“J.C.V.D.” – Una curiosa película de Jean-Claude Van Damme

JCVD (4) por ti.

A propósito de “J.C.V.D.” (2008) he leído comentarios como “en la actualidad Jean-Claude Van Damme se encuentra por estrenar una comedia”, “Jean-Claude Van Damme se ríe de Jean-Claude Van Damme”, “se trata de una conjunción de film de acción y comedia satírica sobre la vida del actor”, “comedia de acción” o “Van Damme se parodia a él mismo”.

Pues a mí que me perdonen pero aunque en la cinta del joven Mabrouk El Mechri sí que se combinan la acción y la comedia, todo lo que se centra en la figura del actor belga (donde Van Damme hace de Van Damme) roza el drama más desolador.

JCVD (5) por ti.

“J.C.V.D.” nos presenta a un demacrado Van Damme cuarentón que ya ha dejado atrás su adicción a las drogas, que asiste impotente al declive de su carrera cinematográfica, que acaba de perder un juicio en el que luchaba por la custodia de su hija y que se halla aquejado por graves problemas económicos.

Inmerso en esta difícil situación, el actor regresará a su Bélgica natal en la que no encontrará un alivio a sus problemas sino que estos se agravarán todavía más. Para contarlos voy a dar algunos detalles del argumento (avisados estáis).

JCVD (3) por ti.

Cuando se dirige a una oficina de correos para cobrar un giro, se topará con tres atracadores que le tomarán como uno más de los rehenes. A partir de aquí uno podría pensar que nos encontramos ante otro producto made in Van Damme en el que el “invencible” maestro de artes marciales se deshará de los criminales y salvará a las víctimas del secuestro. Sin embargo, “J.C.V.D.” nada tiene que ver con las habituales cintas protagonizadas por el actor belga, puesto que va un poco más allá.

A través de distintos flashbacks se nos relata el traumático juicio que le llevó a perder la custodia de su hija (unido a sus problemas económicos que le impiden continuar pagando a los abogados), sus vanos intentos por remontar su carrera (aludiendo incluso a un Steven Segal que le “ha quitado” el papel principal en una película) y su llegada a Bélgica en donde continúa siendo una celebridad.

JCVD (2) por ti.

En la oficina de correos, Van Damme se comporta como cualquier otra persona sometida a una situación tan extrema: está asustado por más que uno de los atracadores es un fan incondicional de él y sus películas e, incluso, acusa a John Woo de llegar a la fama de la mano de Van Damme para luego olvidarse de su actor fetiche. Si no eran ya pocos los problemas del actor, a ellos se debe unir el convencimiento de la policía de que él es el responsable del atraco.

Y claro que el tono de comedia planea sobre la historia (los torpones policías, los freakis dueños del videoclub, la taxista ofendida, el fan atracador o las masas enfervorizadas que apoyan a su ídolo pancartas en mano), pero el drama ligado a Van Damme convierte a “J.C.V.D.” en una comedia amarga que deja un resquicio de tristeza tras su visionado.

JCVD por ti.

En este sentido el sincero monólogo-confesión (dicen que improvisado) que el actor interpreta dirigiéndose directamente a la cámara (y a nosotros) es impactacte, así como la llamada de su madre (no sé si la real) para intentar disuadirle de su supuesto atraco y proclamando, entre lágrimas, que “su hijo es bueno”.

Una película que no parece lo que es en la que Jean-Claude Van Damme no tiene reparos a la hora de despojarse de su aura de superestrella para dejarnos ver que él también es humano.

Trailer

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

 

Briony 

, ,

  1. #1 por Anonimouse el 24 noviembre, 2008 - 03:32

    Anda, no sabía absolutamente nada de ésto, y la verdad es que me han entrado muchísimas ganas de verla. A ver si hay suerte y la pillo por algún sitio 🙂

    • #2 por Ricardo el 29 junio, 2010 - 02:48

      pues la estoy viendo por cinemax en este momento y es una pelicula bien interesante, la recomiendo.

  2. #3 por Karelia el 24 noviembre, 2008 - 19:43

    La verdad es que no pinta nada mal, yo acabaré viendola.

  3. #4 por Swanson el 24 noviembre, 2008 - 20:43

    Se me ha despertado la curiosidad después de leer la reseña, así que puede que esta sea la segunda película que vea, en la que trabaje este señor.

    Lo vi en «Timecop» en el 94, y ya ha llovido mucho desde entonces…

  4. #5 por Briony el 24 noviembre, 2008 - 21:18

    De este señor apenas he visto nada, aunque siempre pensé que era el más «elegante» a la hora de dar mamporros.

    Sentía curiosidad por ver cómo se desenvolvía interpretándose a si mismo y no me ha decepcionado

    No sé si sus lágrimas son de cocodrilo, pero yo me las creí y me dejaron la triste sensación de ver a un ídolo caído.

  5. #6 por Snake el 24 noviembre, 2008 - 22:33

    Van Damme es uno de los grandes del cine de acción. Quizás por debajo, en cuanto a recaudación y repercusión -en cierta manera-, de Stallone y Chuarche. Pero me quedaría con él antes que con Norris o Seagal.
    Con «JVCD» el actor belga ha hecho algo parecido a lo que hemos visto con el protagonista de Rocky. Volver a estar en el candelero como Dios manda.

    Lo malo es que los actores especializados en el cine de acción (se echa en falta eso. Ahora excepto Statham y algún otro perdido por ahí, estan extinguidos) suelen tener esos baches cuando van cumpliendo años.

    Personalmente me alegro de que Van Damme vuelva a dar que hablar (y para bien). Para los que disfrutábamos de sus películas en los 90´s (sin ser fan absoluto) siempre es una alegría.

    A ver si veo la película que comentas. La tengo en la recámara y tu reseña me ha animado aún más a verla.

  6. #7 por javi el 1 diciembre, 2008 - 02:28

    me aburren someramente las películas del estilo a las que nos tiene acostumbrados el Van Damme y resto de la manada (mal llamadas de acción, mejor sería denominarlas gamberradas), pero acabo de ver JCVD y aseguro que es una película en la que acabo de descubrir un actor como la copa de un pino, sobre todo cuando su papel se desarrolla como secundario, y para mi gusto, una de las mejores películas del año. Un guión muy original, muy buena actuación,

  7. #8 por ammps3 el 6 diciembre, 2008 - 15:58

    Vaya mierda, ¿no?.

  8. #9 por apocalipto el 26 diciembre, 2008 - 05:31

    Es el punto de nuestra existencia que todos somos iguales aunque seas una super estrella cuando vemos que nuestra vida pasa en nuestra narices y que no somos mas que fantasias creadas..ahora se porq recordare a Van Damme no sera por sus peliculas de ficcion sino por que en esta pelicula se acerco mas a la realidad…

  9. #10 por EL LOCO GERA el 26 enero, 2009 - 20:55

    esos que dicen que jean claude no sirve o sus peliculas son feas es un otario por que no sabe nada de peliculas.
    este tipo todas las peliculas que iso fueron buenisimas. tengo 18 años pero compre todas sus peliculas por que es un grande como estallones y arnold suatzeneger….
    en eta pelicula deja un mensaje muy grande y muy importante para que todos reflexionemos…por que te esta contando su realidad y la realidad que esta pasando en el mundo…. (PARA ENTENDER ESTE MENSAJE HAY QUE VERLA BIEN ATENTAMENTE, Y LA ULTIMA PARTE DONDE EL HABLA FRENTE LA CAMARA EN ADELANTE).
    PERDONEN Q ME PONGA ASI PERO AHY ALGUNOS ENVIDIOSOS QUE NO RECONOSEN QUE ES UNO DE LOS MEJORES EN LOS CINES …

  10. #11 por HCH el 31 mayo, 2009 - 21:34

    bueno hoy recien descubri esta pelicula de uno de los mejores actores que existen … bueno … la pelicula es muy buean y quiero decir que me vi muchas pero muchas peliculas de el y ninguna me desepciono … gracias a este actor …

  11. #12 por HCH el 31 mayo, 2009 - 21:42

    cabe destacar que coincido con el loco gera todo lo que dijo es muy cierto gracias … jean claude van damme

  12. #13 por ipanonima el 6 junio, 2009 - 00:14

    Acabo de terminar de verla, de hecho ahora debería estar en el cine viendo terminator 4, pero qué queréis que os diga. con los post que estoy haciendo sobre los héroes de acción, llegas a descubrir que hay algo más detrás de los efectos y las patadas, hay seres humanos, y Van Damme, en esta película, se sale.
    Comedia, drama, acción, largos planos secuencia que a más de uno le gustaría hacer, dan forma a un falso documental que de vez en cuando salta a los cortes y planos típicos de una película. cómo juega con todo eso, más la actuación de Van Damme, que sí, que sí, que actúa coño, hacen de esta una obra a tener en cuenta.

    Grandísima, simplemente. Stallone y él son los que más ganas le están poniendo a esto de no dejarse desaparecer.

  13. #14 por R.E.R.T el 27 junio, 2009 - 23:28

    j.c.v.d es el mejor nadie hace mejores peliculas como las de el. tiene un muy buen estilo.

  14. #15 por luciano martin el 16 julio, 2009 - 11:05

    la verdad que no cabe dudas que es y sera el numero uno del mundo en peliculas de accion, guste a quien le guste es asi, aguante jean clude van dame loco!

  15. #16 por MARIA el 16 noviembre, 2011 - 00:04

    No sabia nada de esta película pero espero que sea una buena producción ya que tiene varios años que este actor no esta en la mira publica, aunque no soy fan de sus peliculas podría ver esta aunque no me gusta mucho la tematica que maneja, pero saber que hará algo de comedia lo convierte en algo atractivo.

  16. #17 por alex el 18 septiembre, 2012 - 14:14

    para mi jean claude van damme es incomparable y nadie podrá decir lo contrario,exceptuando a los que no gustan de este genero…fue mi idolo,lastima que su desenfreno y su vanidad,lo hicieron decaer;se creyo mucho y cayó como coco desde mucha altura…aun asi, siempre estará en mi repertorio,mucha suerte le deseo.

  1. “J.C.V.D.” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. El “renacer” de Joaquín Phoenix « Tierra de CINÉfagos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: