consecuencias nefastas para ambos y la segunda porque es desolador comprobar como un niño va introduciéndose, poco a poco, en las filas del crimen organizado llegando, incluso, a la traición más desleal.

“Gomorra” (claro juego de palabras entre la perversa ciudad bíblica y la Camorra) está protagonizada por actores no profesionales oriundos de los suburbios retratados (uno de ellos fue detenido tras finalizar el rodaje) a excepción de Toni Servillo (“Las consecuencias del amor”) en el papel de Franco. Esta situación contribuye a aumentar el carácter realista (y duro) de la cinta y ese tono semi-documental citado anteriormente que refleja, sin tapujos ni adornos, lo que es sobrevivir en un lugar donde la vida no vale nada.

Curiosamente la cinta de Garrone (premiada en Cannes y Sevilla con el Premio Especial del Jurado respectivamente) ha sido pirateada y distribuida por la propia Camorra (ofendida por la novela, pero entusiasmada con la película) al precio de 6 euros.

“O estás con nosotros o contra nosotros…”

 

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony  

, , ,

  1. #1 por Cotu el 27 noviembre, 2008 - 16:00

    pereza absoluta

  1. “Gomorra” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos en DvD - Lanzamientos del 20-4 al « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. Promociones de Cine – 4 al 6 de noviembre « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: